Analisis de datos

¿Cuál es el panorama de la analítica de negocios en Colombia?

¿Cuál es el panorama de la analítica de negocios en Colombia?

La analítica de datos para los negocios es relativamente nueva en Colombia. Sin embargo, en los últimos años ha crecido a pasos agigantados ante la necesidad evidente de implementarla en las estrategias y decisiones de negocio. Una compañía que no utiliza analítica de datos se podría decir que sencillamente va a ciegas, porque no tiene respaldo certero para tomar decisiones de negocios. Hoy en Grupo BIT le contamos el horizonte de la analítica de negocios para finalizar el 2018.

¿A qué ritmo está creciendo la analítica de negocios en Colombia?

Colombia está pasando por una transformación digital. Poco a poco sectores tan diversos como la salud, los negocios o la educación se reinventan gracias a implementación de recursos tecnológicos. Este suceso es crucial para el crecimiento de las empresas de analítica de negocios pues, entre más conectado esté cada rincón de Colombia, más fácil es obtener datos de calidad actualizados, que sean confiables para analizar y tomar decisiones oportunas.

De hecho, las cifras comprueban el crecimiento de las empresas de analítica. Desde 2016 el crecimiento de este tipo de empresas está muy por encima del nivel del mercado, aproximadamente el 40%. Esto demuestra que las soluciones basadas en analítica de negocios están tomando cada vez más fuerza y relevancia.


Además, Según Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese, empresa especializada en Big Data, Colombia representa un panorama ideal para el surgimiento y el crecimiento del Big data y la Analítica de negocios porque se tiene la infraestructura y la experiencia necesaria.

Sin embargo, también comenta que aún estamos en un mercado que está en una etapa inicial, donde apenas “adoptantes tempranos”, es decir, compañías e instituciones que han entrado primero al mercado, aún están en un valioso proceso de entender las innumerables posibilidades que ofrece el Big Data. Lo más difícil y a la vez lo más importante ha sido comprender que esto no es una tecnología en sí misma, sino una combinación de tecnologías, esfuerzos y capital humano especializado, que se unen para brindar soluciones diferentes a problemas que antes se consideraban sin solución y que ahora pueden capitalizarse en oportunidades de mejora para las empresas, los sectores y la economía en general.

 

 También puede leer: Decisión de compra del consumidor en el supermercado ¿dimensión desconocida?

¿En qué sectores se ha aprovechado la analítica en Colombia?

El sector financiero ha sido desde el comienzo el que ha sacado mejor provecho del Big Data y la analítica hasta la fecha. Se ha vuelto indispensable para todo lo que está relacionado con actividades de seguridad y privacidad en el sector financiero y arancelario: fraude bancario o electrónico y evasión de impuestos.

El sector gobierno también se ha vuelto un actor importante en esta materia, utilizando el análisis de datos para la optimización de las decisiones y el mejoramiento de procesos basados en el análisis de la información disponible, desde las entidades, para el beneficio de los ciudadanos. 

Por otro lado, las empresas de servicios públicos están incursionando en la materia con el objetivo de ofrecerles a los clientes un nuevo portafolio de servicios, que esté más acorde con las necesidades de las personas y de las familias colombianas. El sector petrolero del país se está usando la analítica desde hace un tiempo para tomar decisiones sobre si invertir en uno u otro pozo, de acuerdo con los datos que arroje el taladro en el momento de la perforación. De esta manera se puede predecir sin ese punto la explotación será exitosa o no.

 

Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics

Analítica para el sector de Retail en Colombia

Hoy en Colombia vivimos una explosión de datos cada vez más asertiva. El comercio está haciendo predicciones de ventas con un año de anterioridad, lo que les permite abastecerse para atender la demanda, con un ahorro notable en materia de productos agotados y/o sobreinventarios.

La analítica también ha resultado crucial para la fidelización de clientes, uno de los desafíos más grandes de los mercados desde siempre. Gracias a la analítica, escenarios como este son posibles:

Un cliente nuevo llega y la a empresa recibe información sobre el comportamiento de ese consumidor. La data le puede informar en qué se gasta el dinero, qué le gusta y cuáles son sus costumbres y así diseña un plan para atenderlo casi de manera personalizada. Además, la empresa sabe cuándo es el momento oportuno para ofrecer una promoción, cuando el consumidor la pueda aprovechar y cuando la necesite.

Esto resulta en experiencias positivas que los lleven a mantenerse como cliente fiel.

 

Mito: el Big Data requiere de grandes inversiones y se trata de algo muy complejo

Hay muchas opciones para implementar Big Data o analítica en una compañía, para pequeños y grandes negocios. En Grupo BIT tenemos muchas maneras de aproximar las necesidades del cliente y generar una solución específica para cada uno teniendo en cuenta sus características, teniendo en cuenta el presupuesto. 15 años de experiencia, crecimiento y evolución nos posicionan al frente de toda la competencia. Contáctenos y pregúntenos cómo la analítica de negocios puede ayudarle a su empresa o negocio.

 recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado