Canal tradicional

¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

Hoy en día más del 60 % de las compras de productos de consumo masivo se realizan en tiendas de barrio. Factores como la cercanía, la calidad humana, la confianza y la familiaridad con el tendero hacen que en la tienda el consumidor se sienta como en casa. Sin embargo, los tenderos no pueden ignorar que cada vez son más los supermercados express o los hard discounters que están estableciendo una guerra de precios con la que es muy difícil luchar, es por esto que, hoy en Grupo BIT hablaremos sobre todo lo que pasaría si una tienda de barrio decide digitalizarse.

Desafíos de la digitalización para las tiendas de barrio 

Uno de los primeros desafíos que enfrentó el comercio minorista en el Canal Tradicional en tiempos de pandemia fue la inmersión de las tiendas de barrio al mundo digital, pues si bien, las tiendas de barrio en Colombia hacen parte de una cultura en la cual se evidencia el arraigo, la cercanía y la calidad humana, existe una gran brecha que se resiste al cambio tecnológico.

De igual modo, otro factor que marca esta brecha en este paso de lo convencional a lo digital es la resistencia a los pagos electrónicos, pues para nadie es un secreto que una de las características principales que brindan los tenderos es el pago en efectivo, y que por supuesto, los consumidores se ven beneficiados, ya que el tendero deposita su confianza en los consumidores dándoles la oportunidad de pagar un producto a futuro.

Sin embargo, no debemos olvidar que hacer una transición al mundo digital para los tenderos resulta ser una situación un poco compleja, ya que los pagos electrónicos generan unos costos de comisión y que muchas veces, el acceso al internet y  la educación financiera es casi nula.

 

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre el Canal Tradicional

Beneficios de digitalizar una tienda de barrio

Pero no todo es malo, si bien, es importante entender que el mundo digital para una tienda de barrio es un proceso transitorio, este es un buen momento para reconocer 3 beneficios que tienen las tiendas de barrio a la hora de iniciar su digitalización.

  • Decisiones basadas en datos: una de las ventajas de la digitalización en las tiendas de barrio es el análisis de datos, ya que puedes recopilar y analizar datos, que te permitirán conocer el comportamiento del cliente, al igual que conocer cuáles son tus competidores. Con dicha información podrás mejorar la toma de decisiones comerciales y la experiencia del consumidor.
  • Mejorar la eficiencia: la digitalización es la clave para planificar, mejorar y ejecutar acciones de manera efectiva, lo que te permitirá automatizar tareas administrativas. Un ejemplo de ello es contar con tecnología de punta que te permita conocer cuál es el verdadero comportamiento de los subcanales, que tanto subió o bajó la inflación,  precios, promociones, etc. Sin duda alguna, contar con este tipo de tecnología te ayudará a ser más eficaz y certero al momento de planear estrategias comerciales. 
  • Identificar áreas de mejora: al digitalizar una tienda de barrio puedes obtener análisis de datos que te ayudarán a identificar áreas en las que tu negocio puede mejorar, así como lo es identificar productos que no se venden muy bien, procesos que no funcionan, clientes insatisfechos, etc.

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO

Herramientas tecnológicas recomendadas

Sin lugar a dudas, la digitalización de las tiendas de barrio trae consigo muchos beneficios es por esto que, también te mostraremos algunas herramientas tecnológicas que son funcionales para esta transición:

  • Sistema de caja para POS (Punto de venta)

Muchas tiendas de barrio siguen funcionando con lápiz y papel, lo cual dificulta el control de inventario, rotación de productos, contaduría, etc. Emplear un sistema de caja garantizaría un funcionamiento continuo en su facturación, facilitando labores como pedidos a distribuidores, inventario, flujo de caja, etc.

  • Apoyo de las TIC para ofrecer nuevos servicios

Las tecnologías de la información y de la comunicación ofrecen innumerables ventajas para las tiendas de barrio. Entre ellas la posibilidad de hacer alianzas para ofrecer nuevos servicios como pago de cuentas, giros, recargas, pago de TV satelital, SIMCARDS, corresponsal bancario y boleterías de eventos. Todo esto en pro de aumentar la productividad al controlar sus inventarios, cuentas, gastos y créditos para incrementar sus ingresos.

  • Nuevos métodos de pago (códigos QR o miniDatáfonos)

Si bien es cierto que un gran porcentaje de los pagos en las tiendas de barrio se realizan en efectivo, también es cierto que cada vez son más las personas que pagan con un medio de pago digital. La implementación de códigos QR o de miniDatáfonos puede ser una solución fácil, sin muchos trámites o costos, que permite hacer pagos desde $2000 COP o $5000 COP en adelante con tarjetas crédito o débito.

En definitiva, una tienda de barrio si puede digitalizarse, pues gracias a ello los tenderos pueden tomar decisiones correctas, ya que cuentan con sistemas de análisis de datos que les ayudan a mejorar su eficiencia operativa. 

Si quieres conocer un poco más  y mantenerte informado sobre todo lo que pasa en el Canal Tradicional, no olvides contactarte con nosotros y así mejorar tus estrategias comerciales. Recuerda que en Grupo BIT somos expertos en generar procesos de innovación sostenibles que permiten el desarrollo de tus canales de distribución de manera exitosa. ¿Y tú, qué esperas para obtener información certera y tomar decisiones estratégicas?

recamier caso de éxito

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado