¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden ser muy vulnerables ante asaltos o robos, lo cual genera pánico no solo en los comerciantes sino en la gente del común. Además, el periodo de crisis actual genera una inseguridad de otro tipo: el peligro al contagio del COVID-19. Ante eso, las tiendas han tenido que tomar medidas estrictas para protegerse no solo de los peligros evidentes sino también de los invisibles.  Hoy en Grupo BIT, le contamos un poco sobre la opinión de los tenderos y de los expertos acerca de esta problemática desde los dos ángulos.

Todas las publicaciones

¿Qué tan costoso es implementar Business intelligence y analytics?

Para muchos, inteligencia y analítica de negocios (BI y BA) son sinónimos de costoso, por lo que se rehúsan a contratar soluciones de este tipo, porque no ven el beneficio detrás de los costos, del tiempo y del esfuerzo que demanda implementarla. Normalmente, la excusa es ‘para qué la necesitamos si así estamos haciendo las cosas bien’, pero la realidad es que una solución de business intelligence y/o analytics pueden transformar los procesos y los resultados de cualquier compañía de consumo masivo.

Por eso hoy en Grupo BIT queremos aclarar algunas preguntas y desmentir algunos mitos sobre los costos de las soluciones de BI y BA ¡Acompáñenos!Lo primero y lo más importante es tener claro que en el mercado existen varias soluciones de inteligencia de negocios, con precios, software, equipos, y experiencias distintas. También, debe contemplar que hay soluciones para pequeñas y grandes empresas y otras especializadas según el sector del mercado.

Lo más importante es que escoja la solución que realmente le aporte a su empresa y que el proveedor tenga experiencia asesorando a compañías como la suya.

Dejando eso claro, revisemos algunas afirmaciones o mitos sobre costo de las soluciones de BI o BA

1. No basta con adquirir una licencia de un software

El costo de la licencia es la base de lo que debe considerar. Ya que debe tener en cuenta el costo total de la implementación de estas soluciones, las opciones de infraestructura, software y hardware, servicios profesionales, costos de integración y, sobre todo, capital humano.

Tenga en cuenta que el 92% del dinero que las compañías invierten en BI y/o BA se desembolsa después de la implementación inicial, en elementos como personal capacitado, integraciones y mantenimiento.

2. El costo de la solución de BA y/o BI se reflejará en una disminución de costos en general

De una u otra forma, implementar una solución BI y/o BA requiere una inversión significativa, tanto en la compra inicial de la licencia o software, como en los costos que implica la mejora, la optimización y la capacitación del personal para que funcione óptimamente la solución.

Sin embargo, después de un periodo aproximado de 6 meses a 1 año de la implementación inicial, los costos de la solución deben ser insignificantes comparados con el ahorro general en costos operativos y con el incremento en ventas. Esta tecnología debería minimizar los esfuerzos operativos y repetitivos del personal de la empresa, traduciéndose en ahorro.

También puede leer: Mis dashboards y KPI no son realmente útiles ¿qué debo hacer?

En pocas palabras, una vez la solución empieza dar resultados, sus costos dejan de ser tan importantes.

3. Asegúrese de lo que incluye la solución de su proveedor

A pesar de que los costos de la licencia inicial tienden a ser un pequeño porcentaje de un buen proyecto de analítica, este suele ser el costo en el que los clientes se enfocan más. Por eso, antes de adquirir una licencia debe tener claros factores como:

  • Incluye mejoras o ‘upgrades’
  • Cuenta con restricciones para cada usuario de la solución dependiendo de su rol o cargo
  • Qué módulos son adicionales y cuáles están incluidos en lo que está pagando
  • Incluye acompañamiento profesional del personal de su proveedor
  • La solución se maneja in-house o necesita de la asesoría de su el proveedor

En Grupo BIT somos los creadores de la solución TSOL Suite de Business Intelligence y business analytics, enfocada para resolver los problemas más comunes de la industria del consumo masivo, recolectando, unificando, procesando y analizando la información de sus distribuidores y puntos de venta.

Infografía Business Intelligence

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Datos curiosos sobre Business Intelligence
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden...

Leer más

Mercar en línea ¿cómo ha afectado la industria del consumo masivo en tiempos de crisis?

Tienes que hacer mercado, sacas el celular y empiezas a comprar; después de tres horas, ya está en la puerta de tu casa. Hace unos años este tipo de e...

Leer más

¿Cómo mejorar la distribución de frutas y verduras en Colombia en tiempos de crisis?

Las frutas y verduras son productos de difícil distribución. Al ser alimentos fácilmente perecederos, que maduran en función del ambiente, del clima e...

Leer más

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

El formato cash and carry es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución. Desde su origen, hace más de 50 años en...

Leer más