¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden ser muy vulnerables ante asaltos o robos, lo cual genera pánico no solo en los comerciantes sino en la gente del común. Además, el periodo de crisis actual genera una inseguridad de otro tipo: el peligro al contagio del COVID-19. Ante eso, las tiendas han tenido que tomar medidas estrictas para protegerse no solo de los peligros evidentes sino también de los invisibles.  Hoy en Grupo BIT, le contamos un poco sobre la opinión de los tenderos y de los expertos acerca de esta problemática desde los dos ángulos.

Todas las publicaciones

Todo sobre uno de los productos estrella de la canasta familiar colombiana

Blog_GrupoBIT_1600x478px_022120Hay productos que nunca faltan en la canasta familiar, a pesar del paso del tiempo, del cambio en los hábitos de consumo, de las nuevas dietas alimenticias y del cambio generacional. Hoy le queremos hablar sobre el pan, el producto que sigue siendo una de las 5 categorías más importantes de la canasta de alimentos para los colombianos por varias razones, entre ellas su precio, su versatilidad e incluso la tradición.

Le contamos por qué el pan es uno de los productos estrella en la canasta familiar colombiana y por qué sigue siendo tan importante para los colombianos y cómo ha cambiado su consumo en los últimos años ¡Siga leyendo!

Así consume pan Colombia

Según Kantar, 98% de las familias colombianas compran pan en el año y lo hacen en promedio cada 13 días. Cada vez que lo adquieren, llevan aproximadamente 408 gramos (una bolsa de tamaño mediano), desembolsando en promedio $3.026 pesos. Por otro lado, según FENALCO, Colombia consume un promedio de 20 kilos anuales per cápita de este producto.

Por variedades, las que realizan más ventas en valor son:

  • 39% pan blando o aliñado
  • 22% pan seco
  • 20% Pan tajado sándwich blanco
  • 11% Pan tajado sándwich especial

También puede leer: Los 3 problemas más complejos de la industria del consumo masivo y cómo solucionarlos

¿Dónde se compra el pan?

En el 2019, 65% de los colombianos compran pan empaquetado en los minimercados, siendo este el canal de mayor importancia para la categoría (acumulando 26% de la facturación), seguido de las tiendas de barrio con el 22% y de tiendas de descuento con 18% de los colombianos.

Bogotá, Medellín y Atlántico son las regiones de mayor consumo de pan por hogar en el país, con un consumo promedio por hogar de 11.5, 13.5 y 11.8 kilos, respectivamente, comparados al promedio de 11,1 kilos del país. Sábados y domingos son los días de mayor compra de pan, seguidos por el lunes.

El consumo de pan ¿crece, se estanca o decae?

Para nadie es un secreto que el pan no es el mejor alimento para una dieta saludable y balanceada, pero ¿qué tanto ha afectado esto a la industria productora? Es común escuchar en la industria panificadora que los viejos tiempos fueron mejores para las ventas. De hecho, según Nielsen, las ventas de pan se han contraído en aproximadamente 0.7% en los últimos años, sin embargo, han aumentado en valor en aproximadamente 4.7%.

Esto se debe a la reciente subida del dólar, que aumentó el costo de las materias primas como la harina, las grasas, la levadura, entre otros. En muchas panaderías de barrio, por ejemplo, desapareció el pan de $200 COP, que era muy económico y para muchos era la mejor o la única alternativa para el desayuno.

Otro factor que ha afectado la baja en la venta del pan es la conciencia creciente de la importancia nutricional de este producto, tanto por el público como por la comunidad médica. Las recomendaciones alimenticias para mejorar la condición de salud como dietas altas en fibra, bajas en azúcar, bajas en calorías, sin gluten o sin lactosa afectan el consumo de pan porque, simplemente, no es un alimento recomendable para ninguna de estas dietas. Sin embargo, la industria panificadora ha sabido adaptarse al mercado, reemplazando del pan por opciones con ingredientes más saludables como harinas integrales, variedad de cereales que representan un alimento más completo para el cuerpo humano entre otros.

Esté al tanto de las tendencias de la industria del consumo masivo, suscríbase a nuestro blog y conozca más sobre cómo fabricantes, distribuidores y puntos de venta pueden adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Descargar Infografía Canal Tradicional

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Infografía Canal Tradicional
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden...

Leer más

Mercar en línea ¿cómo ha afectado la industria del consumo masivo en tiempos de crisis?

Tienes que hacer mercado, sacas el celular y empiezas a comprar; después de tres horas, ya está en la puerta de tu casa. Hace unos años este tipo de e...

Leer más

¿Cómo mejorar la distribución de frutas y verduras en Colombia en tiempos de crisis?

Las frutas y verduras son productos de difícil distribución. Al ser alimentos fácilmente perecederos, que maduran en función del ambiente, del clima e...

Leer más

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

El formato cash and carry es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución. Desde su origen, hace más de 50 años en...

Leer más