Analisis de datos

6 señales para saber si una compañía necesita Business intelligence

6 señales para saber si una compañía necesita Business intelligence

Para muchas compañías hablar de Business Intelligence sigue siendo un tema complejo y difícil de comprender. Pero la realidad es que poco a poco este tipo de herramientas dejan de ser una exclusividad y se convierten en una necesidad para las compañías; o te adaptas o te quedas atrás. Por eso, los proveedores de BI enfocan sus esfuerzos en hacer de esta tecnología algo intuitivo y más fácil de implementar y de usar. Hoy en Grupo BIT queremos comentarles ciertas señales que significan que una compañía necesita implementar Business Intelligence.

1. Es difícil encontrar información importante

Día a día el departamento de IT de una organización se encarga de cumplir sus labores diarias. Todos los datos que necesitan otros empleados para cumplir sus labores se encuentran y se suministran en el tiempo adecuado. Sin embargo, cuando se trata de información estratégica, que va más allá de las operaciones diarias, es muy difícil de encontrar.

Información decisiva como reportes estadísticos de ventas, análisis de costos, saturación regional del mercado, etc. se generan a partir de información alojada en diferentes lugares dentro del sistema e incluso en diferentes lenguajes o programas. Obtener este tipo de información involucra un requerimiento especial al departamento IT que consume mucho tiempo y que retrasa los demás procesos.


☆ También puede leer: ¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence
y Business analytics?

2. Siente que su fuerza de trabajo podría emplear mejor su tiempo

Muchas de las operaciones que se llevan a cabo en su compañía son lentas y costosas. Los datos que obtiene sobre el desempeño de su negocio no son claros y a veces llegan en diferentes formatos que toman mucho tiempo y trabajo humano en procesar y analizar. Solamente organizar, clasificar y analizar la información demanda de un grupo de profesionales capacitados, tiempo y dinero. Por eso, está convencido de que su fuerza de trabajo podría estar ocupada en decisiones más estratégicas que operacionales, pero no sabe exactamente cómo generar ese cambio.

3. Ha notado más de una vez errores en los reportes

Generar reportes especializados toma tiempo, es costoso y además es un proceso muy susceptible a errores humanos. Estudios muestran que aproximadamente el 35% de información en una hoja de cálculo, trabajada por uno o más empleados, contiene errores. Además, gran parte de la información de esta clase cambia en función del tiempo, lo cual demanda una actualización manual constante. Así, las hojas de calculo se convierten en una fuente que no es lo suficientemente confiable para tomar decisiones de negocio estratégicas.

Las soluciones de BI modernas crean y entregan informes en tiempo real de manera precisa y eficiente, permitiendo a los que toman las decisiones iniciar el proceso con una base de información sólida y confiable.

4. Los reportes no son concluyentes ni accionables

El análisis y el trabajo sobre la información es justificable solo si se puede traducir en acciones concretas. De nada sirve un trabajo largo y tedioso si no lleva a conclusiones claras para poder tomar decisiones y generar acciones concretas para el futuro de una empresa.

Si la presentación de reportes se da en hojas de cálculo o en tablas y no son claros ni accionables, definitivamente debería invertir en un software de business intelligence o business analytics. Hoy hay en el mercado soluciones BI de todo tipo, dependiendo de las necesidades de cada empresa, de la complejidad de su información y de las respuestas que busque.

☆ También puede leer: 5 empresas que usan Big data
y han conseguido los mejores resultados

5. Ya tiene una herramienta de análisis de datos pero…

Su negocio crece, sus datos se expanden y se vuelven más complejos y el software o la plataforma que utiliza es muy básico y no está a la altura que demanda la complejidad y la cantidad de sus datos o sus empleados prefieren seguir haciendo las cosas a la antigua porque no entienden el funcionamiento, el lenguaje o la lógica del análisis de datos.

Las soluciones de Business Intelligence, además de ser muy poderosas, se mueven hacia un panorama en que el lenguaje será natural y los empleados que utilicen la solución BI no necesitarán aprender a escribir consultas ad hoc en un pseudo lenguaje, sino será casi como estar conversando con un compañero.

6. Las decisiones de negocio que toma a veces son riesgosas

Tratar de encontrar información sólida para tomar una decisión empresarial es muy difícil y requiere hacer una solicitud especial a los empleados del área. Esto no solo les quita tiempo productivo, sino que no es accesible para usted de manera oportuna, lo cual podría significar un riesgo para la ejecución efectiva de decisiones sensibles al tiempo.

Las soluciones de BI están diseñadas para tener las respuestas a su alcance cuando sea necesario, en tiempo real, aportando información 100% organizada, fácil de leer y confiable.

 

En Grupo BIT llevamos 16 años trabajando en el desarrollo de soluciones de Business intelligence y Business Analytics para consumo masivo. Pregúntenos cómo podemos ayudarle aquí.

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado