Trade Marketing

3 claves para evitar el quiebre de inventario

quiebre de inventario

El quiebre de inventario puede ser una de las peores noticias para las empresas de consumo masivo. Un producto agotado en un punto de venta importante significa no solo un bajón en ventas sino una pérdida de clientes que difícilmente recuperará en el futuro. Por eso le contamos tres consejos para evitar a toda costa que suceda ¡Acompáñenos!

1. Verificar los datos de sus intermediarios (tenderos y distribuidores)

Una de las causas más comunes del quiebre de inventario son los datos incorrectos o desactualizados. Entre variaciones en la distribución, productos mal ubicados y devoluciones, los minoristas descubren que los números de inventario que tienen en papel (o en pantalla) a menudo no coinciden con lo que tienen en sus tiendas.

Estas discrepancias pueden reflejarse en órdenes de productos en cantidades que no suplirán la demanda o que, por el contrario, serán excesivas y resultarán en productos vencidos.

Para solucionar este problema puede darles a sus tenderos o a sus distribuidores una solución tecnológica, fácil de usar, que les permita llevar un inventario actualizado, en tiempo real. Así, el proveedor, el tendero y la compañía estarán en sintonía con la venta de los productos en el punto de venta.

Sabemos que esto puede significar esfuerzos extra para la compañía, pero los resultados serán visibles rápidamente. La información que obtendrá sobre sus productos será confiable, actualizada y unificada en un solo formato.

 

☆ También puede leer: ¿Qué promociones funcionan
realmente en las tiendas de barrio?

2. Pronosticar la demanda de sus productos


Algunos quiebres de inventarios se deben a demandas inesperadas de un producto en una zona o en un punto de venta, pero ¿cómo predecir estas tendencias y estar preparado? En muchas ocasiones los tenderos o vendedores suelen ordenar sus productos en función del tiempo, por ejemplo “20 unidades al mes”. Sin embargo, la demanda fluctúa de acuerdo con la época del año, la economía del país y de las acciones de los competidores. En estos casos la orden de productos no debería ser la misma durante todo el año.

Por eso nuestro consejo es emplear soluciones que le permitan ir un paso más allá y predecir la demanda que tendrán sus productos en los PDV. En el mercado hay soluciones de inteligencia y analítica de negocios especialmente desarrolladas para este propósito.

Por ejemplo, TSOL Suite, es una solución de Business Intelligence y Analytics desarrollada por Grupo BIT, que además de ayudarle con el control de inventarios, soluciona problemas del canal tradicional y del canal moderno como son la unificación, consolidación y verificación de la información y mucho más.

La solución utiliza los datos históricos de un producto y emplea algoritmos especializados para prever o pronosticar las ventas de un producto en un Punto de venta. Con el uso de esta herramienta de analítica podrá saber cuáles son sus clientes más rentables, cuál es la probabilidad de un que un cliente vuelva a comprar sus productos, cuál será la demanda esperada de un nuevo producto, qué tan efectiva puede ser una promoción, cuál es el portafolio sugerido para un cliente, cómo aumentar las ventas de un vendedor y más.

 

3. Conocer bien a sus distribuidores

Los distribuidores son uno de los agentes más importantes en el proceso de venta de un producto. Ellos son los que mejor conocen la rotación de cada categoría, en qué puntos se venden mejor sus productos, qué están haciendo sus competidores, dónde están las oportunidades de mejora y mucho más.

En pocas palabras, los distribuidores tienen información muy valiosa que una compañía puede utilizar para mejorar su distribución.

 

También puedes leer: 4 estrategias para conquistar el canal tradicional

 

Por eso, conocer a sus distribuidores e incluso generar planes de incentivos para motivarlos puede ser parte de una estrategia exitosa de ventas. Recuerde siempre que los distribuidores son sus mejores aliados.

 

Como puede ver, para evitar el quiebre de inventario o los agotados en los puntos de venta debe cuidar muchos aspectos, desde sus aliados hasta la tecnología que utiliza para obtener y gestionar la información. En Grupo BIT queremos acompañarlo en el desarrollo de sus canales de distribución.

 

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado