¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden ser muy vulnerables ante asaltos o robos, lo cual genera pánico no solo en los comerciantes sino en la gente del común. Además, el periodo de crisis actual genera una inseguridad de otro tipo: el peligro al contagio del COVID-19. Ante eso, las tiendas han tenido que tomar medidas estrictas para protegerse no solo de los peligros evidentes sino también de los invisibles.  Hoy en Grupo BIT, le contamos un poco sobre la opinión de los tenderos y de los expertos acerca de esta problemática desde los dos ángulos.

Todas las publicaciones

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

Blog_GrupoBIT_1600x478px_170520

El formato cash and carry es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución. Desde su origen, hace más de 50 años en Alemania, se ha posicionado en Europa y posteriormente en el continente americano como una alternativa más económica para consumidores que necesitan comprar en grandes cantidades y ahorrar. Conozca cómo funciona este formato de tienda y por qué es tan atractivo ¡Siga leyendo!

¿Qué es el cash and carry?

El principio básico de este formato es que el consumidor se encarga de elegir los productos en presentaciones al por mayor del punto de venta, que a la vez es bodega. Así se evitan los costos con intermediarios, transporte, distribución y otros servicios.

Las tiendas cash and carry suelen encontrarse en la periferia de las ciudades, ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Su característica distintiva es ofrecer grandes volúmenes de productos de consumo masivo por un precio más económico. Los precios bajos se permiten gracias a beneficios como las membresías, el mayor volumen de las ventas, la eliminación de gastos de logística y la simplificación del proceso de compra.

Crecimiento del Cash and carry en Colombia

La presencia del formato cash and carry en el mercado del consumo masivo en Colombia ha sido discreta, pues ha alcanzado una participación de 2%[1] del gasto de los hogares * y enfocando sus ventas principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes.

Una forma de predecir la evolución de los cash and carry en Colombia es observar los casos de gigantes como Costco o Sam’s Club en países como México, Brasil y Argentina, donde el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente al consumidor final, adaptando los empaques, presentación y exhibición de productos y, a la vez, se esforzaron por mejorar la experiencia del comprador.

También puede leer: ¿Qué es el new retail y por qué está revolucionando las ventas en China?

En Brasil, el cash and carry es el formato del canal moderno con mayor penetración, pues el 55% de los hogares compra allí, con un gasto promedio de $120.000 COP por viaje. En Argentina, el 30% de los hogares compran allí una vez al mes. *

Sin embargo, en Colombia este formato aún no tiene la penetración que en estos países, lo cual representa un gran espacio por conquistar. Entre Pricesmart, Alkosto y Makro, hay 41 puntos de venta de cash and carry en el país y solo el 22% de los hogares se abastecen allí *y las ventas siguen siendo, en su mayoría, institucionales.

Una gran oportunidad

Los minoristas y fabricantes tienen una gran oportunidad de crecer en el cash & carry en Colombia, pero tienen que prepararse. Esto quiere decir que para conquistar este formato de venta deben adaptarse a este, por ejemplo, ofreciendo su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tipo de exhibiciones que se manejan y las necesidades de los consumidores que compran en este tipo de tiendas (compradores institucionales y consumidores individuales)

Es clave entender la naturaleza de este formato de tienda y ofrecer opciones realmente atractivas, con un valor agregado, que motive al comprador a hacer un gasto más grande, pero ahorrando al final de cuentas.

En Grupo BIT somos expertos en el desarrollo de soluciones de inteligencia y analítica de negocios para el fortalecimiento de los canales de distribución. Acompañamos y asesoramos a las empresas de consumo masivo en la gestión estratégica de sus canales de distribución generando acciones concretas representadas en resultados reales en ventas.

*Fuente, Nielsen: Cash & Carry, un formato por descubrir

 

[1] No incluye electro, perecederos o textil.

Ebook Trade Marketing

 

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Ebook Trade Marketing
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

¿Qué está pasando con la seguridad en las tiendas de barrio en Colombia?

Una de las preocupaciones que más aquejan a los tenderos hoy en día es la seguridad. Para nadie es un secreto que este tipo de establecimientos pueden...

Leer más

Mercar en línea ¿cómo ha afectado la industria del consumo masivo en tiempos de crisis?

Tienes que hacer mercado, sacas el celular y empiezas a comprar; después de tres horas, ya está en la puerta de tu casa. Hace unos años este tipo de e...

Leer más

¿Cómo mejorar la distribución de frutas y verduras en Colombia en tiempos de crisis?

Las frutas y verduras son productos de difícil distribución. Al ser alimentos fácilmente perecederos, que maduran en función del ambiente, del clima e...

Leer más

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

El formato cash and carry es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución. Desde su origen, hace más de 50 años en...

Leer más