Canal tradicional

¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden ser muy vulnerables ante asaltos o robos, lo cual genera pánico no solo en los comerciantes sino en la gente del común. Además, el periodo de crisis actual genera una inseguridad de otro tipo: el peligro al contagio del COVID-19. Ante eso, las tiendas han tenido que tomar medidas estrictas para protegerse no solo de los peligros evidentes sino también de los invisibles.  Hoy en Grupo BIT, le contamos un poco sobre la opinión de los tenderos y de los expertos acerca de esta problemática desde los dos ángulos.

 

¿Qué dicen los tenderos acerca de los problemas de seguridad?

En los últimos años, la seguridad ha sido un tema preocupante para tenderos de todas las regiones de Colombia. Ellos, ante la necesidad de defenderse de los enemigos, se veían obligados a buscar métodos de defensa, por ejemplo, creando ‘anillos de seguridad’ que consiste en solo abrir una pequeña ventanilla de la tienda en los horarios más peligrosos, atendiendo tras las rejas, o comprando perros que pudieran servir como defensa.

Sin embargo, las cosas han cambiado en el último año. A partir de una entrevista realizada por el programa ‘La tienda ganadora’ del canal RCN, se recogieron las opiniones de varios tenderos de Colombia. Aunque la mayoría reconocieron que la inseguridad es un problema que los preocupa, otros también aseguran que las acciones de la policía y las rondas diarias por los barrios los hacen sentir más seguros.

Aquí algunos de sus testimonios:

  • “Aquí en Antioquia hay mucha inseguridad. Los delincuentes siempre están al asecho, esperando a que uno se descuide, para intentarlo. La verdad que la policía pasa y hace sus rondas, pero no es suficiente. Nosotros estamos alerta, pero nos sentimos inseguros”.
  • “En mi sector la mayoría de los comerciantes hemos protegido nuestros negocios con rejas para estar un poco más tranquilos”.
  • “Yo en mi sector me siento tranquila porque ha cambiado mucho. Antes había mucha delincuencia, pero ahora yo trabajo bien, tranquila, porque se ha notado el cambio. La policía ha estado por acá, desde la mañana hasta la tarde”.

 

☆ También puede leer: ¿Cómo mejorar la distribución de frutas y verduras en tiempos de crisis?

 

Como vemos, los tenderos han experimentado una mejoría en la sensación de seguridad en los últimos años, que parte de los esfuerzos visibles de la policía y de la unión de la red de tenderos que se comunica y comparte experiencias para huir y ‘no caer’ en las trampas de quienes buscan aprovecharse de estos establecimientos.

¿Qué dicen los analistas sobre la seguridad en las tiendas?

Por naturaleza y desde siempre, el tendero ve como competencia directa al mismo tendero. Las tiendas de un mismo barrio o sector se pelean los clientes y se esfuerzan por brindarles la mejor atención. Sin embargo, la unión entre tenderos es necesaria para fortalecer el gremio ante puntos débiles como es la delincuencia común. Lino Franco, gerente de proyectos de Fenalco, dice “los tenderos deben ser solidarios, no pueden funcionar como islas, pues todos hacen parte de una comunidad”.

 

☆ También puede leer: ¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

 

Así, cuando se integran los comerciantes, comienzan a potencializar las buenas costumbres de los barrios y se puede conformar una red de tenderos para desarrollar observaciones y estrategias entre todos que favorezcan no solo a las tiendas, sino a su comunidad.

De esta manera, es muy probable que, cuando los delincuentes ven que los tenderos y la sociedad se está uniendo, tomen otras alternativas, se trasladen a otros sectores y renuncien a robar este tipo de establecimientos porque ya no es una alternativa fácil.

 

Y, por otro lado, ¿Qué han hecho los tenderos para protegerse del virus?

No queríamos dejar de lado otro agente invisible pero fatídico que hace unos meses también amenaza la seguridad de las tiendas de barrio: el COVID-19. Los tenderos se han visto obligados a implementar medidas de bioseguridad e incluso a cambiar la forma en la que atienden a sus clientes. Los tapabocas, las caretas y la atención tras una reja se han convertido en el nuevo panorama de las tiendas para evitar un brote o contagio de COVID tanto entre los empleados como a sus clientes.

 

Nuevas estrategias por parte de los tenderos ante el COVID-19:

Los tenderos han resuelto una serie de estrategias que les ayudan a luchar contra ese ‘enemigo invisible’, que aunque en principio provocó el cierre de varias de ellas, hoy se pude decir que casi el 100% ha reabierto y mantiene sus ventas a flote:

  • Atención a través de rejas.
  • Ofrecer domicilios via Whatsapp y número telefónico.
  • Disminución del número de personas que atienden.
  • Control del número de personas dentro de la tienda.
  • Permitir la entrada por medio del pico y cédula.
  • Elementos de bioseguridad obligatorios para personal y para clientes.

 

Nuevas estrategias por parte de casas comerciales y entidades del estado ante el COVID -19:

Iniciativas como Mi Tienda Abierta y Mi Tienda Segura auspiciadas por Fenalco junto con Coca-Cola, Postobón y Pepsico, invitan a la reactivación del canal tradicional, por medio de acciones que mitiguen el temor de los comerciantes ante la emergencia ocasionada por el coronavirus COVID-19 y así reabran sus comercios con todas las buenas prácticas de bioseguridad.

 

En Grupo BIT nos adentramos al mundo del canal tradicional, de las tiendas de barrio, para que tanto compañías de consumo masivo como distribuidoras conozcan a fondo a su mejor aliado: el tendero. Suscríbase a nuestro blog y conozca mucho más sobre el canal tradicional.

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado