Cuando una persona quiere comprar un producto tiene dos opciones: ir a la tienda o comprar online, pero ¿hay una tercera opción? El New Retail combina la experiencia en tienda y la experiencia virtual para ofrecerle a los clientes lo mejor de los dos mundos: Las compras online con su variedad y rapidez, y las compras en tiendas físicas con la posibilidad de probar los productos en vivo y en directo. En Grupo BIT le enseñamos cómo funciona este novedoso modelo ¡Siga leyendo!
¿De dónde surgió y cómo funciona?
En China está surgiendo un nuevo modelo de venta que responde a los cambios en las tendencias de compra. Personas totalmente digitales, virtuales y prácticas demandan experiencias de compra más rápidas y productivas; quieren encontrar exactamente lo que quieren, al mejor precio, sin gastar mucho tiempo y no se conforman con menos.
Ante este panorama, Alibaba, una compañía reconocida por su propio market-place, creo el new retail, un formato de compras que se trata de tiendas físicas donde las personas pueden acceder a múltiples opciones y oportunidades desde su celular. Veamos como funciona en escenarios reales.
Algunos ejemplos del New Retail
Supermercados
Ir de compras al supermercado es para algunos una tarea que consume mucho tiempo, agotadora y en ocasiones frustrante. Pero comprar el mercado por medio de aplicaciones y servicios que lo llevan hasta la puerta de tu casa tampoco es la opción perfecta pues hay productos que simplemente quieres escoger por ti mismo, como por ejemplo carnes, pollos y pescados para asegurarse de que estén frescos.
Hema es un supermercado diseñado para tiempos modernos, en donde los consumidores realmente quieren ir a comprar su comida. Cada persona puede escanear con su celular cada uno de los productos para saber todos los detalles (precio, reseñas del producto, de dónde proviene y más). Incluso, pueden escoger sus productos en tienda y hacer que luego lleguen a su casa.
Además, Hema lleva tus compras e incluso comida ya preparada hasta la puerta de tu casa en 30 minutos si vives en un radio de 30km alrededor del supermercado. Esto se debe a que cada tienda Hema funciona como un supermercado y al mismo tiempo como un centro de distribución.
Este modelo se ha vuelto tan popular que la población se ha mudado cerca de las tiendas Hema para acceder a estos beneficios.
☆ También puede leer: Los celulares transofrmaron el retail
Venta de automóviles
El proceso de venta de automóviles es el mismo desde hace décadas: grandes salones y vendedores que tratan de negociar para conseguir la mejor venta. El comprador debe ir concesionario por concesionario para cotizar modelos que se adapten a su presupuesto y que cumplan con las especificaciones que buscan.
Gracias al New retail, el consumidor tiene en un solo lugar varias marcas de carros a su alcance. Los autos se encuentran en una máquina expendedora gigante y por medio del celular, puede elegir cuál quiere probar en un ‘test drive’.
La filosofía de este modelo de ventas es que primero va la experiencia con el carro y después se contacta a un agente de ventas, quitando la presión de la negociación del camino.
☆ También puede leer: El consumidor colombiano se transforma: Impaciente, digital, hiperconectado, arriesgado y economizador
Tiendas de barrio
Las tiendas de barrio son populares en todo el mundo y el canal favorito para muchas comunidades. Su diseño y su funcionamiento es probablemente el mismo desde hace 50 años y muchas se rehúsan a cambiar.
El New retail se ha adaptado a las tiendas de barrio, sin cambiar su tradición y mejorando su funcionamiento. Gracias a la aplicación móvil diseñada por Alibaba ahora los dueños de las tiendas pueden tener analítica sobre sus consumidores, pueden ordenar los productos desde ella sin tener que lidiar con múltiples distribuidores
Las posibilidades para el New retail son infinitas. Una vez se borre la línea entre el e-commerce y la tienda se podrá reimaginar la experiencia de compra y resultará en un formato en que los consumidores SÍ quieren comprar. Alibaba asegura que el futuro en realidad no pertenece al e-commerce sino a la digitalización de todo el comercio. Esto podría ser la salvación de las tiendas de retail tradicionales. Conozca más sobre tendencias y novedades del retail en nuestro blog ¡suscríbase ahora!