Cash and carries

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

¿Qué es el cash and carry y por qué debemos prestarle atención?

El formato cash and carry es un fenómeno del retail importante a la hora de pensar en canales de distribución. Desde su origen, hace más de 50 años en Alemania, se ha posicionado en Europa y posteriormente en el continente americano como una alternativa más económica para consumidores que necesitan comprar en grandes cantidades y ahorrar. Conozca cómo funciona este formato de tienda y por qué es tan atractivo ¡Siga leyendo!

¿Qué es el cash and carry?

El principio básico de este formato es que el consumidor se encarga de elegir los productos en presentaciones al por mayor del punto de venta, que a la vez es bodega. Así se evitan los costos con intermediarios, transporte, distribución y otros servicios.

Las tiendas cash and carry suelen encontrarse en la periferia de las ciudades, ya que normalmente son puntos de venta con grandes superficies. Su característica distintiva es ofrecer grandes volúmenes de productos de consumo masivo por un precio más económico. Los precios bajos se permiten gracias a beneficios como las membresías, el mayor volumen de las ventas, la eliminación de gastos de logística y la simplificación del proceso de compra.

Crecimiento del Cash and Carry en Colombia

La presencia del formato cash and carry en el mercado del consumo masivo en Colombia ha sido discreta, pues ha alcanzado una participación de 2%[1] del gasto de los hogares * y enfocando sus ventas principalmente al abastecimiento de negocios como tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes.

Una forma de predecir la evolución de los cash and carry en Colombia es observar los casos de gigantes como Costco o Sam’s Club en países como México, Brasil y Argentina, donde el formato pasó de proveer a clientes institucionales a dirigir su estrategia directamente al consumidor final, adaptando los empaques, presentación y exhibición de productos y, a la vez, se esforzaron por mejorar la experiencia del comprador.

En Brasil, el cash and carry es el formato del canal moderno con mayor penetración, pues el 55% de los hogares compra allí, con un gasto promedio de $120.000 COP por viaje. En Argentina, el 30% de los hogares compran allí una vez al mes. *

Sin embargo, en Colombia este formato aún no tiene la penetración que en estos países, lo cual representa un gran espacio por conquistar. Entre Pricesmart, Alkosto y Makro, hay 41 puntos de venta de cash and carry en el país y solo el 22% de los hogares se abastecen allí *y las ventas siguen siendo, en su mayoría, institucionales.

recamier caso de éxito

Una gran oportunidad

Los minoristas y fabricantes tienen una gran oportunidad de crecer en el cash & carry en Colombia, pero tienen que prepararse. Esto quiere decir que para conquistar este formato de venta deben adaptarse a este, por ejemplo, ofreciendo su portafolio de productos en las presentaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tipo de exhibiciones que se manejan y las necesidades de los consumidores que compran en este tipo de tiendas (compradores institucionales y consumidores individuales)

Es clave entender la naturaleza de este formato de tienda y ofrecer opciones realmente atractivas, con un valor agregado, que motive al comprador a hacer un gasto más grande, pero ahorrando al final de cuentas.

En Grupo BIT somos expertos en el desarrollo de soluciones de inteligencia y analítica de negocios para el fortalecimiento de los canales de distribución. Acompañamos y asesoramos a las empresas de consumo masivo en la gestión estratégica de sus canales de distribución generando acciones concretas representadas en resultados reales en ventas.

*Fuente, Nielsen: Cash & Carry, un formato por descubrir

 

[1] No incluye electro, perecederos o textil.

CTA - Conoce GBIT

 

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado