Canal tradicional

4 consejos para mejorar la relación con sus tenderos

En Colombia se estima que hay al menos 400.000 tenderos de los cuales 90% son informales, según FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes). La falta de capacitación en temas comerciales, financieros, de mercadeo y más, desencadenan en problemas logísticos y estratégicos, que afectan tanto a tenderos, como a distribuidores y fabricantes. Por eso hoy le damos algunos consejos para mejorar el desempeño de los tenderos y, por ende, mejorar la rotación y la venta de sus productos ¡Siga leyendo!

Informarse sobre los programas GRATUITOS de capacitación que existen

Uno de los programas gratuitos más importantes para los tenderos en Colombia es Fenaltiendas, el cual busca la formalización de las pequeñas tiendas, por medio del acompañamiento en capacitaciones técnicas en mercadeo, manejo contable, inventarios, etc.

Uno de los objetivos de este tipo de programas es iniciar el proceso hacia la digitalización de las tiendas y evolucionar los procesos de contabilidad que se han realizado de la misma forma durante décadas. En pocas palabras, orientarlos para que pasen de apuntar en un cuaderno a manejar Excel o algún otro sistema.

Es importante recordarles a los tenderos que el tiempo que invierten en su educación no significa pérdidas en su tienda, al contrario, este corto tiempo se traducirá en acciones de mejora para su tienda y el incremento de sus ingresos.

Afianzar la relación entre tenderos y distribuidores

Hoy en día existen iniciativas por parte de entidades públicas y privadas para acercar a tenderos y distribuidores y así mejorar el desempeño de las dos partes. Recuerde que tenderos y distribuidores son como un engranaje, es decir, para que uno tenga éxito, el otro también debe tenerlo.

Expotiendas, por ejemplo, es un evento que acerca tenderos con proveedores para que les vendan a plazos, a crédito, los conozcan y los ayuden a crecer

Otro ejemplo es Teaté, un emprendimiento caleño que nació con la intención de conectar microcomercios con las compañías que pueden ofrecerles sus productos. Con un capital semilla de un millón de dólares, le apunta a convertirse en la comunidad digital de microcomercios más importante de Latinoamérica.

 

☆ También puede leer: 4 problemas que han enfrentado las tiendas de barrio en los últimos años

 

Mediante una aplicación móvil, los pequeños comerciantes se pueden comunicar con las compañías proveedoras. El tendero puede acceder a un Marketplace y solicitar varios servicios, desde temas comerciales, hasta la distribución de productos de consumo masivo o temas de inclusión financiera.

La plataforma nació a partir de un problema evidente del canal tradicional: llegar a un tendero es bastante costoso, pues hacen pedidos pequeños y cada empresa hace un envío distinto. Así, a través de la app se promueve una economía colaborativa y digital, para optimizar la cadena de abastecimiento del canal tradicional, pues pueden pedir en conjunto y dividir el flete o costo de envío. Ese ahorro se traslada al consumidor final, el cual puede recibir descuentos a través de la plataforma y que podrá activar en la tienda. Si el tendero no tiene celular, se le patrocina uno.

El objetivo final de esta iniciativa es simplificar la forma de administrar las tiendas, reducir los costos de atención del canal tradicional y trasladar los ahorros que se generen por la optimización de estos procesos al cliente final.

Comprender la naturaleza de los tenderos

El oficio del tendero está completamente arraigado a la cultura. Su oficio y su amor por sus labores parten casi siempre del gusto por colaborarle a la comunidad. Además, las tiendas de barrio siempre han sido un punto de encuentro para la comunidad, donde se comparten las noticias, los chismes y donde todos los vecinos socializan.

Por eso, muchas veces el tendero se mueve y toma decisiones en función de aspectos netamente culturales o sociales, no en función de crecer su negocio o aumentar sus ventas.

En este panorama, los distribuidores y los fabricantes de productos de consumo masivo deben tener en cuenta que los aspectos sociales y culturales hacen parte de la naturaleza del tendero y de la tienda y que sus estrategias de distribución, ventas y mercadeo deben estar alineadas con estos factores que no son medibles o cuantificables.

Entender que los tenderos ven más allá de una relación comercial con los distribuidores

La relación entre tenderos y distribuidores está marcada por la confianza, la conveniencia, y la cercanía. El tendero conoce al proveedor a través de cada visita que recibe, estableciendo vínculos comerciales y sociales más estrechos. Entonces, a medida que se va afianzando la confianza mutua, las relaciones superan lo estrictamente comercial. Esta relación se transforma en amistad, cordialidad, diversión, seriedad, carisma, respeto. 

Entonces, a pesar de que el proveedor busca establecer relaciones de carácter estrictamente comercial, la actitud asumida por el tendero lleva esta relación al plano social y cultural, buscando crear una mayor cercanía que se traduzca en beneficios para él (por ejemplo, créditos) y para su comunidad.

En Grupo BIT esperamos que estos consejos sean útiles para que tanto distribuidores como fabricantes de productos de consumo masivo comprendan mejor al tendero y adapten sus estrategias de distribución, de trade marketing y de producción al Desarrollo de estrategias y procesos especialmente diseñados para el canal tradicional con Grupo BIT y sea el líder en el canal.

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado