Grupo Bit Blog

Capacitar a los tenderos, una clave para volver competitivas las tiendas

Escrito por Grupo Bit | 31/01/24 03:08 PM

Para nadie es un secreto que en el mundo minorista el nivel de competencia es cada vez mayor, es por esto que, capacitar a los tenderos es una de las claves más importantes para garantizar el éxito de las tiendas de barrio. Hoy en Grupo BIT, te mostraremos la clave para que las tiendas de barrio se vuelvan cada vez más competitivas en el Canal Tradicional.

3 ventajas de capacitar a los tenderos en Colombia

  • Conocimiento del producto:

Para obtener una experiencia de compra positiva es importante que los tenderos conozcan a la perfección los productos que están ofreciendo, es por esto que, una vez se capacite al tendero estos estarán en la habilidad de comprender, desde las características, hasta los beneficios de todo el inventario, todo con el fin de ofrecer recomendaciones personalizadas y satisfacer las necesidades de los clientes. 

  • Educación financiera:

Garantizar que los tenderos tengan una educación financiera es la clave fundamental para una tienda de barrio, pues la educación financiera les permitirá tener el control efectivo de los gastos, evitar problemas de liquidez, mejorar la habilidad de negociación con los proveedores y mejorar sus estrategias de promociones. 

  • Nuevas tecnologías:

Hoy en día estar inmerso en la era digital es fundamental para que una tienda de barrio sea competitiva, lo que quiere decir que si los tenderos están capacitados, estos podrán maximizar la operatividad agilizando procesos y mejorando la experiencia de los consumidores. La ventaja de adaptarse a los cambios tecnológicos no sólo mejora la productividad, sino que, abre una serie de posibilidades nuevas para el crecimiento y desarrollo del tendero y su negocio.

 

También puedes leer:  Todo lo que debes saber sobre el Canal tradicional

¿Cómo capacitar a los tenderos en Colombia?

Ahora bien, como ya conoces algunas de las ventajas de capacitar a los tenderos, a continuación te mostraremos el caso de Fundes Colombia, una organización cuyo principal objetivo es el desarrollo de proyectos que mejoran los negocios, ya sea a través de programas de distribuidores, proveedores, desarrollo de clientes, etc.

Dicha organización desarrolló un programa empresarial para formar a los tenderos con el fin de hacer que las tiendas de barrio sean más competitivas y que los tenderos entiendan de manera perfecta cómo funciona su negocio, situación que generará un impacto positivo en estos  y que los llevará a aumentar sus ventas. 

Así mismo, Fundes realiza seminarios dirigidos a grandes empresas, especialmente compañías de consumo masivo. Esta versión en particular cumple con el objetivo de debatir sobre la competitividad del Canal Tradicional y cómo las grandes empresas deben empezar a construir relaciones estratégicas con todos los eslabones de su cadena de valor.

No hay que dejar de lado que este programa de capacitar o profesionalizar a los tenderos logró fortalecer a casi 13.000 tiendas de barrio ubicadas en Colombia, lo que quiere decir que, las capacitaciones, asesorías y consultorías empresariales son la clave para hacer que las tiendas generen mayor competencia.

¿Por qué es importante capacitar a los tenderos?

Si bien, el rol de los tenderos es crucial en el Canal Tradicional debido a que establecen una relación muy estrecha con los consumidores y cuentan con la gran capacidad de fiar, estos deben salirse de su zona de ‘confort’ si quieren ser competentes, es por esto que, utilizar una estrategia que permita capacitar a los tenderos, permitirá que estos mejoren su área de conocimiento y creen estrategias de negocio que les generen mayor competencia, lo que los llevará tener un futuro exitoso en el mercado. 

Si quieres obtener más información y ser competitivo en el Canal Tradicional, no olvides contactarte con Grupo BIT, pues somos expertos en la gestión integral de los canales de distribución de grandes empresas de consumo masivo y en diferentes sectores, pues contamos con tecnología de punta, experiencia y  conocimiento del negocio lo que permite crear estrategias comerciales exitosas que se traducen en ventas ¿y tú, qué estás esperando para mejorar tus estrategias comerciales?