¿Qué consume Latinoamérica en navidad?

Navidad es sin duda alguna la época en la que más consumimos. Las festividades, las reuniones, las comidas y los regalos que entregamos resultan en un consumo mucho más elevado del habitual y en un flujo de dinero muy significativo para la economía de cada país. Además, muchas compañías esperan a esta época para cerrar con broche de oro las ventas del año. Por eso, vale la pena preguntarse ¿en qué gastan su dinero las personas en época de navidad? ¿cómo organizan sus gastos? ¿cuáles son las prioridades? Acompáñenos a descubrir el mundo del consumidor Latinoamericano en navidad.

Todas las publicaciones

¿Qué esperan los consumidores de las marcas? La era de la asistencia

El conocido smartphone que hace unos años era lo último en tecnología, hoy lleva más de 10 años en el mercado, demostrando que el tiempo está pasando realmente rápido. Las posibilidades que ofrece el entorno móvil son inagotables, hoy le estamos dando la bienvenida a la era de la asistencia, basándonos en la tecnología para crear experiencias acompañadas de una nueva clase de consumidores dinámicos y cambiantes que se encuentran en constaste transformación. 

El marketing dirige las experiencias totalmente centradas hacia los usuarios, la tecnología permite conocer las intenciones de los consumidores y así brindarles soluciones rápidas, útiles y eficaces, buscando que su vida sea más fácil

La mayoría de las actividades hoy se centran en el mundo digital, por ende, suceden a través de los dispositivos móviles. Sobre todo, porque esto nos permite anticiparnos a lo que queremos tener inmediatamente. 

Las expectativas de los usuarios cada vez se van elevando más y más, los consumidores hoy son más curiosos, demandantes, impacientes y las marcas deben acompañarlos, por esto ¿habría algo más personalizado que una herramienta tecnológica respondiendo a nuestra propia voz para resolver tareas diarias?.

Los consumidores en tres dimensiones

Artículo 1 2

 

Antes eran los expertos en marketing que se encargaban de definir las categorías de productos de mayor o menor consideración, hoy los consumidores son los que dictan su propio nivel de importancia. Desde la perspectiva de este, cualquier categoría podría cobrar importancia, aumentando las oportunidades para las marcas, por ejemplo ¿cuál es la mejor almohada de viaje?, ¿el mejor aceite de oliva? Aparentemente estos detalles son mundanos, pero es su curiosidad lo que los lleva a interesarse.

No es solo la curiosidad, también es porque los consumidores son muy demandantes a diferencia de algunos años, están esperando que las marcas le ofrezcan experiencias a la medida/personalizadas.  Un ejemplo es en Estados Unidos, las búsquedas locales sin el término ‘cerca mío’ superan ampliamente las similares que sí lo especifican.[1] Hoy los consumidores cuando toman una decisión esperan respuestas inmediatas, así que quienes ofrezcan experiencias veloces y sin fricciones, habrán ganado un cliente.

Un nuevo campo de juego

La asistencia es el terreno nuevo por conquistar para lograr un crecimiento, es necesario utilizar de la mejor manera la información y predecir las necesidades de los consumidores, esto hará que la marca crezca, impulsando así unas estrategias basadas en la asistencia.

La tecnología nos permite saber quiénes son, qué quieren y en qué contexto se encuentran los consumidores y las herramientas como el machine learning y la inteligencia artificial, permitiendo asistirlos de forma holística y profunda.

Los consumidores siempre están esperando ser asistidos en todo momento y lugar, así que haga que su marca esté siempre sorprendiéndolos con información útil. Asimismo, ofrezca experiencias personalizadas, demostrándoles que los conoce mejor que nadie. Y jamás les hagas perder tiempo: lo que quieren, lo quieren en el mismo instante.

Art%C3%ADculo_1_3

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
shutterstock_258191285
Publicaciones recientes

¿Qué consume Latinoamérica en navidad?

Navidad es sin duda alguna la época en la que más consumimos. Las festividades, las reuniones, las comidas y los regalos que entregamos resultan en un...

Leer más

5 empresas que usan Big Data y han conseguido los mejores resultados

El análisis de datos o Big Data les permite saber a las compañías cuál es el próximo paso que deben tomar. Descubrir patrones de consumo y correlacion...

Leer más

¿Cómo vender productos de consumo masivo en Halloween?

Halloween es una de las temporadas más lucrativas del año, no solo para las empresas que comercializan dulces o disfraces, sino prácticamente para cua...

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

Una compañía que no utiliza un software de análisis de datos prácticamente va a ciegas. El análisis de datos permite saber cómo se comportan los clien...

Leer más