Trade Marketing

Los 3 problemas más complejos de la industria del consumo masivo ¿Cómo solucionarlos?

Los 3 problemas más complejos de la industria del consumo masivo ¿Cómo solucionarlos?

¿Cómo solucionar problemas de visibilidad, stock, equipos de venta y más? Las compañías de consumo masivo distribuyen sus productos a miles de supermercados y tiendas de barrio, pero día a día se enfrentan con problemas en cada uno de ellos, todos distintos, dependiendo de su ubicación, del tipo de público que lo frecuenta, del tipo de tienda etc. Hoy en Grupo BIT evidenciamos tres problemas comunes en la industria del consumo masivo y una solución puntual a cada uno de ellos.

Quiebres de stock

El consumidor ve y escucha anuncios por doquier. La radio, la televisión e incluso sus redes sociales le dicen que debe probar un nuevo producto. Él, emocionado, va a su tienda más cercana, lo busca, pero no lo encuentra. En ese momento toda la inversión y los esfuerzos de las marcas se van a la basura.  

Definitivamente un quiebre de stock puede ser uno de los problemas más graves para las compañías de consumo masivo y para las tiendas, pues, además de ser una pérdida de los esfuerzos realizados por parte de la marca, también desencadena la desfidelización de los clientes al producto o a la tienda.

Según la escuela superior de propaganda y marketing cuando el consumidor no encuentra el producto que busca, el 17% pospone la compra, el 11% no la realiza y el 37% lo busca en otro establecimiento. Pero ¿qué acciones se pueden tomar para solucionarlo? Lo primero es pensar en la cadena de suministro o de distribución, es decir, la planificación, organización y programación del recorrido de la mercancía desde la distribución hasta el reabastecimiento de la bodega a la góndola.

Además de la distribución, las compañías de consumo masivo junto con los PDV necesitan sumar esfuerzos, para hacer un constante monitoreo del nivel de stock para anticiparse a los problemas.

TSOL Traditional trade es una solución de inteligencia de negocios que permite controlar la distribución de sus productos en cada punto de venta, a dónde llegan, a qué precio, cómo se venden y más. Esto le ayudará a optimizar la planificación de sus estrategias de distribución y nunca más tener un quiebre de stock.

No tener una posición competitiva en el PDV

La ubicación de un producto en el PDV respecto a su competencia puede ser el factor decisivo del éxito o del fracaso del mismo. Por eso, al momento de definir una estrategia comercial y el posicionamiento competitivo de los productos debe existir un monitoreo dinámico de la competencia, de lo contrario el posicionamiento competitivo queda destinado al azar.

Por ejemplo, la zona realmente ‘caliente’ en una góndola es reducida y algunos pasillos del supermercado son más visitados que otros; se trata de luchar por la posición que más le convenga al producto.

Para lograrlo, no bastan los mapas estratégicos de competitividad de los productos que entregan los estudios de mercado pues no son en tiempo real y, dado el dinamismo del mercado, quedan obsoletos rápidamente.  

Por eso, el mejor consejo que podemos darle es aprovechar la tecnología y las soluciones que existen en el mercado, como TSOL Trade marketing tools. Esta solución le ayudará a controlar todos los esfuerzos de trade que se realizan en cada PDV en tiempo real y así ir un paso más allá de la competencia.

 

☆ También puede leer: Cómo desarrollar una estrategia de precios exitosa y sostenible

Pobre ejecución del material de trade marketing

Las empresas destinan presupuesto, tiempo, esfuerzo y personal en la planificación y conceptualización de las estrategias de trade marketing. Se planean todas las acciones y los elementos necesarios para destacar en el punto de venta: el material pop que se va a mostrar, los elementos que se exhibirán en las góndolas junto con los productos, etc.

Lo que las empresas no saben es que el 35% de las ejecuciones de dicho material es deficiente porque no se encuentra en el punto de venta o no se implementa de manera correcta. Pero ¿cómo lograr tener un par de ojos en cada punto de venta y asegurarse que todas las acciones se lleven a cabo y el material se implemente correctamente?

Muchas veces, apenas terminan las campañas, este material es desechado sin haber sido evaluado. ¿Causó el impacto adecuado? ¿Se implementó durante el período presupuestado?

La solución a este problema es contar un proceso establecido de evaluación y control del material de trade en cada punto de venta, pero para lograr hacerlo en CADA punto de venta, se debe implementar una solución de inteligencia de negocios que automáticamente arroje tableros de control en tiempo real sobre las actividades de trade. Conozca TSOL Trade marketing tools aquí.

 

También puede leer: 3 claves para evitar el quiebre de inventario

 

En Gupo BIT trabajamos de la mano con las compañías de consumo masivo para fortalecer sus canales de distribución gracias a nuestra solución de inteligencia de negocios TSOL Suite. Conozca cuál módulo soluciona su problema en la industria del consumo masivo aquí.

recamier caso de éxito

 

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado