KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información detallada, a la que pueda hacerle seguimiento y que pueda convertirse en acciones concretas? Hoy, en Grupo BIT, le presentaremos los KPI o Indicadores Clave de Desempeño, una excelente estrategia que, usada de manera correcta, le permitirá conocer a fondo los pormenores de todo lo que ocurre con sus productos y cómo optimizar su rendimiento.

Todas las publicaciones

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Blog_GrupoBIT_1600x478px_281020Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información detallada, a la que pueda hacerle seguimiento y que pueda convertirse en acciones concretas? Hoy, en Grupo BIT, le presentaremos los KPI o Indicadores Clave de Desempeño, una excelente estrategia que, usada de manera correcta, le permitirá conocer a fondo los pormenores de todo lo que ocurre con sus productos y cómo optimizar su rendimiento.

¿Qué son los KPI para retail?

Los Key Performance Indicators (KPI) o Indicadores Clave de Desempeño, por su traducción al español, son la unidad de medida a partir de la cual se determina el impacto y la eficacia de las acciones que emprende una organización. En el caso del retail, tener claridad sobre estos indicadores es crucial para capturar la información que, tras un proceso riguroso de analítica, permitirá tomar acciones y optimizar los procesos de venta, distribución de los productos, conversión, rotación del inventario, etc. Es a partir de estos insights que se pueden tomar acciones concretas, basadas en la información, que garanticen una afectación positiva de la variable a trabajar.

¿Cuáles son los KPI para retail?

Escoger los KPI más apropiados para su negocio le permitirá recopilar la información necesaria para optimizar cada ámbito de este. Por ello, es importante que conozca qué tipos de KPI se pueden utilizar en el sector retail y qué información le proveerá cada uno de ellos. A continuación, le presentaremos algunos ejemplos de los indicadores más usados en este sector.

  • Footfall: este indicador mide el número de visitas de cada tienda en un periodo de tiempo determinado. La mejor forma de tener un valor exacto es a partir de la instalación de cámaras y un software especializado.
  • Ventas: es el indicador de rendimiento más importante para una tienda de retail y quizás uno de los principales. Mide, como su nombre lo indica, el volumen de ventas en un periodo de tiempo determinado.
  • Margen neto: este indicador mide el rendimiento real de las tiendas y la rentabilidad de los negocios. Gracias a él es posible definir la efectividad de cada producto y cada establecimiento. Se relaciona de forma estrecha con el KPI de ventas.
  • Tasa de conversión: es la relación aritmética entre el número de compras y el número de visitas. Básicamente permite medir, del porcentaje de clientes que entran a una tienda, cuántos se convierten en ventas y cuántos no.
    Este indicador será crucial para mejorar los procesos de las tiendas: stock, distribución de productos, zonas calientes, etc.
  • Ventas por categoría: este es el indicador de los productos almacenados. Con él es posible medir cuáles son los productos con más y con menos unidades en el almacén y a qué categorías pertenecen. Esta medida es fundamental al momento de gestionar el inventario.
  • Ticket promedio o carrito promedio: es el promedio de artículos que cada cliente adquiere en una compra.
  • Rotación del inventario: este indicador mide qué tan a menudo se agota un producto a lo largo de un año. Contar con esta información le permitirá evitar excesos en el inventario.
  • Frecuencia de visitas: es el número de veces que un mismo cliente visita una tienda.
  • Ventas por m2: es el cálculo de las ventas anuales de una tienda, departamento o sección por cada metro cuadrado de espacio que ocupa. A partir de este indicador es posible determinar cuáles son las secciones o sucursales que tienen un mejor desempeño y qué productos son los responsables de este rendimiento.
  • Tiempo de rebote: es la medida del porcentaje de clientes que acceden a la tienda, permanecen menos de un tiempo determinado en ella (normalmente pocos minutos) y la abandonan sin realizar ninguna compra. Este indicador está estrechamente relacionado con la tasa de conversión.
  • Customer Retention Rate (CRR): es el índice de retención de clientes y señala la pérdida de clientes. Un dato importante sobre este KPI es que el 20% de los clientes de un negocio son los responsables del 80% de las compras, así, los programas de fidelización o afiliación pueden ser muy útiles al momento de trabajar en afectar este KPI.

¿Para qué sirven los KPI en el retail?

Los KPI son la forma más efectiva de obtener y hacer seguimiento a la información en el sector retail. Como mencionamos en el apartado anterior, los KPI le ayudarán a medir desde los puntos más básicos, como el volumen de ventas y la rotación del inventario, hasta los pormenores sobre qué secciones o sucursales son las más exitosas.

Esta medición provee información que, por sí misma, no tiene gran valor. Los datos y las mediciones sólo adquieren valor cuando se someten a un proceso de análisis de la información del que es posible extraer conclusiones e insights que le permitirán tomar acciones concretas para mejorar y optimizar cada ámbito de su negocio, desde la presentación de productos, hasta la distribución de sus puntos de venta. Así, la información es un pilar fundamental, pero es importante que sobre él se cimente el análisis y la acción.

 

En Grupo BIT somos expertos en la optimización, programación, control, recolección y análisis de información de sus puntos de venta. Tenemos una amplia trayectoria que nos ha demostrado que contar con la información precisa es la base para un proceso de analítica exitoso y esto a su vez, es la clave para que sus insights se conviertan en acciones que garantizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Conozca nuestra solución de TSOL Trade Marketing Tools y encamine todos sus esfuerzos al éxito de su organización.

New call-to-action

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
New call-to-action
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información d...

Leer más

Plan de incentivos para distribuidores: un paso a paso

Idear y poner en marcha un plan de incentivos no es una tarea sencilla. Establecer objetivos claros y metas realizables, ofrecer recompensas que realm...

Leer más

El Canal Tradicional tras el pico del virus: qué sube, qué baja y cómo se reinventa

Tras meses de aislamiento preventivo a causa de la pandemia, el Canal Tradicional ha sufrido cambios importantes. Algunos de ellos fueron una respuest...

Leer más

4 señales de que su plan de incentivos necesita un giro de 180°

Los planes de incentivos son una excelente herramienta para lograr que sus distribuidores se alineen con los objetivos de su organización y, en esa me...

Leer más