Comportamiento del consumidor

El consumidor colombiano se transforma: Impaciente, digital, hiperconectado, arriesgado y economizador

Comprador colombiano

El año pasado fue un punto decisivo para las marcas de consumo masivo en Latinoamérica; por primera vez el consumo masivo estuvo flat, es decir, los compradores no aumentaron su consumo. La realidad es que las compras están migrando a otros canales y formatos y las marcas deben estar listas para responder ante los cambios en la manera de consumir. Hoy en Grupo BIT revisamos el cambio en las tendencias de compra en Latinoamérica y en Colombia.

¿Cómo y a dónde están migrando los compradores?

Los compradores abandonan canales de marca para probar nuevas experiencias que resuelvan mejor sus necesidades. Año tras año los hogares cambian su manera de comprar (nuevos canales, nuevos productos y nuevas marcas), dando prelación a las marcas económicas, pues su objetivo principal a la hora de comprar es controlar su presupuesto y obtener el mejor costo-beneficio.

Ante esta realidad, la cara del retail también está cambiando con la aparición de nuevos formatos de mayoristas, Hard Discounters, e-commerce y canales tradicionales como las ferias o los mercados.

 

☆También puedes leer: Los celulares transformaron el retail

El cambio de hábitos de compra en Colombia

Los colombianos están cambiando a gran velocidad la forma como compran y consumen. En los últimos dos años los Hard Discounters como D1, Justo y bueno y Ara han ganado 27 puntos de penetración en el mercado y hoy hacen el 15% del gasto completo de los hogares colombianos. Esto representa un record histórico.

Otros canales que han ganado fuerza en el país es el ‘Cash and carry’ que ha sumado más de 200.000 nuevos usuarios en el último año y el e-commerce que ha ganado más de 40.000 nuevos usuarios. También el boom de las marcas propias en Colombia fue significativo en el último año pues ya representan el 15% del mercado. En toda Latinoamérica ganaron 4 millones de compradores, capturando el 3.3% de las ventas del FMCG (Fast Moving Consumer goods).

Además, la presencia de productos saludables empieza a marcar tendencia en el país, pues la preocupación por el bienestar, la sostenibilidad y los ingredientes naturales es cada vez más fuerte en los hogares colombianos.

 

También puede leer: Radiografía de una tienda de barrio

 

¿Qué deben hacer las marcas ante este cambio?

Las marcas deben ser más inclusivas, más accesibles y creativas. El consumidor de hoy es un consumidor informado, que compara precios, busca la mejor opción y ya no se deja llevar solo por un empaque o un comercial. Vale la pena aclarar que no se trata de que el consumidor busque la opción más económica, sino la que mejor costo-beneficio le dé (Value for money).

 

En Grupo BIT llevamos 16 años acompañando a las compañías de consumo masivo con soluciones para la gestión estratégica de sus canales de distribución que les permiten entender mejor a sus consumidores, desarrollando ventajas ante sus competidores del mercado. Contáctenos y solicite información sobre cómo podemos hacer equipo.

 

recamier caso de éxito

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

 

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado