El Big Data está transformando los negocios

Toda organización debe estar preparada para entender y aplicar el Big Data. Inevitablemente, el futuro de los negocios se mueve hacia el terreno del análisis de datos para la toma de decisiones y las empresas que no lo apliquen con el tiempo quedarán atrás de sus competidores. En Grupo BIT les contamos cómo el Big data, el Business Intelligence y el Business Analyticis está fomentando la transformación más grande en la historia de la forma de hacer negocios.

Todas las publicaciones

¿Qué consume Latinoamérica en navidad?

que_consume_latinoamerica_en_navidad

Navidad es sin duda alguna la época en la que más consumimos. Las festividades, las reuniones, las comidas y los regalos que entregamos resultan en un consumo mucho más elevado del habitual y en un flujo de dinero muy significativo para la economía de cada país. Además, muchas compañías esperan a esta época para cerrar con broche de oro las ventas del año. Por eso, vale la pena preguntarse ¿en qué gastan su dinero las personas en época de navidad? ¿cómo organizan sus gastos? ¿cuáles son las prioridades? Acompáñenos a descubrir el mundo del consumidor Latinoamericano en navidad.

En este artículo veremos cuáles son las prioridades de compra, cantidad y tipo de regalos, el gasto promedio en obsequios, puntos de adquisición de los productos, uso de Internet para estos fines y formas de pago. Todo esto en base al estudio de Compras de navidad 2017 Intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica realizado por Deloitte.

¿Cuál es la prioridad de los gastos en navidad?

Entre todos los gastos, las cenas de navidad y año nuevo son la prioridad en las compras decembrinas, antes que los obsequios. En cuanto a los artículos que más se regalan, son ropa, mejoras y reparación en los hogares y aparatos electrónicos portátiles, en ese orden.

Siguiendo estas prioridades, los lugares favoritos para los consumidores latinoamericanos son los supermercados, seguidos de las tiendas departamentales, tiendas de ropa, tiendas de muebles y tiendas de aparatos tecnológicos.

 ¿Cuánto piensan gastar los latinoamericanos?

Los latinoamericanos compran en promedio de 1 a 5 regalos cada navidad, gastando entre 30 y 120 dólares estadounidenses en cada uno. Esto arroja un gasto promedio de 300 dólares, mucho menor al promedio estadounidense, que es de casi 1000 dólares. Un aspecto que vale la pena notar es que año tras año los consumidores latinoamericanos se vuelven más cuidadosos con sus gastos pues declaran que buscan reducir sus deudas, no sobrepasar su estimación de gasto y ahorrar. 

¿En qué momento se hacen las compras?

Unos días antes de navidad es el periodo en el cual vemos tiendas y centros comerciales más llenos de gente. Sin embargo, no se trata del periodo en que más se realizan ventas, pues este flujo masivo de personas tiene que ver en su mayoría con compras pequeñas y de última hora.

El pico de las compras navideñas es la segunda semana de diciembre con un 20% de las ventas, pero no por mucho. De hecho, el porcentaje de ventas de navidad se encuentra distribuido equitativamente desde la segunda quincena de noviembre y el famoso “Black Friday” hasta después de navidad, cuando se hacen las liquidaciones.

¿Qué aspectos valora el consumidor al comprar sus regalos en una tienda?

Para este punto, las personas encuestadas podían responder con uno o más de las opciones

  • Verificar y probar el producto personalmente (43%)
  • Disponibilidad inmediata del producto (41%)
  • Asistencia en la compra (40%)
  • Mejor visibilidad de los productos (40%)
  • Rápida respuesta a las dudas (39%)
  • Velocidad de entrega y de pago (37%)
  • Facilidad de entrega (37%)

 

Tiendas físicas vs. Compras online ¿El internet modifica los hábitos de consumo?

En cuento a la batalla entre compras en tiendas y compras online, para el 2017 los latinoamericanos aun prefieren ir a las tiendas departamentales o centros comerciales a realizar sus compras (87%). Aunque la tendencia al crecimiento de compras por internet es muy notoria, tanto así que se espera que en unos años Internet se posicione por encima de las tiendas de artículos electrónicos.

Si usted investiga y lee reseñas sobre un producto antes de comprarlo, definitivamente no es el único. La influencia de las redes sociales impactará en el proceso de decisión de compra del 43% de las personas. Leer opiniones y recomendaciones de productos y obtener ideas para sus compras, serán los principales usos que se le darán a las redes sociales.

 

Como puede ver, conocer al consumidor y a sus hábitos de compra es fundamental para generar estrategias en el momento preciso y en el lugar perfecto. Como decíamos al principio, la temporada navideña es una oportunidad cerrar con éxito las ventas del año así que, asesórese y planee con antelación para sacar el mejor provecho de esta temporada. En Grupo BIT estamos siempre dispuestos a asesorarlo con las mejores tecnologías ¡Contáctenos ahora!

CTA_Caso_Exito_MARS

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
shutterstock_258191285
Publicaciones recientes

El Big Data está transformando los negocios

Toda organización debe estar preparada para entender y aplicar el Big Data. Inevitablemente, el futuro de los negocios se mueve hacia el terreno del a...

Leer más

Así se movió el consumo masivo en semana santa

Año tras año los colombianos esperan la semana santa para salir de la rutina. Sin embargo, con el tiempo, este descanso se ha convertido en sinónimo d...

Leer más

¿Cuántos datos se producen en un minuto?

Sabemos que los datos son importantes y que están en todas partes, pero ¿sabemos realmente la magnitud de la producción de los datos?, ¿la velocidad a...

Leer más

Los celulares transformaron el Retail

Hace unos 20 años no hubiéramos creído que, en un futuro cercano, comprar sería tan fácil y rápido. Bastaría con unos cuantos toques sobre una pantall...

Leer más