TMI

¿La omnicanalidad está afectando a los tenderos?

omnicanalidad

En el Canal Tradicional el fenómeno de la omnicanalidad se entiende como el medio por el cual un comprador busca diferentes alternativas para abastecerse, y si tenemos en cuenta épocas pasadas, podemos establecer que la omnicanalidad no representaba una gran amenaza para el canal, ya que en un principio los compradores de las grandes superficies y cadenas, es decir, el Canal moderno, eran los que más estaban expuestos a otras alternativas de abastecimiento, razón por la cual las tiendas de barrio no se veían afectadas por dicho fenómeno.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha podido comprobar que, actualmente, casi el 90 % de los hogares colombianos se abastecen a través de 7 canales, lo que permite establecer que los compradores ya no hacen sus compras en un solo canal, sino que, aprovechan los beneficios o promociones que brindan otras alternativas para abastecerse 

Sin lugar a duda, una de las razones por las que la omnicanalidad está afectando a las tiendas de barrio son las formas de pago, ya que estas no están en la capacidad o simplemente no les interesa por la naturaleza del canal, brindarle al comprador la opción de las tarjetas de crédito. 

Dicho panorama hace que las tiendas de barrio se vean cada vez más afectadas, pues los consumidores empiezan a reducir su número de compras y por ende, el Canal Tradicional se resiente. Es por esto que, hoy en Grupo BIT, te mostraremos cómo la omnicanalidad puede estar afectando a los tenderos a través del seguimiento al comportamiento del Gran Tradicional que se hace desde el observatorio de información del Canal Tradicional TMI.

También puedes leer: ¿Cómo enfrentar la nueva realidad del Canal tradicional?

Comportamiento del Canal Tradicional 2023

El 2023 se ha caracterizado por ser un año de contrastes, si bien, el comportamiento del Canal Tradicional en años anteriores representaba un crecimiento estable, no podemos decir lo mismo del comportamiento en el 2023, pues a pesar de que es normal observar una tendencia baja en el mes de enero, también se esperaba para el mes de junio una tendencia de crecimiento que no se dio. 

Además, podemos determinar que en el segundo semestre del 2023 hay una gran posibilidad de que exista una tendencia de crecimiento en el Canal Tradicional, sin embargo, esto no garantiza que este comportamiento alcance los niveles que se tenían establecidos en años anteriores. Ahora bien,  cuando hablamos de las compras, se puede establecer que en términos de YTD de enero a junio del 2022 vs. enero a junio del 2023 hubo un crecimiento en valores en un (4,8 %) en el canal, lo cual termina siendo positivo, pero la preocupación se da cuando se observa el decrecimiento del (-14, 4 %) en términos de volumen.

omnicanalidad

Un ejemplo para demostrar esta situación se da de la siguiente manera: si anteriormente se compraban 100 mil pesos, actualmente se compran 104 mil pesos; y si se compraban 100 unidades para vender, actualmente se compran 86 unidades. Dicho ejemplo es una demostración de que gracias a factores tanto macro como microeconómicos, el  Canal Tradicional está siendo afectado, pues no hay que olvidar que el aumento del precio de la gasolina, la incertidumbre de las nuevas reformas, la inflación, entre otras circunstancias, hacen que la omnicanalidad se convierta en una opción en el canal, pues los consumidores buscan adquirir sus productos a través de un gran número de canales que les representen un ahorro o les faciliten la adquisición de bienes y servicios, situación que limita a los tenderos y por ende, estos se limitan a comprar sólo los productos que les generan mayor ganancia. 

También puedes leer: TMI ¿Cuál es su función en el Canal Tradicional?

 ¿Cómo enfrentan los tenderos el fenómeno de omnicanalidad?

