Trade Marketing, IT

Las 10 tendencias principales de inteligencia de negocios para 2017

Las 10 tendencias principales de inteligencia de negocios para 2017

En los últimos años, los datos se han convertido en alma de las organizaciones. Aquellas que aprovecharon el poder de los datos y capacitaron a sus usuarios corporativos obtuvieron una ventaja competitiva.

Pudieron innovar con más rapidez. Este cambio generó tensión entre quienes preferían la metodología de inteligencia de negocios (BI) antigua y quienes favorecían la nueva. La tensión creció entre el control y la agilidad, entre el autoservicio y la administración. El departamento de TI y la empresa comenzaron a trabajar juntos a fin de maximizar el ¿Qué sucederá después? impacto positivo de sus datos.

 

 1. La inteligencia de negocios moderna se convierte en el nuevo estándar.

En 2016, las organizaciones comenzaron a adoptar la BI moderna. El poder del análisis pasó de estar en manos de unos pocos a estar en manos de muchos. Ahora, “tras un período de 10 u 11 años, hemos superado el punto de inflexión en la transición de las plataformas de creación de informes (centradas en TI) hacia la BI moderna y las plataformas de análisis”, según el Cuadrante Mágico 2016 para inteligencia de negocios de Gartner. Con plataformas confiables y escalables, las organizaciones capacitan incluso a personas que no son expertas en análisis para explorar datos administrados y colaborar en sus hallazgos. En 2017, la BI moderna se convertirá en la prioridad principal para todo tipo de organizaciones, desde empresas internacionales hasta empresas emergentes.

MÁS INFORMACIÓN:

 

☆Modernizarse con el Cuadrante Mágico para plataformas de análisis y BI (en inglés)

2. El análisis colaborativo ganará presencia.

En el análisis empresarial, al igual que en muchos otros ámbitos de la vida, es mejor contar con varias cabezas. Y en 2017, el análisis colaborativo ocupará un lugar central a medida que los datos administrados sean más accesibles y la tecnología de la nube facilite el uso compartido. Esto simboliza el final de una era en la cual la información fluía en una sola dirección. Compartir datos por medio de documentos PDF estáticos o presentaciones de PowerPoint es cosa del pasado. Las personas compartirán fuentes de datos y libros de trabajo interactivos en tiempo real para impulsar las decisiones de negocios. Se apoyarán en el trabajo de los demás para responder sus propias preguntas. Aprovecharán la nube y otras funcionalidades de uso compartido, como alertas por correo electrónico y suscripciones, para seguir en contacto. Además, incorporarán sus dashboards en otras aplicaciones empresariales para llegar a las personas, estén donde estén. Las personas, independientemente de su cargo dentro de la empresa, podrán desempeñar múltiples funciones, como consumir datos en dashboards, desarrollar su propio análisis ad hoc o compartir sus hallazgos con los demás.

MÁS INFORMACIÓN:

☆ La “democratización” de la tecnología incentiva el crecimiento del análisis (en inglés)

3.Todos los datos se vuelven equivalentes.

En 2017, el valor de los datos ya no estará ligado a su jerarquía ni a su tamaño. Ya no importará si hablamos de big data o de una simple hoja de cálculo de Excel. Lo que importará es que los usuarios puedan acceder de manera rápida y fácil a diversos tipos de datos y explorarlos, responder preguntas del negocio y mejorar los resultados. Durante el próximo año, la BI evolucionará hacia un entorno en el cual las personas puedan analizar datos de todo tipo, forma y tamaño, y compartir información para ayudar a tomar decisiones. Los usuarios corporativos no tendrán que preocuparse por el hecho de que sus datos estén almacenados en Hadoop, Redshift o un archivo de Excel. Podrán aprovechar el poder de los datos, independientemente de cuántas fuentes distintas tengan.

MÁS INFORMACIÓN:


☆ Los “big data” ya no son suficientes: lo que importa ahora son los “datos rápidos” (en inglés)

4. El análisis de autoservicio se extiende a la preparación de datos.

Mientras que el descubrimiento de datos de autoservicio se ha convertido en el estándar, la preparación de datos se ha mantenido bajo el dominio de TI y de los expertos en datos. Esto cambiará en 2017. Según Gartner, “La tendencia hacia la facilidad de uso y la agilidad, que revolucionó los mercados de BI y análisis, llega ahora a la integración de datos”. Tareas de preparación de datos comunes, como el análisis, la conversión y las importaciones de archivos JSON y HTML, ya no serán delegadas a especialistas. En un futuro cercano, cualquiera podrá ocuparse de estas tareas como parte de su flujo de análisis. Todo esto generará nuevas consideraciones respecto de la administración de los datos, pero los grupos de TI más exitosos ya están aprovechando esta oportunidad. Al orientar la transición a la preparación de datos de autoservicio, el departamento de TI puede garantizar que los datos sean accesibles para toda la organización y que las personas trabajen en un entorno seguro.

MÁS INFORMACIÓN:

La preparación de datos de autoservicio es la próxima gran transformación para la BI (en inglés)

5. El análisis está en todas partes, gracias a la BI incorporada.

El análisis funciona mejor cuando es una parte natural del flujo de trabajo de los usuarios. Cada vez más, las empresas ubicarán el análisis donde trabaja su personal, a menudo en el contexto de otra aplicación empresarial como Salesforce y no de una aplicación propia. En 2017, el análisis se volverá omnipresente y el mercado esperará que enriquezca cada proceso de negocios. Con frecuencia, esto pondrá el análisis en manos de personas que nunca han explorado datos, como empleados de comercio, trabajadores de centros de atención telefónica o conductores de camiones. La BI incorporada extenderá el alcance del análisis a tal punto que las personas no se darán cuenta de que lo están experimentando, algo similar al uso de análisis predictivo para recomendar una película en Netflix o música en Pandora.

MÁS INFORMACIÓN:

Las herramientas de BI incorporada deben ubicarse en el lugar adecuado (en inglés) 

6. TI se convierte en el héroe de los datos.

Durante décadas, los departamentos de TI permanecieron inmersos en la interminable y agotadora tarea de crear informes para dar soporte a las solicitudes de datos empresariales. Ahora, ha llegado el momento de que el departamento de TI rompa el ciclo, deje de ser un mero productor y adopte un papel activo. El equipo de TI se encuentra al mando de la transformación hacia el análisis de autoservicio a escala. En las organizaciones de alto rendimiento, los equipos encargados del análisis “trabajan como socios de confianza de la empresa”, según Gartner. El departamento de TI proporciona la flexibilidad y la agilidad que la empresa necesita para innovar, a la vez que logra un equilibrio entre la administración, la seguridad de los datos y el cumplimiento de regulaciones. Además, al capacitar a la organización para tomar decisiones basadas en datos a la velocidad del negocio, el departamento de TI emergerá como el héroe de los datos que ayuda a moldear el futuro de la empresa.

7. Las personas comienzan a trabajar con datos de una manera más natural.

El acceso a nuestros datos ha recorrido un largo camino. La tecnología ha reemplazado el scripting y las tablas dinámicas con interfaces intuitivas de arrastrar y soltar. En 2017, la interfaz de acceso a los datos comenzará a percibirse de un modo aún más natural gracias, en parte, a las mejoras en la generación y el procesamiento del lenguaje natural. Las interfaces de lenguaje natural son una nueva incorporación a los recursos de la BI. Pueden hacer que los datos, los gráficos y los dashboards sean aún más accesibles. Permiten a las personas interactuar con ellos utilizando texto y lenguaje natural. Según Gartner, esta es la “próxima fase en la evolución de la creación de informes estándar hacia la narración de historias”. Aunque hay un cierto escepticismo sano alrededor de este nuevo campo, será emocionante observarlo.

MÁS INFORMACIÓN:

Generación del lenguaje natural: una revolución en la perspectiva empresarial (en inglés)

8. Se acelera la transición a la nube.

Dado que las organizaciones están trasladando sus datos a la nube, también se generalizará la idea de que el análisis debe residir en la nube. En 2017, las empresas implementarán sus análisis donde residan sus datos. Los almacenes de datos en la nube, como Amazon Redshift, continuarán siendo destinos enormemente populares y, como resultado, los análisis en la nube serán más predominantes. Mientras que muchas organizaciones seguirán implementando una arquitectura híbrida de soluciones locales y en la nube, el análisis en la nube acabará imponiéndose como la solución más rápida y escalable.

MÁS INFORMACIÓN:

 El centro de gravedad de los datos se traslada a la nube (en inglés)

9. El análisis avanzado se vuelve más accesible.

Los usuarios corporativos tienen cada vez un mayor conocimiento sobre los datos. El acceso al análisis avanzado ha aumentado. En 2017, estos dos fenómenos se fusionarán, al tiempo que el análisis avanzado se convertirá en el estándar para el usuario corporativo. El análisis avanzado dejará de estar reservado a expertos y científicos de datos. Los usuarios corporativos ya están aprovechando funciones potentes del análisis, como el pronóstico y la agrupación en clústeres con el algoritmo k-means. En 2017, continuarán expandiendo su conjunto de habilidades de análisis.

MÁS INFORMACIÓN:

Estudio de mercado sobre el análisis avanzado y predictivo 2016 (en inglés)

10. El conocimiento de los datos se convierte en una habilidad fundamental del futuro.

En 2016, LinkedIn incluyó la inteligencia de negocios como una de las habilidades más interesantes de una persona a la hora de contratarla. En 2017, el análisis de datos se convertirá en una competencia esencial obligatoria para profesionales de todo tipo. Al igual que el dominio de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, la aptitud para el análisis se convertirá en un elemento clave en el lugar de trabajo. Para satisfacer esta necesidad, veremos que se introducirán temas de análisis y de datos en los programas de educación primaria, secundaria y superior. En la fuerza laboral, el personal esperará que las plataformas de BI intuitivas impulsen la toma de decisiones en todos los niveles.

MÁS INFORMACIÓN:

No más código: llegó la hora del pensamiento analítico en los big data (en inglés)


Acerca de Tableau

Tableau ayuda a las personas a transformar los datos en información útil. Explore con análisis visuales ilimitados. Diseñe dashboards y haga análisis ad hoc con unos pocos clics. Comparta su trabajo con quien quiera y genere un impacto positivo en su empresa. Multinacionales, empresas pequeñas y emergentes... Todo el mundo usa Tableau para ver y comprender sus datos.

 lTABLEAU.COM/ES-ES/TRIAL

Comparte esta información

Caso-de-éxito-Mars

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado