Canal tradicional

TMI ¿cuál es su función en el Canal Tradicional?

tmi

En nuestro diario vivir las tiendas de barrio y minimercados son unos de esos lugares a los que frecuentamos casi que a diario para conseguir la mayoría de los productos que consumimos en nuestros hogares, sin embargo, pocas veces nos hemos detenido a pensar sobre todos los procesos que hay detrás de estos establecimientos, es decir, no somos conscientes de que más del 50 % de los productos a los cuales tenemos acceso nos llegan gracias al proceso de abastecimiento de tiendas de barrio, minimercados y  otros establecimientos del canal.

Lo anteriormente mencionado se le conoce como el Canal Tradicional, y es aquí cuando nos damos cuenta de algunos problemas a los que se ven enfrentados los fabricantes al momento de crear estrategias comerciales en el Gran Tradicional, un ejemplo de ello, es no tener la información suficiente, precisa y confiable para construir un plan comercial, lo que muchas veces impide tomar decisiones a tiempo y  accionar de manera acertada en el mercado. 

Es por esto que, en Grupo BIT te mostraremos cómo obtener información oportuna, precisa y confiable del Canal Tradicional para la toma de decisiones certeras y la mejora de tu estrategia comercial, ya que esto se verá reflejado en los resultados en ventas e impactos.

¿Qué es TSOL Market Insights?

TSOL Market Insights o TMI por su abreviatura, es el primer Observatorio de información Colaborativo del Canal Tradicional en Colombia, pues recopila información detallada, precisa y confiable de las transacciones entre los establecimientos (como tiendas de barrio, minimercados y mayoristas) y los distribuidores. 

TMI brinda la mejor información del Canal Tradicional, ya que recopila datos a diario sobre todo lo que sucede en el mercado; la fuente principal de ello son las millones de transacciones que ocurren entre el distribuidor y los establecimientos del canal; contando con un nivel de detalle que sólo se da en una factura y la cobertura completa a nivel nacional. Este nivel de detalle y la calidad de la información es lo que permite que los fabricantes tengan insumos confiables para la toma de decisiones certeras al momento de ejecutar sus estrategias comerciales en el canal.

Tener datos acertados, oportunos y confiables es la clave principal para entender los ciclos del mercado y para diseñar e implementar estrategias en el Canal Tradicional. Es por esto que, la solución TSOL Market Insights (TMI) es fundamental para garantizar que todo experto del Canal tenga la información suficiente para el desarrollo de estrategias comerciales efectivas que cumplan los objetivos en ventas e impactos de las compañías. Sabemos que tener información es de gran importancia para entender el Canal Tradicional, sin embargo, no debemos dejar de lado, que en realidad, la información en el Canal Tradicional es escasa, costosa, poco acertada y no oportuna.

También puedes leer: 4 señales de que su plan de incentivos necesita un giro de 180°

¿Cómo funciona TMI?

TSOL Market Insights genera resultados inmediatos que dan información real, consistente y libre de sesgos. Además, dicha solución cuenta con una base de más de 1.700 millones de Datapoints (Número de unidades de información) sumando más de 150.000 establecimientos en 980 municipios de los 32 departamentos del territorio Nacional.

Tener conocimiento de esta base de transacciones es esencial, ya que, como se ha mencionado anteriormente, las transacciones permiten conocer la información del comportamiento del Canal Tradicional de forma certera y confiable, y también, permite saber si las inversiones y las estrategias que se plantean desde un inicio, van por el camino correcto o antes de su implementación, saber que tan acertadas están. 

Además, con esta información podemos conocer si los objetivos planteados en nuestra estrategia se están cumpliendo, o de lo contrario, si el subcanal o categoría en la cual nos estamos enfocando está decreciendo ya sea a nivel nacional o a nivel de regiones. En efecto, si se quiere tomar decisiones estratégicas en el Canal Tradicional, TMI es la solución adecuada para cumplir los objetivos de tu estrategia comercial teniendo en cuenta una visión oportuna y confiable del mercado.

 ¿Para qué sirve TMI?

TMI se caracteriza por tener información relevante, oportuna y confiable para volverse conocimiento, lo que la convierte en la fuente principal para tomar decisiones de negocio adecuadas en el Canal Tradicional. Es por esto que, es importante que conozcas algunos de los beneficios que ofrece esta solución:

  • Analizar la información a nivel de canales. regiones y categorías
  • Acceso a información diaria y detallada de más de 1.700 millones de Datapoins (número de unidades de información) a nivel nacional
  • Obtención de indicadores exclusivos (compras, precios, impactos, Drop Size) para el análisis del comportamiento del Canal Tradicional a partir de detalles únicos que solo se pueden tener a nivel de factura
  • Visión certera, precisa y confiable de cómo se mueve el Canal y sus categorías

