Analisis de datos

El Big Data está transformando los negocios

El Big Data está transformando los negocios

Toda organización debe estar preparada para entender y aplicar el Big Data. Inevitablemente, el futuro de los negocios se mueve hacia el terreno del análisis de datos para la toma de decisiones y las empresas que no lo apliquen con el tiempo quedarán atrás de sus competidores. En Grupo BIT les contamos cómo el Big data, el Business Intelligence y el Business Analyticis está fomentando la transformación más grande en la historia de la forma de hacer negocios.

¿Es el Big Data algo nuevo?

El concepto no es nuevo. Desde 1800, o antes, la humanidad ha enfrentado retos relacionados con recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de información.

En la antigüedad, la toma y recolección de información era informal: notas escritas en papel, dibujos, sellos o marcas. Más adelante, ante la necesidad de organizar y clasificar la información que se recogía, se crearon mecanismos estructurados de colecta de datos como los censos y las encuestas.

La diferencia es que hoy en día tenemos acceso a softwares especializados para el análisis de datos, que muestran los datos reunidos, organizados y clasificados según las necesidades de una organización. Esto ha permitido un alcance en la forma de hacer negocios que antes era sencillamente impensable.

También puedes leer: 6 señales para saber si una compañía necesita business intelligence

¿Cómo el Big Data optimiza las oportunidades de negocio?

Ana Milena Salamanca, la vicepresidente en data Science Global Clients de Nielsen afirma que, si bien el Big data nos desafía, a la vez multiplica nuestras oportunidades. Los retos a la hora de aplicar el Big Data son dos. Primero, cambiar la forma en la que durante años hemos entendido diversos fenómenos en los negocios y en la sociedad; segundo, saber cómo sacarle realmente el mejor provecho a un ente vivo y en constante evolución que representa una oportunidad continua de hallazgos y análisis.

 

Los sistemas de análisis de datos integran información proveniente de múltiples fuentes, formatos y contenidos (números, imágenes, texto, video, audio, mapas, coordenadas geográficas e interacciones web); provenientes de diferentes entidades (personas, grupos, sociales, transacciones, campaña). Todo para generar insights que idealmente se deben traducir en acciones y decisiones.

Aunque esta integración y generación de Insights parecería algo natural y sencillo para los expertos de un área de negocio, puede convertirse en un reto de altas proporciones a medida que la cantidad de información aumenta y las necesidades de análisis de las fuentes de información se hacen más complejas.

Además, el análisis de datos o del Big Data optimiza aspectos como:

  • Simplificación de procesos
  • Fuerza humana enfocada en labores realmente humanas
  • Reportes útiles y accionables
  • Decisiones de negocio basadas en argumentos solidos

 

Retos principales a los que se enfrentan las organizaciones con el Big Data

Adaptar el Big Data como principal recurso de los procesos y la toma de decisiones implica un reto significativo para todas las organizaciones: reformular los procesos que se llevan hace años y sincronizar a todo el equipo con este cambio. Parece un precio alto que pagar, pero el resultado de seguro valdrá la pena.

Sin embargo, en el proceso de entrada al gran mundo del Big Data surgen retos puntuales para las organizaciones, como por ejemplo:

  • Desarrollar su propio sistema de recolección de datos o contratar a un proveedor. Las compañías deben entender si tienen la capacidad para generar sus propios sistemas de recolección e integración o si establecen una alianza con alguna compañía especializada
  • Cambiar o ajustar el rumbo con agilidad, de acuerdo con los resultados obtenidos de los datos
  • Obtener respuesta a las preguntas del negocio que generen valor de manera tangible y verificable
  • Definición de las soluciones y de progreso.

¿Cómo se prepara una empresa para adaptar el Big Data?

Desarrollar un sistema propio de recolección y procesamiento de datos implica una inversión significativa en recursos técnicos y humanos, capacidad para la integración de sus propias fuentes con otras externas, recursos para la interpretación en tiempo real. Por eso, muchas empresas deciden aliarse con terceros que ofrecen sistemas robustos, integrados, equipos de personas especializadas y experimentadas en el tema.

Algunas de las preguntas que toda organización debe hacerse al abordar su integración al mundo del Big Data son ¿por qué y para que se requiere la información? ¿Qué valor genera para mi negocio el uso de la información? ¿cuáles son las fuentes de información críticas para obtener ese valor? ¿Cuál es la estrategia para obtener el máximo valor y minimizar riesgos de tomas de decisiones basadas en información insuficiente o mal analizada?

  

Definitivamente adentrarse en el mundo del Big Data es un reto, pero uno que vale la pena. Todos aquellos que han decidido enfrentar este cambio y se están adaptando, tendrán mejores oportunidades en el mercado que los que se apegan a estrategias tradicionales. En Grupo Bit llevamos 16 años asesorando y acompañando a compañías de consumo masivo a alcanzar sus metas gracias al análisis de datos y al Business Intelligence. Contáctenos y solicite toda la información que desee y solucione todas sus dudas.

 

 Descarga-ahora-caso-de-éxito-Mars

Comparte esta información

Datos-curiosos-sobre-Business-Intelligence

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado