¿Abastecimiento de fruver virtual para los tenderos por coronavirus?


Abastecerse de frutas y verduras durante la emergencia por el coronavirus ha presentado nuevos retos para todos los actores dentro de la cadena de abastecimiento, desde productores y distribuidores hasta consumidores. Cada agente dentro de la cadena de abastecimiento se ha visto obligado a encontrar nuevas tácticas para evitar a toda costa el riesgo de contagio del COVID-19 y para adaptarse a nuevos patrones de compra de consumidores que salen cada vez menos de casa y que evitan aglomeraciones en centros de abasto, supermercados, plazas de mercado, etc. Ante este panorama, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ideó el “Modelo Fruver” ¿en qué consiste? En Grupo BIT le contamos…

Todas las publicaciones

El consumo masivo se reinventa ¿qué ha cambiado en las últimas semanas?

En la mayoría de los países comienza a darse una reapertura paulatina de los comercios y los diferentes sectores de la economía, mientras esto ocurre los consumidores han empezado a ajustar sus comportamientos y sentimientos a la nueva normalidad. Cinco temas que se han hecho evidentes en las últimas semanas en cuanto al consumo masivo y su transformación tras la pandemia fueron recopilados por McKinsey & Company. A continuación, le contamos cuáles son estas transformaciones y qué se proyecta a futuro en las distintas regiones en las que la consultora realiza seguimiento.

El precio importa: sólo lo esencial

Aunque múltiples sectores económicos han reemprendido sus actividades, los consumidores todavía ven sus bolsillos afectados y esperan que sus ingresos se sigan viendo perjudicados por los próximos cuatro meses inclusive. Esta proyección a futuro ha hecho que los consumidores se hagan más conscientes de sus gastos y, en esa medida, busquen comprar productos de menor precio.

También puede leer: ¿Cómo mejorar la distribución de frutas y verduras en tiempos de crisis?

Así mismo, como los compradores están preparándose para un periodo largo de incertidumbre financiera su intención de continuar priorizando en sus compras lo esencial, como víveres y enseres del hogar, y dejar de lado los gastos discrecionales, se mantiene. China e India son los países más optimistas al respecto, en contraposición con países de Asia, Europa y con Estados Unidos. Este optimismo se ve reflejado en que los consumidores de estos países esperan comprar más en las próximas semanas en un rango amplio de categorías que ya no hacen parte exclusivamente de lo esencial: cuidado de la piel y maquillaje, comida para llevar y domicilios, productos para niños que no son comida, fitness, bienestar y gasolina.

Viajando hacia lo digital y el omnicanal

La transición hacia la virtualidad se ha dado de forma acelerada, la mayoría de los establecimientos evidencian un crecimiento importante en su base de datos de clientes en línea durante la pandemia y, así mismo, los consumidores planean seguir comprando en línea incluso después de la reapertura de los establecimientos físicos.

Mercados que tenían, desde antes de la pandemia, un índice moderado de conversión online como Reino Unido y Estados Unidos reportan que el e-commerce sigue creciendo en todas las categorías.

Muchos establecimientos se preparan así para potenciar sus e-commerce y otros servicios online que ayudan a evitar el contacto y que se han popularizado como: domicilios, comprar y recoger en la tienda o el drive-trough (auto-servicio que permite ser atendido sin salir del automovil).

¿Clientes leales?

Una de las principales consecuencias que trajo el virus para muchas marcas y empresas fueron los problemas en la cadena de suministro, esto provocó que muchos consumidores no encontraran su producto preferido disponible en su comercio de confianza. Como consecuencia, muchos compradores decidieron cambiar de marca de producto o de proveedor priorizando como criterios la disponibilidad del producto y su calidad.

También puede leer: Los impactos de la COVID-19 en Colombia: consumo, percepción y canales de compra

En Estados Unidos y China más del 75% de los consumidores reportan haber probado un comportamiento de compra diferente en términos de marca, tienda, etc., y más del 60% de los consumidores que han probado una nueva marca planean quedarse con ella tras la emergencia. En Japón, donde quedarse en casa no era obligatorio, el porcentaje llega solamente al 33%.

Economía de la salud y el cuidado

Al decidir dónde comprar los consumidores prefieren comprar en tiendas que promueven la limpieza y las barreras físicas, estos criterios se han convertido en una prioridad para los consumidores, quienes prefieren comprarle a marcas y compañías que tienen empaques saludables e higiénicos y que demuestran que les importa y se preocupan el cuidado de sus empleados.

También puede leer: Mercar en línea ¿cómo ha afectado la industria del consumo masivo en tiempos de crisis?

Durante estos tiempos difíciles los consumidores tienen una alta conciencia de cómo los negocios interactúan con los clientes, con las comunidades locales y con la sociedad. Las acciones que los establecimientos están tomando durante esta pandemia es muy probable que sean recordadas y tenidas en cuenta por los consumidores después de que la emergencia termine.

Economía en casa

En la mayoría de los países de Europa, en Estados Unidos y en India, más del 70% de los encuestados no se siente aún cómodo de retomar sus actividades normales fuera de casa. Para más de tres cuartos de los consumidores no es suficiente que los gobiernos estén dejando de lado las medidas de aislamiento y flexibilizando las restricciones, de hecho, se encuentran a la espera de la guía de las autoridades médicas, de que las medidas de bioseguridad se implementen correctamente y, eventualmente, de la instauración de una vacuna o tratamiento.

Sin embargo, los consumidores esperan retomar pronto actividades fuera de casa como comprar. Viajar y la asistencia a eventos multitudinarios no están dentro de las actividades que esperan retomar.

 

Las transformaciones que se gestaron en la pandemia se desarrollarán cada vez con mayor fuerza, los consumidores adquirieron nuevos hábitos y las marcas y proveedores se ven en la urgencia de responder de forma efectiva y creativa a los nuevos retos que estos cambios plantean.

Estos cinco temas relevantes identificados en este estudio permiten una mejor comprensión, no sólo de lo que cambió con la llegada de la pandemia, sino de lo que se prevé para los tiempos venideros. En Grupo BIT, a través de nuestras soluciones de analítica predictiva, la información de su compañía le permite anticiparse a lo que sucede en el mercado y seguir el ritmo de los cambios en las dinámicas de consumo. Conozca nuestra solución TSOL Analytics y amplíe su visión estratégica, para que le permita optimizar la toma de decisiones y reducir el riesgo y la incertidumbre.

 

New call-to-action

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
New call-to-action
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

¿Abastecimiento de fruver virtual para los tenderos por coronavirus?

Abastecerse de frutas y verduras durante la emergencia por el coronavirus ha presentado nuevos retos para todos los actores dentro de la cadena de aba...

Leer más

La información, un detonador de oportunidades en tiempos de crisis

La emergencia producida por la pandemia ha traído consigo múltiples consecuencias y transformaciones para los sectores de consumo masivo. En este cont...

Leer más

El consumo masivo se reinventa ¿qué ha cambiado en las últimas semanas?

En la mayoría de los países comienza a darse una reapertura paulatina de los comercios y los diferentes sectores de la economía, mientras esto ocurre ...

Leer más

Recuperación, reinicio y reinvención: los tres escenarios posibles después de la COVID-19

Ahora que paulatinamente los gobiernos de distintos países han empezado a flexibilizar las medidas de aislamiento, muchos interrogantes siguen abierto...

Leer más