¿Qué promociones funcionan realmente en las tiendas de barrio?

Las tiendas de barrio son el canal de compra de productos de consumo masivo más popular en Latinoamérica. Su comprador, además de buscar un buen precio, va a la tienda de barrio por la tradición, la confianza, la amabilidad y la familiaridad que le inspira su tendero de barrio. Hoy le contamos un poco sobre cómo idear promociones exclusivas para las dinámicas de las tiendas de barrio y para sus consumidores ¡Acompáñenos!

Todas las publicaciones

Radiografía de una tienda de barrio

radiografia_tienda_de_barrio

Aproximadamente el 65% de los alimentos que adquieren los colombianos aún se compran en tiendas de barrio. Las más de 500.000 que existen en todo el territorio nacional reafirman la fuerza y la importancia de este formato de tienda en Colombia. Veamos cómo la tienda de barrio se convierte en más que un simple comercio sino en un lugar agradable y cercano para los colombianos.

 ¿Qué es una tienda de barrio?

Empecemos por lo básico. Una tienda de barrio se define como un establecimiento atendido por una o más personas detrás de un mostrador en donde el consumidor no tiene al alcance los productos y más del 50% de las ventas son para consumir fuera del establecimiento. Su objetivo principal es comercializar de forma regular productos de consumo masivo.

Vemos algunas cifras de FENALCO. En el territorio colombiano existen aproximadamente 500.000 tiendas de barrio, pero sobre la cifra no hay consenso porque muchas no están legalizadas. La mitad de los tenderos son mujeres, que en su mayoría son madres cabeza de familia y su edad promedio esta por los 42 años. El 57% de ellas atiende a los estratos 1, 2 y 3. Además, el 20% de las tiendas, tienen más de 20 años de antigüedad, de 5 a 10 años el 16%, de 2 a 5 años el 26% y el 38% menos de 2 años.

 

Supermercado vs. Tienda de barrio ¿cuál sigue siendo el encanto?

 A principios de los años 90, algunos expertos predecían el fin de las tiendas de barrio en Colombia ante la llegada de las grandes cadenas de supermercados. Se equivocaron. Incluso con la llegada de formatos de tienda como D1, Justo y Bueno, Ara o Pricesmart, las tiendas de barrio aún tienen un gran nicho.

 Pero, ¿por qué? Las tiendas de barrio crean una experiencia y una cercanía con los vecinos. Los locales terminan convirtiéndose en puntos de encuentro de la comunidad e incluso se transforma en un espacio propicio para la interacción humana. Mucho más allá de ser solo un comercio, en las tiendas de barrio se prestan una serie de “servicios implícitos” como recepción y transmisión de mensajes entre los vecinos, publicación de información de interés general, vigilancia respecto al movimiento de gente extraña o de personas sospechosas.

 Incluso los tenderos no consideran competencia importante a los grandes supermercados ni las tiendas de conveniencia por motivos como ubicación, presentación, cantidad, precio, etc. De hecho, el 61% afirma que su principal competidor es la tienda del vecino. En pocas palabras, los productos de las tiendas de barrio satisfacen necesidades diferentes a los grandes supermercados, por lo que la competencia no es directa.

  Además, los clientes encuentran ventajas a su favor como, por ejemplo:

  • Queda muy cerca de su casa
  • Abren en horarios que les sirven
  • Les fían
  • Les venden la cantidad que necesitan
  • El tendero los conoce
  • Obtienen precios competitivos
  • Es un lugar para encontrarse con sus vecinos y amigos
  • Conocen a sus clientes, conviven en el barrio con ellos, son sus amigos.

El oficio de ser tendero

Los tenderos están orgullosos de su trabajo y no le delegarían a nadie su labor. Saben que su rol dentro de las sociedades es imprescindible y quieren hacerlo de la mejor manera. De hecho, las ventas de una tienda de barrio bajan cuando no es atendida por su propietario. Una de las características esenciales del tendero es que ejercen su actividad cara a cara con el cliente, al que casi siempre distinguen y conocen con nombre propio

 Según Fenalco, un 39,5% de los tenderos asegura tener un rol importante en la economía del país y cree que su trabajo es admirable y deseado por muchos. En cuanto a las ventajas de su oficio, el 33% de los entrevistados enfatizó en el valor de tomar sus propias decisiones y el 18%, de manejar el tiempo a su acomodo.

 

¿Cuáles son los perfiles de las personas que compran en una tienda de barrio?

 La Universidad de Los Andes y FENALCO realizaron un estudio sobre las tiendas de barrio y los arquetipos de tenderos y de consumidores. Este arrojó una serie de perfiles sobre los cuales se pueden agrupar estos grupos.

 Los tenderos se clasifican según cómo y de qué manera venden. Está el selectivo, que segmenta bien el mercado; el segundo es el estratega para quien lo importante es vender; y el tercero es aquel para quien su comunidad es la prioridad.

 Los consumidores se pueden agrupar en el del ahorro, que siempre busca los precios más bajos y el producto que más rinda; el segundo es el de las monedas, aquí caben jóvenes y niños; el tercero, el ¨atiéndame bien¨ al que le gusta que lo atiendan con amabilidad y confianza; el cuarto, el que siempre compra de acuerdo con los estándares de calidad del producto.

 

Tips para tener una buena tienda de barrio

 Ligia Estela Gil, tendera líder premiada por Fenalco, lleva 15 años en el mercado. Finanzas Personales, portal consejos para la economía financiera la entrevistó y esto fue lo que recomendó:  

  • Tener un poquito de TODO: Siempre es importante contar con los productos que más tienen demanda en una tienda de barrio que suelen ser huevos, leche, arroz, pan, aceite de cocina, chocolate, gaseosas, galletas, pasabocas y refrescos para preparar. Sin embargo, siempre hay que tener productos para todas las solicitudes y necesidades. 
  • No olvidar rotar: Lo que llega se coloca debajo y lo que ya estaba se coloca arriba
  • Ahorro: tener una reserva para cualquier imprevisto. Eso lo puede salvar de un desbalance en sus finanzas
  • Lo fiado: Por más que los tenderos se nieguen a hacerlo, esto significa gran parte de las ventas, por lo que no se puede abandonar. Se trata de ser inteligente y tener registrados todos los fiados.
  • Puntualidad en el horario: muchas personas hacen de la compra del día parte de su rutina, por eso es importante estar disponible siempre para el momento en que el cliente vaya.
  • Aprender a comprar: Una de las características que más resalta Ligia Estela es ver qué proveedores le están dando mejor precio u oferta. Siempre hay que aprovechar las ofertas que traen los distribuidores.
  • Todos los clientes son importantes, no importa si compran más o menos cantidad.

 

 Como ve, las tiendas de barrio o el canal tradicional sigue vivo y vigente. Este aún representa gran parte del consumo de los colombianos y es un espacio fundamental incluso para la cultura. Si usted tiene a cargo la distribución de productos de consumo masivo en el canal tradicional, no dude en contactarnos. En Grupo BIT contamos con las mejores soluciones que permiten el control de la rotación y de la distribución de los productos dentro de las tiendas de barrio.

 CTA_Caso_Exito_MARS

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Infografía Canal Tradicional
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

¿Qué promociones funcionan realmente en las tiendas de barrio?

Las tiendas de barrio son el canal de compra de productos de consumo masivo más popular en Latinoamérica. Su comprador, además de buscar un buen preci...

Leer más

¿Cuánto se gasta un colombiano promedio comprando útiles escolares?

El gasto en útiles escolares es año tras año una preocupación para los colombianos. Largas listas de útiles y a veces ‘útiles inútiles’ nos hacen preg...

Leer más

¿Cómo pinta el futuro del Trade marketing?

El mercadeo de productos de consumo masivo está entrando es una era decisiva. La digitalización y los e-commerce desafían la forma en la que siempre h...

Leer más

El poder de la Geolocalización en el retail

Una persona promedio revisa su celular 28 veces en el día y lo lleva a cualquier lugar que vaya. Esto significa que, literalmente, tienen un GPS 24/7 ...

Leer más