Si tenemos en cuenta años anteriores y según el TMI monitor* de junio del 2023, se puede determinar que durante el 2022 el número de impactos estuvo por encima de los niveles que hemos podido observar durante este año, pues en lo corrido del 2023 podemos establecer que en el mes de junio los impactos tuvieron un decrecimiento del (-2,6 %) YTD, lo que significa, que se impactaron menos establecimientos comerciales en comparación con los meses anteriores. 

Dicho panorama nos permite determinar que, cada vez que suben los precios, la tendencia de los compradores es a adquirir mayor producto promocionado, dejando de lado los productos regulares. Sin embargo, lo que está ocasionando el efecto de la omnicanalidad en las promociones es disminuir el número de compras y el rendimiento del Canal Tradicional y esto se ve reflejado en la caída en volumen de las compras mensuales de los establecimientos con una contracción del (-12,2%) YTD, lo que comprueba la disminución en el consumo por parte de los clientes y que por supuesto, afecta de manera directa a las tiendas de barrio.

omnicanalidad canal tradicional

Como esta situación resulta ser tan compleja, los tenderos tienen que empezar a buscar una nueva forma para defenderse y enfrentar dicho fenómeno y si lo vemos a nivel de subcanales,  la mejor forma en que los tenderos (detallistas) pueden afrontar esta situación es enfocándose en productos o categorías específicas; en el caso de los Minimercados, lo mejor que pueden hacer es buscar nuevos formatos que les permitan ofrecer créditos en los diferentes puntos de venta, y en el caso de los Mayoristas, la situación es diferente, ya que estos son los que se encargan de ver las nuevas oportunidades en el Canal Tradicional.

recamier caso de éxito

¿Cómo afectan las promociones a las tiendas de barrio?

El panorama de las promociones en el Canal Tradicional está afectando a las tiendas de barrio debido a la omnicanalidad, pues los consumidores cuentan con diferentes alternativas para abastecerse y si a esto se le suman la estrategias de descuentos como “precios rojos”, “mega primas”,  y “compra y gana”, la tendencia de los consumidores es visitar con menos frecuencia las tiendas de barrio. 

Sin embargo, si tenemos en cuenta el producto promocionado, el efecto que se espera es que el número de ventas aumente, pero, como este ha sido un año atípico para el Canal Tradicional, lo que está sucediendo es que se está generando mayor número de compras de producto promocionado y  por ende, se está dejando de lado el producto regular, situación que permite concluir que a pesar de que las promociones han aumentado, estas no terminan siendo un alivio para el Canal y por supuesto, gran parte de las tiendas y demás establecimientos del canal se ven afectados.

omnicanalidad

 ¿Qué pasará con las tiendas de barrio?

Teniendo en cuenta este panorama, se puede llegar a la conclusión de que el efecto de las promociones ya no funciona igual que en épocas anteriores, por lo tanto, las tiendas de barrio se verán en la tarea de generar estrategias promocionales que sean mucho más agresivas, así como también, pueden empezar a sacrificar su margen de ganancia y aumentar el volumen, todo esto con el fin de que las tiendas logren adaptarse a los efectos que ha traído la omnicanalidad. 

Es por esto que, el primer semestre del 2023 ha sido un poco complejo para el Canal Tradicional, ya que ha sido un periodo lleno de nuevos retos, que en algunas ocasiones son consecuencia de factores económicos, sociales y políticos. Sin lugar a dudas, la omnicanalidad afecta en gran parte a los tenderos, es por esto que, lo ideal es que los tenderos empiecen a buscar estrategias para enfrentar dicho panorama.

Si quieres saber un poco más del comportamiento del Canal Tradicional y conocer sus tendencias, no olvides que en Grupo BIT podrás encontrar soluciones que te brindarán información confiable para la toma de decisiones estratégicas, y tú, ¿qué esperas para tomar decisiones certeras?

*TMI Monitor es un análisis mensual del comportamiento general del Canal Tradicional en Colombia, en donde se identifican las tendencias en términos de índices y variaciones de un periodo específico.

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO

 

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado