Comportamiento del consumidor

El 2019 es el año de las compras online

El 2019 es el año de las compras online

Hoy en día más de 4 mil millones de personas se conectan a internet, es decir, el 53 % de la población mundial y casi todos (92.6 %) lo hace a través de dispositivos móviles. Además, el 85% de ellos se conectan diariamente, invirtiendo en promedio 6 horas y media conectados. Todo esto nos demuestra una realidad evidente: las personas viven conectadas.  

 

Esto ha cambiado las dinámicas de la vida de las personas, entre ellas, las dinámicas de comprar. Hacer filas o encontrar productos agotados se han convertido en cosas del pasado. Veamos en qué consisten estos cambios y cómo las marcas pueden adaptarse a ellos.

Las marcas deben prepararse para el comercio electrónico

Vivimos en una época en que todo reclama conectividad e inmediatez. Personas que naturalmente están conectadas (Millenials y Generación Z) demandan que las tiendas en las que compran vayan al ritmo al que se mueve todo lo demás en su vida.

Son precisamente estos compradores, los nuevos compradores, los que han impulsado el comercio electrónico en los últimos años. Solamente en 2017, las ventas en línea globales alcanzaron un total de $2.3 billones de dólares, equivalente a un 10.2% de las ventas minoristas totales y se espera que en 2021 alcancen el 17.5%.

Día tras días más personas se unen a comprar por internet y, con el tiempo, un gran porcentaje de quienes compran en tienda migrarán a la compra en línea. Por esto, desde hace unos años todas las marcas se vienen preparando para la revolución de las ventas por internet. Los sitios web y los e-commerce deben ofrecer un servicio y una experiencia de usuario óptima para consumidores que demandan una experiencia de compra fácil, fluida y rápida.

Según Nielsen, estas son las principales fuentes de información que utilizan los consumidores a la hora de tomar la decisión de comprar en línea:

El 2019 es el año de las compras online

 

El reto de los e-commerce actuales es evolucionar a funciones que enriquezcan la experiencia del usuario, como por ejemplo, realidad virtual y aumentada, publicidad personalizada, pagos por medio de dispositivos móviles y entrega por medio de robots.

Top categorías ventas en línea

En todo el mundo las categorías que más se compran online son viajes, productos durables (moda, móviles, electrónicos) y entretenimiento (libros, música, eventos)compras online

Esta tendencia se debe, principalmente, a la posibilidad de buscar y comparar especificaciones y precios, a la disponibilidad de inventario los productos o servicios y al acceso a productos que pueden estar en otros países. En pocas palabras, tienen todas las posibilidades al alcance de un clic.

Claves para vender alimentos y productos de consumo masivo por internet

En un principio los consumidores no asociaban los alimentos ni los productos de consumo masivo con las compras online. Sin embargo, poco a poco, los usuarios se familiarizaron más con estas plataformas, y empezaron a confiar más en ellas. Esto, junto con la necesidad de eficiencia en la vida de los consumidores, impulsó el crecimiento de la compra en línea de alimentos y productos de consumo masivo.  De hecho, el 30% de los consumidores que declaran no estar comprando productos comestibles en línea, declaran que están considerando hacerlo en un futuro cercano.

compras online 2019

Beneficios como la disponibilidad de diversos proveedores, productos de calidad, un surtido más amplio, precios competitivos, cumplimiento y opciones para pagar y recibir la entrega, interfaces de sitios web y aplicaciones más simples y que brindan mayor confianza al usuario, atraen a más consumidores a comprar en línea. Estos factores apuntan a oportunidades significativas para las categorías de consumo masivo, las cuales deben reponerse diariamente o al menos semanalmente y ocupan una parte considerable del tiempo de los consumidores para comprar en tiendas físicas.

Nielsen revisó 34 mercados globales y encontró que para 2022, el comercio electrónico de bienes de consumo masivo aumentará a más de US $ 400 mil millones y representará alrededor de 10% a 12% de las ventas totales de bienes de consumo masivo. Esto quiere decir que las ventas en línea de bienes de consumo masivo crecerán dos veces más rápido en los mercados en desarrollo en comparación con las otras categorías.

 

Descargue-nuestro-Ebook-Trade-Marketing

¿Por qué el consumidor prefiere comprar en línea?

  • Ahorrar tiempo: La gente tiene cada vez menos tiempo libre y el poco que tienen prefieren aprovecharlo en experiencias de calidad. Por eso, ahorrar tiempo a la hora de comprar productos o servicios se vuelve una prioridad.
  • Transferencia entre categorías: Los compradores aprecian la posibilidad de comprar todo tipo de producto o servicio al alcance de unos clics, es decir, pueden pasar de hacer su mercado del mes a comprar ropa o pagar un servicio en cuestión de minutos.
  • Opinión de otros compradores: La opinión más confiable sobre un producto es la de aquellos que ya lo compraron, imparcial y real, por eso las reseñas se han convertido en un factor
  • Posibilidad de comparar precios: Todos los precios de todos los proveedores los puede comparar en su pantalla y tomar la decisión que más conveniente.

Factores más valorados en el proceso de compra

En orden de relevancia, estos son los factores que más valoran los consumidores a la hora de comprar en un eCommerce:

  • Seguridad: Transacciones y medios de pago seguros
  • Entrega y envío: Que el proceso de entrega se produzca de manera puntual
  • Precio y promociones: Que pueda acceder a ofertas y promociones que no están en tienda
  • Devolución: Que sea un proceso sencillo, sin costes y sin demasiados tramites
  • Experiencia de uso: Que la experiencia de compra sea sencilla, intuitiva, rápida y que no se trabe
  • Sitio confiable: Que el sitio se vea actualizado, que la plataforma de pagos sea confiable, que tenga verificaciones de seguridad

En Grupo BIT siempre queremos mantenernos actualizados. Una de las prioridades que tenemos a la hora de trabajar con nuestros clientes es ir al ritmo del cambio en las dinámicas de compra y de venta para ir siempre a la vanguardia. Conozca nuestros servicios y nuestro blog y entérese de las tendencias y novedades sobre tecnología, business Intelligence, análisis de datos, consumo masivo, trade marketing, canales de distribución y más.

 

*Fuentes: Retos del eCommerce Colombia 2018 por The Cocktail y Comercio Conectado Nielsen 2018

Comparte esta información

Ebook-Trade-Marketing

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado