Canal tradicional

Administración de categorías, parte de la estrategia de un minorista

Administración de categorías parte de la estrategia de un minorista

Según el portal www.informabtl.com, la administración de categorías es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de todo minorista, si se ejecuta correctamente, le aporta personalidad a la tienda, además, satisface de forma natural las necesidades de los consumidores o les puede recordar que necesitan comprar cierto producto o cambiarlo por otro en el momento.

Desde el mismo portal se asegura que estos artículos se agrupan en categorías o familias que son conjuntos que resuelven una necesidad específica y facilitan la compra, ejemplos de categorías son abarrotes, frutas y verduras o lácteos.

La variedad de un producto tiene dos características:

  • Amplitud: hay muchas categorías de productos como en los supermercados 
  • Profundidad: cuando tienen mucha diversidad dentro de una misma categoría, que es típico de tiendas especializadas

“Según el tipo de proveedor y la cantidad que se compre, el re-surtido de productos se puede hacer directo en tienda, por medio del fabricante como el caso de Bimbo o Coca-Cola o, a través del centro de distribución donde el minorista concentra los productos para luego consolidarlos y enviarlos a cada tienda”, se indica en informabtl.com. 

Contar con una variedad óptima de productos presenta varios retos:

  • El espacio en anaquel es limitado, hay que decidir qué productos incluir y cuáles sacar, basados en su desempeño de ventas
  • Número de frentes y líneas de cada producto
  • Cantidad por tamaños y presentaciones
  • Acomodo, al alcance de la mano, arriba, abajo
  • Tener la cantidad correcta para satisfacer la compra, tanto en PDV (piso de venta) como en almacén.

Para tener dicho surtido, se requiere contar con árboles de decisión del consumidor. En estos se analizan datos obtenidos en paneles de consumidores, investigaciones de mercado y la experiencia de los administradores de categoría.

Su objetivo es conocer cómo compran las personas, qué es lo que buscan y cómo lo hacen, en qué piensan primero cuando quieren un producto; para ordenar la categoría y facilitarles la decisión de compra.

Para simplificarlo se dividen en segmentos y sub-segmentos dentro de la categoría como: tamaño, sabor, fabricante, marca, rango de precio. 

Así se puede usar la categoría para influir en la elección de compra de los consumidores, esto es relevante ya que se estima que más del 80% de las decisiones se toman frente al anaquel, esto se consigue mediante el acomodo de los productos, por su posición asumimos que un producto tiene ciertas características, si está al alcance de la mano fácilmente o a la vista, qué productos tiene al lado o si cuenta con muchos frentes.

La diversidad de mercaderías también puede ser un diferenciador frente a los competidores, al ser percibido como un minorista donde encuentro lo que busco o, donde hay marcas especializadas.

Seguidamente se debe es crear el planograma, que será la guía de la forma en que los productos se tienen que acomodar en cada tienda, qué marcas, número de frentes y tamaños.

El planograma sirve también para que la tienda tenga una imagen estándar ante el consumidor y facilitar el re-surtido, ya que si se mantiene, es más sencillo notar cuando hay falta de productos en el estante.

 

 

Tener una buena categorización de productos garantizará la satisfacción de nuestros consumidores, este podrá saber qué producto necesita en un momento dado y cambiarlo dependiendo de lo encontrado en los anaqueles, si ejecutamos bien esta estrategia, estimularemos mejor la compra.

Fuente:
www.informabtl.com
http://www.logisticamx.enfasis.com

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado