Canal tradicional

¿Qué promociones funcionan en las tiendas de barrio?

estrategias-de-promocion

Las tiendas de barrio son el canal de compra de productos de consumo masivo más popular en Latinoamérica. Su comprador, además de buscar un buen precio, va a la tienda de barrio por la tradición, la confianza, la amabilidad y la familiaridad que le inspira su tendero de barrio.

Es importante tener en cuenta que el 99% de las familias en Colombia visitan las tiendas de barrio cada 4 días, sin embargo, el 82% de los tenderos tuvo que reducir sus ganancias para seguir siendo competitivo, motivo por el cual las ventas presentaron una tendencia negativa. Es por esto que, hoy en Grupo BIT le contamos algunas estrategias de promoción exclusivas para las dinámicas de las tiendas de barrio y sus consumidores, teniendo en cuenta la situación actual del país ¡Acompáñenos!

¿Qué está pasando con las tiendas de barrio?

Actualmente, las tiendas de barrio siguen siendo uno de los canales más importantes para los consumidores del país, sin embargo, con la llegada de las nuevas tiendas que se caracterizan por ofrecer grandes descuentos, las tiendas de barrio se ven en una gran desventaja.

Estas estrategias promocionales que ofrecen las tiendas de grandes descuentos reflejan un panorama preocupante, ya que en lo corrido del 2023 se pudo evidenciar una disminución del 12% en la frecuencia de compra, lo que permite establecer que los consumidores tienen cada vez menos recursos para comprar en las tiendas de barrio.

Dicha situación permite replantearse la creación de nuevas estrategias que logren impulsar a las tiendas de barrio como aquel canal que garantiza la cercanía, familiaridad y confianza de los consumidores, sin embargo, no podemos dejar de lado que para que las tiendas logren su recuperación es importante unir esfuerzos que no dependen solamente de la tienda. A continuación le mostraremos algunas estrategias de promoción valiosas para los tenderos.

☆ También puede leer: 4 estrategias para conquistar el canal tradicional

Estrategias de promoción

  • Precios bajos: en este tipo de promociones se ofrecen precios más bajos de lo usual. Así, se estimula al cliente y se aprovecha para comunicar las características y los beneficios del producto, con el objetivo de generar recordación. Es importante tener en cuenta que el precio ha de ser competitivo, pero sin entrar en guerra de precios, ya que el producto debe tener un valor asequible para el cliente.

  • Promoción 2x1: esta estrategia de promoción es perfecta para las tiendas de barrio, pues se ofrecen dos artículos al precio de uno, situación que permite aumentar el ticket promedio y que se convierte en un pequeño gesto para motivar e impulsar la compra por parte de los consumidores.

  • Promoción comercial (precios bajos para el tendero): este tipo de promoción mantiene los mismos precios al consumidor, pero precios más bajos al tendero, así obtendrá mayor ganancia y recomendará los productos del fabricante. En realidad, hoy en día los fabricantes utilizan una mayor proporción este tipo de promoción porque puede persuadir al minorista a adoptar su marca y asegurar su disponibilidad para el consumidor. 

    Esta promoción también puede persuadir al tendero a adquirir productos en mayor cantidad de lo habitual. Los fabricantes ofrecerán retornos en función del volumen adquirido, con el objetivo de que se adquieran más existencias para llenar los establecimientos comerciales. Se ha comprobado que el comercio vende más un producto cuanto más saturado de existencias se encuentre.

  • Cánones de referenciación: el espacio en las tiendas de barrio es tan escaso que que es posible que los fabricantes ofrezcan beneficios como reducciones de precios, retornos, garantías de devolución, productos gratis o facilidades de pago a los tenderos con el objetivo de obtener un espacio es su establecimiento y mantenerse en él.

  • Programa de incentivos: sabemos que un programa de incentivos no es una promoción, sin embargo, este programa puede incrementar las ventas de los productos, construir mejores relaciones con los clientes (tenderos) y estimular campañas de ventas a través de recompensas, como dinero, ayudas para realizar las ventas como lo es el material pop-up llamativo, regalos, distinciones, etc.

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO


¿Qué debe saber antes de planear estrategias promocionales?

Antes de plantear estrategias promocionales es importante revisar el comportamiento de sus clientes en sus puntos de venta. Esto puede ser la clave para saber qué promociones funcionarían en cada tienda o en cada sector. Revise las tendencias por barrio, área o del segmento de población que rodea el negocio. Tenga en cuenta el contexto regional y local, así como de los arraigos, que vienen a delimitar el consumo, con base en unos criterios prepensados por el núcleo familiar.

Recuerde que el producto de una tienda de barrio no es lo que vende, sino cómo se vende y que mantener el apoyo de los minoristas es uno de los pilares para el éxito del consumo masivo. No deje de ofrecer descuentos al comercio, incentivos y motivaciones que lo llevaran a ser el líder en el mercado y estar en la mente y el corazón de los colombianos. Contáctenos y hablemos sobre cómo lograrlo.recamier caso de éxito

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado