Analisis de datos

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

Una compañía que no utiliza un software de análisis de datos prácticamente va a ciegas. El análisis de datos permite saber cómo se comportan los clientes, qué quieren, en qué momento y cómo lo buscan. Con esta información, una compañía puede tomar decisiones inteligentes para mantener su rentabilidad y garantizar su competitividad. Si bien hay varias opciones disponibles para este propósito, las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) y de Analítica de Negocios (BA) son las soluciones de administración de datos más implementadas. Acompáñenos a despejar dudas y entérese cuál le conviene más a su compañía, cuál es el enfoque de cada una y qué tipo de soluciones aportan. ¡Siga leyendo!

¿Por qué preguntarse por la diferencia entre BI y BA?

Los analistas de negocios y los compradores de software a menudo preguntan cuáles son las diferencias clave entre Inteligencia de Negocios y Analítica de Negocios. Estamos en un mundo que reclama estar a la vanguardia en análisis de datos y contar con las técnicas y los métodos más actualizados es definitivo para que una compañía se destaque entre su competencia. En pocas palabras, se adapta o muere.

Sin embargo, el tema a veces puede parecer un poco difícil de entender pues es abstracto. ¿Cómo una recopilación de datos puede darme respuestas concretas sobre mi compañía? En ese punto entra la diferencia entre BI y BA, pues escoger entre los dos depende del tipo de respuestas que se quieran obtener a partir de los datos recopilados (Big data).

En pocas palabras, Inteligencia de Negocios es análisis de los datos obtenidos y Analítica de Negocios es predicción a partir de los datos obtenidos.

Entonces, si una compañía está buscando entender de una mejor manera las operaciones internas, descubrir fallos en sus procesos, identificar posibles indicadores, probablemente necesite una solución de BI y si quiere predecir los comportamientos futuros de sus clientes y de su negocio para adaptarse rápidamente al cambio y mejorar continuamente, probablemente necesite una solución de BA.

Veamos más a fondo las diferencias:

 

Business Intelligence

En términos sencillos, los sistemas de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios se utilizan para evaluar, optimizar y coordinar las operaciones internas de una compañía. El BI abarca todas las tecnologías, aplicaciones y prácticas para recolectar, integrar y analizar la información sobre el rendimiento y las finanzas para que, a partir de ese análisis, se puedan tomar decisiones para mejorar sus procesos actuales.

El BI examina los datos que se reportan en un formato que puede interpretarse de manera clara y rápida. Los paneles de control en tiempo real, por ejemplo, son un mecanismo de visualización muy útil, pues gracias a ellos los administradores pueden generar reportes integrales y precisos que contienen datos relevantes y procesables para tomar acción dentro de la compañía.

 

☆ Lee también: Desafíos y tendencias de trade marketing para 2022 ¿Cómo hacerles frente?

Business Analytics

Así como el Business Intelligence, el Business Analytics recolecta, analiza datos y genera tableros visuales. Sin embargo, la gran diferencia radica en el enfoque del análisis de los datos. El BA generalmente implica análisis estadístico y de modelos predictivos para establecer tendencias, averiguar por qué suceden las cosas y hacer una estimación informada sobre cómo se desarrollarán las cosas en el futuro.

En pocas palabras, el BA usa análisis predictivo para resolver problemas antes de que ocurran, basándose en aplicaciones que centralizan información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas para optimizar diversos procesos.

recamier caso de éxito

 

BI VS. BA: Descriptivo vs. Predictivo

Si se estaba preguntando cuál modelo es mejor, lamentamos decirle que no le tenemos una respuesta definitiva. Sin embargo, como se habrá dado cuenta, escoger entre BI y BA depende de las necesidades de la compañía y de las respuestas que quiera obtener a partir de sus datos.

Si bien el objetivo de las dos metodologías es tomar decisiones de negocios basada en datos, se podría decir que el BI se preocupa por el qué y el cómo, no por el por qué. En cambio, el BA sí se pregunta por qué pasan las cosas para poder predecir futuros comportamientos o tendencias.

John Meyers, Director Ejecutivo de Investigación para la práctica de Business Intelligence y Data Warehousing de EMA (Enterprise Management Associates) dice que para tomar la decisión entre BI y BA hay que hacerse varias preguntas

  • ¿Qué necesita que resuelva el sistema?
  • ¿Quién va a utilizarlo?
  • ¿Qué tanto control y visibilidad se necesita en el proceso?
  • ¿Está más interesado en entender cómo llegó al punto en el que está o hacia dónde debería dirigir su compañía?
  • ¿Qué quiere saber?: ¿Quiénes fueron sus 10 mejores clientes el año pasado? O ¿Quiénes serán sus 10 mejores clientes el próximo año?

En resumen, el análisis de datos se ha convertido en un tema obligatorio para cualquier compañía. La velocidad a la que cambian y avanzan los sistemas de información obligan a las compañías a adaptarse al cambio, pues no hacerlo puede significar el fracaso. En Grupo BIT le aportamos a su compañía las mejores soluciones en analítica de negocios. Estamos a la vanguardia con los softwares más actualizados, con el respaldo de 15 años de experiencia en Analítica e Inteligencia de Negocios. Si su compañía está en el proceso de adaptación a la Analítica de Negocios, no dude en preguntarnos sobre cómo Grupo BIT puede ayudarle.

CTA - Conoce GBIT

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado