4 consejos para mejorar la relación con sus tenderos

En Colombia se estima que hay al menos 400.000 tenderos de los cuales 90% son informales, según FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes). La falta de capacitación en temas comerciales, financieros, de mercadeo y más, desencadenan en problemas logísticos y estratégicos, que afectan tanto a tenderos, como a distribuidores y fabricantes. Por eso hoy le para mejorar el desempeño de los tenederos y, por ende, mejorar la rotación y la venta de sus productos ¡Siga leyendo!

Todas las publicaciones

El poder de la Geolocalización en el retail

Imagen_BlogBIT_1600x478px_110719 (1)

Una persona promedio revisa su celular 28 veces en el día y lo lleva a cualquier lugar que vaya. Esto significa que, literalmente, tienen un GPS 24/7 que recoge información sobre qué lugares frecuenta, qué tiendas visita, cuáles son sus desplazamientos, etc. Esta información puede convertirse en una pieza clave para retailers y la creación de estrategias para aumentar sus clientes e idear programas de fidelización. ¡Siga leyendo!

¿Cómo funciona la geolocalización en el retail?

Las tiendas construyen una ‘Geo-cerca’, es decir, una cerca virtual alrededor del establecimiento que recoge datos de sus clientes potenciales. Gracias a la tecnología GPS o RFID, cada vez que un smartphone entra en la zona, se lanza un mensaje (Notificaciones push, mensajes de texto, o publicidad en redes sociales) que motiva la compra en la tienda, ya sea con descuentos, códigos de promoción, etc.

La geolocalización dentro de la tienda funciona la mayoría de las veces con Beacons, unos dispositivos pequeños que transmiten un código vía al teléfono móvil del consumidor. Así se establece una comunicación entre los dos dispositivos, smartphone y beacon, que permite ofrecer al cliente recursos útiles y atractivos, como por ejemplo el mapa interactivo de la tienda, ofertas, cupones o información de productos.

A través de esta interacción, el retailer también puede acceder a información sobre el costumer journey de cada cliente y así mejorar y personalizar su experiencia. Incluso, a partir de los desplazamientos de los clientes, el retailer puede saber dónde abrir tiendas en el futuro. 

También puede leer: 4 estrategias para mejorar la seguridad de la red del retail

¿Por qué la geolocalización es lo más importante en un cliente?

Los expertos aseguran que la localización aporta la versión más honesta y fiel de una persona, de sus intereses y de sus necesidades. Su localización nos habla de su día a día, de lo que hace, de su rutina, de lo que realmente necesita.

Por ejemplo, una persona puede visitar varios perfiles en sus redes sociales relacionados con ejercicio y fitness y dar ‘me gusta’ a varias fotos relacionadas con el tema, pero en realidad visita 4 veces a la semana McDonalds. En ese caso, tal vez sería más relevante hablarle de hamburguesas que de gimnasios.

Algunos ejemplos de geolocalización

  • Nordstrom es una tienda departamental estadunidense que ha utilizado la geolocalización para promover las ventas en tienda. Gracias a los beacons, soportados por Microsoft Cloud, cada vez que una persona pasa por una de sus tiendas y ha visto un producto en su tienda online, recibe una alerta notificándole que el producto está en la tienda y puede comprarlo.
  • Harrod’s es una tienda departamental originaria de Londres que instaló beacons en todas sus tiendas para generar un mapa interactivo de la tienda en el teléfono celular de los clientes. Como son tiendas tan grandes (a veces de 5 o 6 pisos), este recurso les permite a los clientes encontrar las marcas que buscan y darles la ruta más rápida para llegar al producto deseado. También pueden encontrar al dependiente o vendedor más cercano para pedir ayuda.
    Además, le permite a Harrod’s identificar las áreas concurridas para indicar dónde se deben            reabastecer los productos. 
  • Regent Street app es una aplicación móvil diseñada para ofrecer promociones y ofertas a sus usuarios, basadas en su localización. La app utiliza beacons, que se ubican en varias tiendas populares. Cuando los usuarios pasan cerca de una de las tiendas, la app les avisa por medio de un SMS sobre promociones, invitaciones y más. Además, utiliza Inteligencia artificial para asegurarse que las ofertas sean relevantes al consumidor.
    La app pide permiso para usar la localización y después hace que los usuarios llenen una corta encuesta sobre sus preferencias y sobre qué categorías les interesa para comprar.
    El eslogan de la app es “Obtén noticias, promociones e invitaciones secretas de parte de las marcas que amas”.

También puede leer: Los celulares transformaron el retail

El futuro de la geolocalización en el retail

Hoy en día la geolocalización se utiliza para acciones sencillas, pero el verdadero potencial de este recurso es enorme. En un futuro, con ayuda de inteligencia artificial, los retailers podrán conocer a cada uno de sus clientes a tal punto que crearán estrategias de mercadeo y de fidelización diseñadas especialmente para cada uno.

Además, podrán ultra optimizar la distribución de sus productos, evitar los agotados e idear nuevas estrategias de distribución, crear nuevos productos y más; las posibilidades en realidad son muchas.

 

En Grupo BIT sabemos el poder de la geolocalización. Gracias a nuestra solución TSOL Geo, nuestros clientes obtienen información a través de mapas, donde visualizan el comportamiento de compra de sus clientes de la compañía (tiendas, supermercados, droguerías, etc.) facilitando la toma de decisiones estratégicas. Contáctenos y conozca cómo los mapas pueden ser su mejor aliado.

Ebook Trade Marketing

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Ebook Trade Marketing
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

4 consejos para mejorar la relación con sus tenderos

En Colombia se estima que hay al menos 400.000 tenderos de los cuales 90% son informales, según FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes). La falt...

Leer más

Algunos trucos en las góndolas de los supermercados

La psicología del consumidor ha demostrado que muchas veces las decisiones que se toman al momento de comprar no son enteramente del consumidor, pues ...

Leer más

4 problemas que han enfrentado las tiendas de barrio en los últimos años

En los últimos años las tiendas de barrio se han enfrentado a varios obstáculos que han frenado un poco su funcionamiento. Al ser un comercio que func...

Leer más

¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

El canal tradicional ha sido por muchos años, como su nombre lo indica, tradicional. A pesar de ser el canal de compra favorito de toda Latinoamérica,...

Leer más