¿Qué consume Latinoamérica en navidad?

Navidad es sin duda alguna la época en la que más consumimos. Las festividades, las reuniones, las comidas y los regalos que entregamos resultan en un consumo mucho más elevado del habitual y en un flujo de dinero muy significativo para la economía de cada país. Además, muchas compañías esperan a esta época para cerrar con broche de oro las ventas del año. Por eso, vale la pena preguntarse ¿en qué gastan su dinero las personas en época de navidad? ¿cómo organizan sus gastos? ¿cuáles son las prioridades? Acompáñenos a descubrir el mundo del consumidor Latinoamericano en navidad.

Todas las publicaciones

¿Cómo vender productos de consumo masivo en Halloween?

Halloween es una de las temporadas más lucrativas del año, no solo para las empresas que comercializan dulces o disfraces, sino prácticamente para cualquier empresa de productos de consumo masivo. Cada vez más personas se suman a celebrar esta fecha y buscan actividades o productos temáticos para empaparse del espíritu festivo. Por eso, se vuelve indispensable para cualquier compañía ver o analizar qué tipo de estrategias adoptan para aprovechar la temporada. Hoy en Grupo BIT le queremos mostrar algunos ejemplos de cómo sacar el mejor provecho de esta festividad. Veamos…

Halloween, además de ser una gran oportunidad para crecer las ventas, también transmite una imagen de marca a la que los clientes se sienten más cercanos. El espíritu festivo, las promociones especiales y los productos de temporada se traduce en más ganas de comprar.

De hecho, los colombianos gastan en promedio 180.000 pesos que se dividen en entradas a sitios, disfraces, transportes, comidas, fiestas y productos especiales o temáticos. Para una empresa es esencial posicionarse y llamar la atención de los consumidores, aun cuando no comercialice directamente los productos que más se consumen en Halloween (dulces, disfraces).

 

 ¿Qué tipo de estrategias puede utilizar su compañía?

 Productos de temporada

Un producto que solo estará disponible por un periodo de tiempo corto genera gran expectativa y urgencia de compra, pues “es ahora o nunca”. Este puede ser de dos tipos:

Edición especial: Se trata de un producto único y exclusivo, que tiene unidades limitadas y que no se podrá conseguir de nuevo después. A veces, las unidades están numeradas para reforzar la idea de exclusividad.

Edición de temporada: Un producto que las marcas ofrecen en una época específica, año tras año. Así, los consumidores están a la espera del producto y de las novedades que traiga cada año.

Esta estrategia también puede ser una forma de probar el desempeño de productos que en un futuro pueden hacer parte del catálogo regular.

Una versión espeluznante de sus productos

Cualquier producto puede ser adaptado a una imagen temática. En realidad, no tiene que ser un cambio drástico en el empaque del producto, a veces basta un pequeño gráfico alusivo a la festividad, de forma creativa e inteligente, para generar curiosidad y sorpresa en el consumidor.

A todo el mundo le gusta ver su producto favorito con la imagen renovada, esto transmite cercanía y dinamismo: “Una marca que comparte mis celebraciones y sabe lo que me gusta”.

Incluso, el empaque del producto puede cobrar valor simbólico porque se puede convertir en un coleccionable.

Contenido temático en redes

Halloween es una fecha divertida. Tanto para los niños como para los adultos, esta fiesta significa alegría, risas y salir de la rutina. En ese sentido, las redes sociales también pueden ser espacios para involucrar a los consumidores en el ambiente festivo

Puede usar Hashtags divertidos, copys temáticos, rimas. También puede personalizar el asunto y el diseño de los correos que envíe, personalizar su logo, su foto de perfil y su cover en redes, etc. En realidad, se trata de ser creativo sin perder la esencia de su marca. Algunas marcas, incluso motivan la interacción en redes con concursos de disfraces en los que, de una u otra forma, se vea involucrado el producto.

 Sabores especiales al menú

Muchas personas esperan con ansias la temporada de Halloween para poder probar sabores nuevos o sabores de temporada. Un ejemplo clásico es el sabor de “Pumpkin spice” que año tras año vuelve al menú de los norteamericanos o la Paleta Drácula, que no puede faltar cada Halloween en Colombia.

Como habíamos mencionado más arriba, esta también se convierte en una oportunidad para probar si a las personas les gustan determinados sabores y así considerar incluirlos en el catálogo regular de la marca.

 Descuentos “de espanto”

Cada temporada del año tiene su propia estrategia en cuanto a precios y descuentos. Halloween es la época perfecta para hacer promociones y descuentos bajo la idea de que son tan buenos que lo van a “asustar”; promociones aterradoras, descuentos que te dejarán sin aliento, etc. pueden ser algunas ideas.

Es importante darle a sus clientes la posibilidad de acceder a estar promociones por diferentes canales como teléfono celular o sitio web y, si necesita incentivar las ventas por algún canal en específico, puede generar promociones exclusivas.

 

No espere tanto para empezar con las estrategias de marketing para Halloween, pues más de la tercera parte de los consumidores comienzan a comprar productos de Halloween antes del primero de octubre, 40 % lo hacen a mediados de octubre y solo el 25% espera hasta la última semana del mes.

Aproveche esta temporada para aumentar sus ventas y para generar cercanía con sus clientes. En Grupo BIT tenemos las herramientas y la experiencia necesaria para ayudarle a idear y ejecutar estrategias de mercadeo, campañas efectivas y promociones eficientes. No dude en contactarnos si tiene alguna duda o si quiere conocer nuestros servicios.

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
shutterstock_258191285
Publicaciones recientes

¿Qué consume Latinoamérica en navidad?

Navidad es sin duda alguna la época en la que más consumimos. Las festividades, las reuniones, las comidas y los regalos que entregamos resultan en un...

Leer más

5 empresas que usan Big Data y han conseguido los mejores resultados

El análisis de datos o Big Data les permite saber a las compañías cuál es el próximo paso que deben tomar. Descubrir patrones de consumo y correlacion...

Leer más

¿Cómo vender productos de consumo masivo en Halloween?

Halloween es una de las temporadas más lucrativas del año, no solo para las empresas que comercializan dulces o disfraces, sino prácticamente para cua...

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

Una compañía que no utiliza un software de análisis de datos prácticamente va a ciegas. El análisis de datos permite saber cómo se comportan los clien...

Leer más