Con TMI puedes obtener datos exactos e información verídica como por ejemplo: conocer que una tienda compra en promedio 10 SKU a un distribuidor en 1 mes;  que en promedio, en la última semana del mes se realizan el 30 %  de las ventas de un distribuidor en Colombia (hay que tener en cuenta que este dato cambia dependiendo del subcanal) y que el 17 % de las compras que hace un minimercado son por medio de las promociones (este porcentaje puede variar a nivel de ciudades y regiones)

TMI

Ejemplos TMI 

No hay que dejar de lado  que la fuente de información de TMI  son las facturas de las transacciones entre los distribuidores y los establecimientos en el Canal Tradicional. Estas facturas se procesan diariamente en su totalidad, lo que permite obtener información única en el mercado y establecer los índices exclusivos de Grupo BIT que ayudan a analizar y determinar lo que está pasando en el Canal. 

Con TMI Monitor (uno de los informes de la solución), podrás conocer la evolución de las compras del Canal, hacer un análisis del crecimiento o decrecimiento de este y tener información clave y exclusiva mensual sobre el comportamiento de los subcanales, regiones y categorías del Canal Tradicional para la toma de decisiones estratégicas y generación de acciones certeras.

Un ejemplo de ello es que gracias al informe de TMI Monitor se puede determinar que en enero de 2023 los crecimientos en valor se han visto afectados por la inflación y por ende, los precios se convierten en un dolor de cabeza tanto para los distribuidores, la industria, el Canal y el consumidor, pues el crecimiento del 25 % en los precios supera el IPC del DANE en diciembre y enero, lo cual, permite identificar que no hay un alivio relacionado a la inflación en el primer semestre. Dicha situación pone en vilo a los fabricantes, ya que estos deben pensar en implementar una estrategia de precios que se acople a dicha situación. De igual modo, no hay que dejar de lado a los consumidores, ya que deben tener en cuenta cómo rendir su presupuesto para llegar más veces a los establecimientos base y a nuevos establecimientos.

TMI

Una de las ventajas de tener TMI es que puedes conocer datos que te permitirán tomar decisiones correctas, un ejemplo de ello es conocer que el ritmo de crecimiento en las compras desacelera un (12,9 %) de manera deflactada y que hay una contracción (-10,1) en la dinámica de consumo que se ve afectada gracias a los altos niveles de inflación (13,25 %).

Con TMI se puede evidenciar que durante todo el 2022 las promociones cayeron lentamente, sin embargo, a nivel de subcanales en el último mes (enero 2023) hay un leve crecimiento en las promociones impulsadas gracias al subcanal Mayorista, mientras que el Detallista Tradicional decrece y el Minimercado se mantiene.

Con los informes de TMI se puede determinar que en las regiones  hay un crecimiento continuo en valor pero ninguna de manera deflactada y en el caso de las zonas, un ejemplo de ello es en las zonas fronterizas como Santander y Llanos, pues las ventas aumentaron en valores pero no están estables de forma deflactada, todo esto gracias a la reactivación del comercio con Venezuela. 

Sin lugar a dudas, tener información relevante, oportuna y confiable como lo mencionamos anteriormente, es la clave primordial para planear estrategias que realmente funcionen y, así mismo, tomar decisiones correctas. 

 

También puede leer: ¿qué promociones funcionan realmente en las tiendas de barrio?

Conozca más sobre TMI

Como bien lo hemos dicho anteriormente, TSOL Market Insights es el observatorio de información encargado de dar datos relevantes, certeros y confiables del Canal Tradicional en Colombia, es por esto que, ofrece información exclusiva y a un nivel de detalle único en el mercado. Dicha información la podrás obtener en los diferentes informes de TMI como: TMI Monitor, TMI regiones, TMI Categorías, TMI Precios, TMI cobertura, TMI Lanzamientos y TMI Promociones. Cada uno de estos informes contienen datos relevantes y confiables a un nivel de detalle único que se convierte en el insumo principal para potencializar las estrategias que tengas en el mercado.

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO

¿Por qué elegir Grupo BIT?

En Grupo BIT nos caracterizamos por gestionar integralmente la información comercial desarrollando los canales de distribución de grandes empresas en diferentes sectores, teniendo en cuenta que los datos son fundamentales para el desarrollo exitoso de estrategias comerciales en el mercado.

Nuestro objetivo principal es generar insights accionables a partir de los datos que les permitan a nuestros clientes tomar decisiones acertadas para el desarrollo de sus estrategias comerciales, con el objetivo de que estas deben ser cada vez más rentables. 

En Grupo BIT  queremos ser parte de tu estrategia comercial, es por esto que ha llegado TMI, la solución perfecta para tomar decisiones estratégicas a partir de información relevante, oportuna y confiable que te permitirá conocer el comportamiento del Canal Tradicional y  generar acciones concretas que garanticen el crecimiento y la buena ejecución de la estrategia comercial de tu compañía.

recamier caso de éxito

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado