Analisis de datos

¿El Big Data permite un consumo humanizado?

Imagen_BlogBIT_1600x478px_310519

El Big Data es la herramienta más útil para generar Insights seguros y confiables sobre un negocio. El poder y el alcance de los datos crece día a día y por eso las grandes empresas dedican cada vez más de sus esfuerzos -y de su presupuesto- al big data. Sin embargo, las empresas no pueden perder de vista la realidad: detrás de los números hay personas de carne y hueso, que tienen ideales, sentimientos, problemas y preocupaciones. Hoy en Grupo BIT le mostramos cómo y por qué se deben usar datos para ser más eficientes y conocer a profundidad las necesidades y deseos del consumidor.

Los datos no hablan por sí solos

Los datos definitivamente son una herramienta que toda organización debe adaptar para la generación de Insights para la toma decisiones. Sin embargo, no podemos esperar que sean el único recurso en el que las compañías confíen. Los datos no hablan por sí solos; deben acompañarse de análisis, discusión, cuestionamiento y contexto para reforzar su poder y su validez.

A partir de la necesidad de tomar decisiones cada vez más estratégicas, existen proveedores que no solo contemplan un software para recoger y agrupar los datos, sino ofrecen una solución de inteligencia y analítica de negocios, que combinan los datos con la experiencia y el análisis contextualizado para darle más poder, fuerza y validez a los datos.

 

También puede leer: El big data está transformando los negocios

Debemos ver A TRAVÉS de los datos

El auge de los datos ha llevado a las organizaciones a enfocarse de sobremanera en los números y los datos. Y si bien es una herramienta muy útil, las marcas no pueden olvidar que detrás de los números existen personas con sueños, aspiraciones e ideales, sobre los que vale la pena preguntarse.

Giorgia Lupi, especialista en analítica de datos, cuenta que ella vivía sumergida en la data de sus proveedores de investigación y de información de mercado. Tenía tantos números y datos que había perdido la curiosidad y también la capacidad de cuestionar (o interpretar). Ella dice “Debemos reconectar los números a lo que ellos se deben: historias, personas e ideas”

Para ella, un problema que enfrentan las grandes compañías que solo miran hacia sus datos, es que están tan enfocados en clasificar, analizar y medir que les es imposible encontrar valor o ideas en los datos, ya que a menudo creen que la data reemplazará su capacidad de tomar decisiones.

En otras palabras, para entender realmente los datos y su verdadero potencial, las organizaciones no deben solo usarlos sino ver a través ellos, porque no podemos olvidar que es solo una herramienta que usamos para representar la realidad, pero detrás hay gente con ideales, pensamientos y sentimientos

 

También puede leer: los celulares transformaron el retail

¿Por qué una marca debería conocer a sus consumidores?

Todas las predicciones sobre big data, mercadeo e inteligencia de negocios apuntan hacia una misma conclusión: la personalización y humanización de la información. Es simple, un consumidor compra más si siente que un producto o servicio está dirigido especialmente a él/ella, a sus gustos, a sus necesidades y a sus problemas.

Hoy en día son poco usuales las investigaciones de mercados que, además de identificar la afinidad a la marca, también reconocen la vulnerabilidad del consumidor, lo que lo mueve y sus puntos débiles. En el diseño de las estrategias comerciales, es relativamente sencillo caer en una visión utilitaria del mercado, donde el consumidor es solo un intercambio de bienes y servicios.

Una marca también debería interesarse por los hábitos de consumo, necesidades, aspiraciones, ideales y limitaciones de su consumidor dándole un contexto o una cara más real a todos los números, gráficas o análisis que arrojen los softwares o plataforma de inteligencia de negocios. Así, podrá crecer su negocio, tomando acciones responsables y éticas que cuiden al cliente y lo entiendan en todas sus dimensiones.

 

Descargue-nuestro-Ebook-Trade-Marketing 

Comparte esta información

New call-to-action

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado