Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los productos más esenciales y básicos de forma fácil y rápida. Hasta hoy, estas tiendas han logrado mantenerse vigentes y fuera de la competencia con las tiendas virtuales gracias a su accesibilidad y a que la variedad de los productos ofertados está fuera de la mira de los grandes e-commerce: es mucho más rápido comprar cigarrillos o una paleta de fruta saliendo a la tienda de la esquina.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la nueva normalidad, esta realidad ha transformado, o más bien, se ha acelerado su transformación. Hoy, en Grupo BIT, le contamos cómo se ha transformado el retail tradicional tras la llegada de la covid-19 y cuáles son sus nuevos retos.

Todas las publicaciones

Recuperación, reinicio y reinvención: los tres escenarios posibles después de la COVID-19

Recuperación, reinicio y reinvención 2 (1)

Ahora que paulatinamente los gobiernos de distintos países han empezado a flexibilizar las medidas de aislamiento, muchos interrogantes siguen abiertos para los negocios que deben empezar a sortear esta nueva realidad y enfrentarse a la incertidumbre que esta situación conlleva.

En este panorama, Nielsen identificó tres horizontes temporales después de la pandemia y planteó escenarios posibles para la recuperación, el reinicio y la reinvención de la cotidianidad. Aquí le contamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo podrían afectar las dinámicas de consumo y, por lo tanto, las de su empresa.

Una transformación a pasos agigantados

Los meses de cuarentena vinieron acompañados de una gran cantidad de transformaciones que todos hemos vivenciado: las prioridades cambiaron, se descartaron hábitos y comportamientos que eran parte fundamental de la vida cotidiana y se adquirieron otros que, hasta el inició la pandemia, eran inimaginables: el distanciamiento social, la implementación de medidas de bioseguridad, la formación, el trabajo y los encuentros sociales de forma virtual, entre otros.

Normalmente este tipo de transformaciones toman varios años y se dan de manera paulatina, pero, dada la emergencia y el aislamiento los cambios se han dado casi de un momento a otro. Quedarse en casa, limitar el contacto con otras personas y priorizar la virtualidad sobre la presencialidad no son transformaciones opcionales ante el panorama de la pandemia. Al ritmo y la manera radical en que se han dado estas transiciones, las empresas deben responder tratando de ir a la par.

También puede leer: Los impactos de la COVID 19 en Colombia

¿Qué nos depara el futuro?

La recuperación es el primer posible escenario al que nos enfrentaremos, en él la normalidad se restaura de manera temprana, para la tercera parte del 2020 se reabren los colegios, las tiendas, los restaurantes, etc. El segundo escenario posible es el de reinicio, en este horizonte la reapertura de los establecimientos y entidades educativas se retrasa un poco más y llega aproximadamente para el final del año 2020. Por último, en el escenario de reinvención, el regreso a la normalidad y la reapertura se proyectan, aún sin certeza, para inicios del 2021.

Cada uno de estos posibles horizontes tiene, además, unos puntos críticos en los que se centra la atención de las personas y de acuerdo con los cuales responden y ajustan sus comportamientos. Estos puntos cambian de un escenario a otro pues, a medida que la cuarentena se hace más extensa se van sumando factores o agravándose.

Escenario de recuperación de los impactos parciales:

En este primer escenario posible la atención está centrada en algunos aspectos que, aunque tienen impacto en la cotidianidad, son más bien respuestas de la sociedad a una serie de medidas que han tomado los gobiernos y los negocios tras la pandemia.

A continuación, le explicamos cuáles son los puntos críticos a los cuales responde la sociedad en cada uno de los posibles escenarios post pandemia planteados por Nielsen:

  • Limitar los puntos de contacto.
  • Pedir precauciones en todos los lugares 24/7.
  • Verificar la veracidad de la información.
  • Valorar el espacio personal.
  • Valorar la virtualidad por encima de la presencialidad.
  • Optar por espacios abiertos y delimitados.
  • Limitar la proximidad.
  • Aplicar restricciones financieras.
  • Patrocinar lo local.
  • Apreciar lo esencial.

 

Escenario del reinicio de la vida:

En este caso se espera que la economía se regenere hacia el final del año 2020. Tiene los mismos puntos focales del escenario anterior, sin embargo, se suman algunos otros que tienen más alto impacto, los mencionamos a continuación:

  • Limitar la proximidad.
  • Solidaridad social.
  • Confianza en lo local (micro).
  • Confianza en lo esencial.
  • Limitaciones financieras.

Escenario de reinvención de la vida:

Este es un horizonte en el que se mantiene la atención sobre los puntos mencionados en el primer escenario, pero los puntos de mayor impacto se transforman y se hacen más graves. A continuación, le presentamos cuáles son los puntos críticos en los que se centra la respuesta social:

  • Dependencia de lo local.
  • Revueltas sociales.
  • Desesperación financiera.
  • Supervivencia con los absolutamente mínimo.

Y esto… ¿Qué implicaciones tiene?

Cuando se transforman las prioridades y lo que se considera crítico, también cambian los carritos de compra de los consumidores. La variedad, el empaque, los tamaños, la escogencia de marcas y el origen de los productos va a reconfigurarse en tanto las circunstancias económicas de los compradores han mutado y la situación los ha llevado a priorizar el mantenerse saludables y a salvo.

A su vez, se configuran dos grupos bien delimitados de consumidores: aquellos que han logrado mantener sus niveles de gasto al margen de la situación, personas que lograron conservar su empleo y mantener su economía del día a día intacta, y aquellos que han tenido que restringir certeramente sus hábitos de consumo debido al desempleo u otras consecuencias de la pandemia.

Al consolidarse estos dos perfiles de consumidor, se genera una polarización que hace necesario, e incluso urgente, que tanto grandes empresas como pequeños proveedores consideren y examinen el rango de productos que están ofreciendo y sus dinámicas de precio.

En Grupo BIT somos expertos en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios y analítica para el fortalecimiento de los canales de distribución. Una manera fácil de realizar el examen del rango de productos y sus dinámicas de precio es a través de nuestras herramientas TSOL Traditional Trade y TSOL Modern Trade. Estas herramientas le permitirán consolidar su gestión de venta y lo llevarán a descubrir las acciones necesarias para afrontar estos nuevos horizontes que regirán las dinámicas de consumo después de la emergencia por el virus.

Fuente: Nielsen. (04/05/2020). Scenarios beyond COVID-19: rebound, reboot, reinvent. Recuperado de: https://www.nielsen.com/global/en/insights/article/2020/scenarios-beyond-covid-19-rebound-reboot-reinvent/

 

New call-to-action

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
New call-to-action
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los p...

Leer más

¿Cómo medir el rendimiento de un programa de incentivos?

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los administradores de programas de incentivos es demostrar el rendimiento de la inversión (ROI) de esto...

Leer más

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información d...

Leer más

Plan de incentivos para distribuidores: un paso a paso

Idear y poner en marcha un plan de incentivos no es una tarea sencilla. Establecer objetivos claros y metas realizables, ofrecer recompensas que realm...

Leer más