Estrategia de ventas, Punto de venta

Así se movió el consumo masivo en semana santa

Imagen blog semana santa

Año tras año los colombianos esperan la semana santa para salir de la rutina. Sin embargo, con el tiempo, este descanso se ha convertido en sinónimo de viajes, escapada, ocio y diversión, dejando atrás un poco los ritos y las costumbres religiosas asociadas a estas fechas. Hoy en Grupo BIT haremos un recuento de cómo se movió el consumo masivo en estos días ¡Siga leyendo!La Semana Santa es una de las épocas del año en los que los ciudadanos concentran sus gastos en entretenimiento y de ocio, lo que hace de estas fechas una de las épocas clave para marcas y empresas que deben enfocar sus esfuerzos en atraer una buena parte del gasto de las personas.

¿Cómo afecta la semana santa el retail?

Según Nielsen, en su estudio Nielsen Retailer Facts: Cuaresma y Semana Santa, cada semana santa las ventas crecen hasta en un 20% las ventas en retail. Los autoservicios y tiendas locales incrementan en aproximadamente 17 % y su importancia en ventas totales incrementa 20%.

Sin embargo, el impacto de la temporada es diferente en cada canal (moderno y tradicional). Mientras que en el tradicional las ventas mantienen una tendencia positiva durante toda la Cuaresma e incrementan durante Semana Santa y Pascua, en el moderno se contraen por debajo del promedio semanal anual.

 

☆ También puedes leer: Radiografía de una tienda de barrio

 

Por eso, la semana santa es una oportunidad muy importante para el canal tradicional. Los tenderos del área rural del país aseguran que el desplazamiento de las ciudades principales a los pueblos pequeños de Colombia aumenta el consumo en el canal tradicional (tiendas de barrio, fruver, droguerías, cervecerías, etc.) De hecho, según el mismo estudio de Nielsen, en esta temporada los autoservicios y tiendas locales aumentan sus ventas en aproximadamente 17 % y su importancia en ventas totales en el retail incrementa 20%.  Este crecimiento en el canal tradicional es sustentado por categorías como cerveza, gaseosas, galletas, atún y papas de paquete, creciendo más del 50%.

 

Por eso, siempre se preparan para suplir la demanda extraordinaria en sus tiendas, que además mueve en gran medida la economía de lugares apartados del país.

 

Los colombianos sí gastaron, pero también cuidaron su bolsillo

El gasto desmedido quedó atrás. Los colombianos y los latinoamericanos en general ahora son consumidores que en gran parte miden y planifican sus gastos de semana santa para no volver ‘descuadrados’ en sus gastos. Un presupuesto en hospedaje, alimentación, mercado, transporte, y ocio es fundamental para muchos hogares antes de emprender el viaje. De acuerdo con un estudio de Fenalco Bogotá (Federación Nacional de Comerciantes), el 35% de las personas, está dispuesto a gastar entre $300.000 y $500.000 para los gastos de viajes, salidas o alimentación durante estos días.

 
☆ También puedes leer: Decisión de compra del consumidor en un supermercado ¿Dimensión desconocida?

¿El pescado sigue siendo el top en ventas?

En Colombia en general, el consumo de pescado es bajo si lo comparamos con otros países de Latinoamérica como Perú, donde el consumo promedio per cápita supera los 21 kilos, asegura la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Sin embargo, para esta semana santa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) estimó que la producción y comercialización de pescado durante los días de Semana Santa aumentaría entre un 12 y 15%, frente a otras temporadas.

De acuerdo con la AUNAP, comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa, en el 2019 se presentaron unas condiciones de mercado favorables, tanto para la producción proveniente de la pesca artesanal, como en la industrial y de cultivo, aumentando la producción en un 61 %. Sin embargo, entre Millennials y Centennials los hábitos de consumo de pescado en esta temporada han cambiado pues ya no hay predilección por la comida de mar, sino por pollo, la res e incluso, el cerdo. Esto lo comprueba el registro de los pedidos por aplicaciones de comida a domicilio como iFood.

Las grandes cadenas de supermercados como Grupo Éxito registraron ventas aproximadas de 1‘800.000 kilos de pescados y mariscos, de los cuales 70% se compra a pescadores y procesadores nacionales de cultivo, de regiones como Huila, Antioquia y Cundinamarca.

Así, la semana santa se posiciona como una oportunidad para motivar e incrementar el consumo de pescado. El Director General de la AUNAP afirma que la cultura de consumo de pescado viene en aumento y esta temporada es un buen momento para consolidarla. 

(fuente: Portafolio)

 

Descargar-infografía-canal-tradicional

Comparte esta información

Canal-tradicional-en-Colombia-y-Lationamérica

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado