Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los productos más esenciales y básicos de forma fácil y rápida. Hasta hoy, estas tiendas han logrado mantenerse vigentes y fuera de la competencia con las tiendas virtuales gracias a su accesibilidad y a que la variedad de los productos ofertados está fuera de la mira de los grandes e-commerce: es mucho más rápido comprar cigarrillos o una paleta de fruta saliendo a la tienda de la esquina.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la nueva normalidad, esta realidad ha transformado, o más bien, se ha acelerado su transformación. Hoy, en Grupo BIT, le contamos cómo se ha transformado el retail tradicional tras la llegada de la covid-19 y cuáles son sus nuevos retos.

Todas las publicaciones

5 oportunidades para que los distribuidores se ajusten a la nueva normalidad

Blog_GrupoBIT_1600x478px

Con la llegada de la pandemia el consumo masivo se ha sacudido y transformado, las empresas y los distribuidores han tenido que ajustarse a una gran cantidad de cambios en un periodo de tiempo muy corto y, ahora mismo, es necesario comprender la nueva realidad que empieza a instaurarse: ¿qué cambios llegaron para quedarse y cuáles fueron solamente una respuesta a la situación que retornará a su estado anterior? Esta situación no sólo ha traído obstáculos y barreras, sino que plantea una serie de oportunidades a futuro que es necesario identificar para poder sacar provecho de ellas. Hoy, en Grupo BIT, le contamos las cinco oportunidades para que los distribuidores se ajusten a la nueva normalidad.


1. Canastas más grandes en un mismo establecimiento

Una de las tendencias de consumo que se ha generado durante la crisis y que e

s altamente probable que se mantenga en la nueva normalidad es la búsqueda de reducir las salidas y los desplazamientos, esto porque el miedo al contagio pervive y las personas buscan reducirlo al mínimo. En esa medida, los consumidores buscan comprar en un solo establecimiento y tienen canastas mucho más copiosas, si bien compran con una menor regularidad.

Y esto ¿cómo representa una oportunidad para los distribuidores? Los establecimientos tendrán que ofrecer un mayor catálogo para ser escogidos como el mejor lugar para abastecerse y, seguramente, en tanto las canastas serán mucho mayores, también será necesario tener más cantidad de un mismo producto disponible pues la misma persona ya no llevará un solo ítem del mismo producto sino múltiples. Así, esta nueva tendencia se configura como una oportunidad no sólo para diversificar sino para aumentar las ventas.

2. Consumo en casa ante todo

Si bien es cierto que restaurantes y bares comienzan a abrir sus puertas, se espera que los niveles de visita y consumo en este tipo de establecimientos vuelvan a alcanzar los niveles de concurrencia previos a la pandemia hasta el próximo año. Incluso entonces, y por motivos económicos, es probable que entre los consumidores siga prevaleciendo el consumo en casa. La alimentación en el hogar será una gran parte de este consumo y esta es una situación de la que se debe que sacar provecho.

3. Un margen del 3% que es 100% una oportunidad

Es posible que las cuotas de mercado (es decir, la fracción o porcentaje que se tendrá del total de mercado disponible) vuelvan a tener un comportamiento similar al que tenían en la era pre COVID-19 después de las grandes variaciones que han sufrido durante estos meses de confinamiento y cuarentena obligatoria. De hecho, desde ya es posible observar que, en las últimas semanas, el crecimiento, que antes era significativo, ahora es mucho más moderado en las tiendas de barrio y, si bien todavía está ligeramente por encima de la situación previa a la pandemia, es probable que siga descendiendo. Es decir, la tendencia es a converger en el escenario prepandemia.

Sin embargo, entre un 2% y un 3% del mercado todavía puede cambiar de manos en estos inicios de la nueva normalidad y eso, en el escenario hipercompetido de la distribución, es un margen importante.

4. Se potencian los productos básicos

Si bien las canastas se harán más grandes, como lo explicamos anteriormente, las listas de compra serán mucho más exhaustivas. Se seguirán añadiendo productos por impulso, pero en una proporción mucho menor. Así, potenciar los productos básicos de consumo será una estrategia imprescindible en esta nueva etapa, impulsar este tipo de productos implicará marcar la diferencia y ofrecerle al consumidor lo que busca.

5. Atención centrada en el precio

Los consumidores, ahora más que antes, prestan especial atención al precio de los productos que consumen, en esa medida, ofrecerles promociones es una excelente estrategia. Sin embargo, entre más personalizada sea la oferta será más rentable, la diferenciación en estos casos es fundamental, es importante conocer y analizar el patrón de consumo para establecer ofertas que realmente generen ganancias.

 

Toda esta información y mucho más puede recopilarla a través de TSOL Suite. Con nuestras herramientas no sólo podrá recopilar los datos que necesita para crear una estrategia eficiente, sino que tendrá a su disposición la analítica que necesita para obtener insights accionables. Recuerde que este es el momento de ir un paso adelante y aprovechar las oportunidades que le permitan entrar con el pie derecho a la nueva normalidad.

New call-to-action

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
New call-to-action
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los p...

Leer más

¿Cómo medir el rendimiento de un programa de incentivos?

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los administradores de programas de incentivos es demostrar el rendimiento de la inversión (ROI) de esto...

Leer más

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información d...

Leer más

Plan de incentivos para distribuidores: un paso a paso

Idear y poner en marcha un plan de incentivos no es una tarea sencilla. Establecer objetivos claros y metas realizables, ofrecer recompensas que realm...

Leer más