Canal tradicional

El Canal Tradicional tras el pico del virus: qué sube y qué baja

canal-tradicional

Tras meses de aislamiento preventivo a causa de la pandemia, el Canal Tradicional ha sufrido cambios importantes. Algunos de ellos fueron una respuesta a la emergencia, pero otros llegaron a quedarse y ahora hacen parte de la instauración de la nueva normalidad y de los nuevos hábitos en los consumidores. Así, un diagnóstico de consumo ha sacado a la luz el desempeño del Canal Tradicional en los últimos meses y así mismo, otras investigaciones, han denotado cómo este canal se adapta a la nueva normalidad. Hoy, en Grupo BIT le contamos qué sube, qué baja y como se reinventa el Canal Tradicional.

 

¿Qué sube?

Los cereales, los granos y las legumbres evidencian un desempeño creciente en julio con respecto a tiempos anteriores a la pandemia (febrero de 2020), su venta promedio en tiendas aumenta en un 7%. Este aumento se relaciona principalmente con un crecimiento en las categorías de productos esenciales de consumo en Colombia como el arroz, que creció en un 3% para este mismo periodo. Otras categorías de granos también registraron un crecimiento importante en este periodo, los fríjoles con un crecimiento del 27%, las arvejas con un aumento del 36% y las lentejas con el 40%, es decir, con el mayor porcentaje de crecimiento respecto al crecimiento total de la canasta.

Otro aumento significativo se evidencia en la categoría de condimentos, conservantes y extractos, que al igual que las otras categorías tuvo su auge los primeros meses de aislamiento, pero así mismo, en el mes de julio, seguía presentando un aumento significativo respecto a febrero del mismo año, con un 24%.

 

La leche en polvo presenta un aumento realmente significativo con un 93% más respecto a los tiempos pre COVID. Así mismo, el pan empacado (26%) y la panela (37%) presentan un crecimiento en esta categoría de primera necesidad en tiempos de pandemia. El aumento en el consumo de panela habla también de los nuevos hábitos en la decisión de compra que buscan un mejor rendimientos, durabilidad y economía. La siguiente tabla presenta las categorías y su variación respecto al mes de febrero durante estos meses de aislamiento.

Imagen1Imagen recuperada de: America Retail. Nota de prensa. (25 de agosto de 2020). Los productos que registran un decrecimiento en Ventas en el Canal Tradicional.

 

Asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas en tiempos de pandemia ha reflejado que el comprador promedio destina un presupuesto mayor a este tipo de categorías, esto se ve reflejado principalmente en los fines de semana, donde se ha desarrollado un hábito de consumo de licor mayor en el hogar.

¿Qué baja?

El decrecimiento más importante se presenta en las categorías de higiene personal y productos de limpieza. Es probable que esta baja se deba a que el consumidor ha pasado a adquirir los productos de estas categorías en el Canal Moderno. En ambas categorías se observa que el decrecimiento de la venta promedio ha sido constante desde el mes de abril y, en julio, cierra con una baja en las ventas de un -14% con respecto al mes de febrero.

 

También puede leer: 4 consejos para mejorar la relación con sus tenderos

 

En productos puntuales de esta categoría encontramos los siguientes datos de decrecimiento: detergente para ropa -21%, desodorantes -21%, papel higiénico -6%. Esta caída refleja desempeños a la baja aproximadamente sobre el total de meses de la cuarentena, entendiendo que el consumidor promedio ha disminuido su presupuesto de compra para canastas de estas categorías en el Canal Tradicional y ha generado nuevos hábitos de consumo. La siguiente tabla presenta las categorías y su variación respecto al mes de febrero durante estos meses de aislamiento.

Imagen2

Imagen recuperada de: America Retail. Nota de prensa. (25 de agosto de 2020). Los productos que registran un decrecimiento en Ventas en el Canal Tradicional.

La Canasta de Cervezas refleja para el cierre del mes de julio, una disminución de un -1% en la preferencia de acompañamiento con la categoría cigarrillos respecto al mes de febrero. A su vez se incrementa la preferencia en categorías como gaseosas y sodas (+0.6 puntos) y pasabocas (+2 puntos).

En las categorías de mayor decrecimiento, en Bogotá se evidenció una concentración de los indicadores a la baja para el nivel socioeconómico bajo y medio, lo que puede estar estrechamente relacionado con el impacto de la pandemia en las economías de los hogares.

¿Cómo se reinventa?

Tras la coyuntura, el Canal Tradicional se enfrenta principalmente a dos retos que, aunque empezaban a revelarse antes de la pandemia, con la llegada de esta se han hecho casi que una obligación: el primero de ellos es la modernización del canal, la implementación de un sistema digital contable que les permita a los tenderos tener una cifra clara y precisa de ingresos y un inventario definido de los productos en stock. El segundo reto por afrontar para el Canal Tradicional es la diversificación de sus productos, esta es una de las características más relevantes para los consumidores al momento de escoger el establecimiento en el que van a realizar sus compras y, en épocas en las que la cercanía ya representa una ventaja en sí misma, es necesario también tener una oferta lo suficientemente amplia para no obligar al consumidor a visitar más establecimientos. Esto, porque entre más se reduzca el desplazamiento y el contacto, más tranquilo está el consumidor.

Tener disponible la información sobre el Canal Tradicional, dadas sus características, no siempre es sencillo. Sin embargo, para las casas comerciales, contar con estos datos es una ventaja que les permite seguir el ritmo de los cambios que, por esta época, no se detienen. Es por ello que en Grupo BIT hemos desarrollado TSOL Traditional Trade, una solución que no sólo le permite hacer un seguimiento detallado de cobertura, ventas y precios, a partir de sus distribuidores, sino que le permite una visualización clara de la información para transformarla en insights accionables.

New call-to-action

Comparte esta información

New call-to-action

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado