El conocido smartphone que hace unos años era lo último en tecnología, hoy lleva más de 10 años en el mercado, demostrando que el tiempo está pasando realmente rápido. Las posibilidades que ofrece el entorno móvil son inagotables, hoy le estamos dando la bienvenida a la era de la asistencia, basándonos en la tecnología para crear experiencias acompañadas de una nueva clase de consumidores dinámicos y cambiantes que se encuentran en constaste transformación.
El marketing dirige las experiencias totalmente centradas hacia los usuarios, la tecnología permite conocer las intenciones de los consumidores y así brindarles soluciones rápidas, útiles y eficaces, buscando que su vida sea más fácil
La mayoría de las actividades hoy se centran en el mundo digital, por ende, suceden a través de los dispositivos móviles. Sobre todo, porque esto nos permite anticiparnos a lo que queremos tener inmediatamente.
Las expectativas de los usuarios cada vez se van elevando más y más, los consumidores hoy son más curiosos, demandantes, impacientes y las marcas deben acompañarlos, por esto ¿habría algo más personalizado que una herramienta tecnológica respondiendo a nuestra propia voz para resolver tareas diarias?.
Los consumidores en tres dimensiones
Antes eran los expertos en marketing que se encargaban de definir las categorías de productos de mayor o menor consideración, hoy los consumidores son los que dictan su propio nivel de importancia. Desde la perspectiva de este, cualquier categoría podría cobrar importancia, aumentando las oportunidades para las marcas, por ejemplo ¿cuál es la mejor almohada de viaje?, ¿el mejor aceite de oliva? Aparentemente estos detalles son mundanos, pero es su curiosidad lo que los lleva a interesarse.
No es solo la curiosidad, también es porque los consumidores son muy demandantes a diferencia de algunos años, están esperando que las marcas le ofrezcan experiencias a la medida/personalizadas. Un ejemplo es en Estados Unidos, las búsquedas locales sin el término ‘cerca mío’ superan ampliamente las similares que sí lo especifican.[1] Hoy los consumidores cuando toman una decisión esperan respuestas inmediatas, así que quienes ofrezcan experiencias veloces y sin fricciones, habrán ganado un cliente.
Un nuevo campo de juego
La asistencia es el terreno nuevo por conquistar para lograr un crecimiento, es necesario utilizar de la mejor manera la información y predecir las necesidades de los consumidores, esto hará que la marca crezca, impulsando así unas estrategias basadas en la asistencia.
La tecnología nos permite saber quiénes son, qué quieren y en qué contexto se encuentran los consumidores y las herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial, permitiendo asistirlos de forma holística y profunda.
Los consumidores siempre están esperando ser asistidos en todo momento y lugar, así que haga que su marca esté siempre sorprendiéndolos con información útil. Asimismo, ofrezca experiencias personalizadas, demostrándoles que los conoce mejor que nadie. Y jamás les hagas perder tiempo: lo que quieren, lo quieren en el mismo instante.