Estrategia de ventas, Canal tradicional

4 problemas que han enfrentado las tiendas de barrio en los últimos años

4 problemas que han enfrentado las tiendas de barrio en los últimos años

En los últimos años las tiendas de barrio se han enfrentado a varios obstáculos que han frenado un poco su funcionamiento. Al ser un comercio que funciona de la comunidad para la comunidad, hay varios factores muy difíciles de controlar y poco sistematizados que se interponen en el camino de estos comercios. Hoy en Grupo BIT le contamos sobre esto.

La reforma tributaria

Para los tenderos, quienes venden muchos de sus productos al menudeo, ha resultado negativo el efecto de las modificaciones a los impuestos como el IVA, pero especialmente los relacionados con licores, cigarrillos y artículos de aseo personal y del hogar. Por cuenta de este aumento a los impuestos, se han visto obligados a incrementar los precios de estos artículos, lo cual se traduce directamente en la disminución de las ventas.

Antes, este tipo de productos solo tasaban impuestos (IVA 19%) al salir de la fábrica, pero con este cambio se empieza a cobrar en todas las etapas del proceso de producción, que va desde la producción hasta el consumo final.

La llegada de nuevos jugadores al mercado

La entrada de nuevos competidores al mercado del consumo masivo ha obligado a las tiendas tradicionales a cuestionar su funcionamiento.

Según el director de Fenaltiendas, en el canal tradicional han entrado a competir actores como las tiendas de conveniencia o los hard discounters, que ofrecen marcas propias, de calidad, a precios convenientes. Así logran atraer a un gran numero de personas que buscan economía para su bolsillo y no le dan importancia a la marca de los productos. Además, su rápido crecimiento en todo el territorio nacional y su formato express (facilita llegar a puntos clave de difícil acceso) favorece la accesibilidad de los colombianos a este tipo de tiendas.  

También, se ha evidenciado un aumento en la participación de las ventas por catálogo, que atrapan a los consumidores gracias a factores como promociones exclusivas, conveniencia (puedo ver el catálogo desde mi celular y el pedido llega a mi casa) y plazos para realizar el pago de los productos, que a veces es de hasta 20 días.

El desafío para las tiendas de barrio está en destacar ese diferencial que sigue posicionándolas como en canal de compra favorito de los colombianos: conveniencia, cercanía, amabilidad, etc. y además, en optimizar cuestiones de funcionamiento, de logística y de operación para que sean más rentables.

 

 ☆ También puede leer: ¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

Visibilidad y publicidad

La publicidad más grande que tienen las tiendas de barrio es el voz a voz. Más allá de eso, las tiendas de barrio invierten muy poco en publicidad, programas de fidelización, descuentos, etc. Bien sea por desconocimiento o porque creen que no vale la pena gastar tiempo, esfuerzo y dinero en este tipo de estrategias, las tiendas de barrio a veces se ven en desventaja en comparación con sus competidores (Hard discounters y cadenas de supermercados) que sí logran visibilidad.

Por eso, otro de los retos para las tiendas de barrio ha sido y será implementar estrategias que traigan cada vez más y más clientes a su tienda.

recamier caso de éxito

Aparición de aplicaciones móviles para grandes supermercados

El auge de las aplicaciones móviles también ha tenido efecto en la comercialización de productos de consumo masivo en las tiendas, pues se han convertido en un puente para que las grandes superficies lleguen más directas y cercanas a los hogares.

Al prestar un servicio de manera directa y en ocasiones gratis, se ha disminuido la participación de los domicilios desde las tiendas tradicionales, que significa un gran porcentaje de las ventas.

La incapacidad para lidiar con este tipo de problemas ha desencadenado el cierre de varias tiendas. Muchos tenderos, dueños de su propio negocio, al ver disminuidas sus ganancias deciden vender su negocio a nuevos actores, quienes montan otro tipo de negocios.

Esto demuestra un hecho que es inevitable: las tiendas tienen que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y los tenderos deben capacitarse para recibir este cambio. Así garantizarán que la tienda de barrio siga siendo la opción de compra favorita, rápida, cerca de la casa o el trabajo, donde los consumidores pueden encontrar lo que necesitan y donde se sienten como en casa.

Conozca más sobre cómo optimizar la distribución de sus productos en las tiendas de barrio, fortalecimiento el canal, asegurando una gestión estratégica del mismo. TSOL Suite es la solución de inteligencia y analítica de negocios que le brinda las herramientas necesarias para optimizar la distribución de productos en el canal tradicional a través de sus datos.

tsol traditional trade

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado