Geomarketing para potenciar tus estrategias comerciales

geomarketing-empresas

¿Cómo utilizar la información geográfica de tus canales de distribución para potenciar las estrategias comerciales y encontrar mejores oportunidades? ¡Te lo contamos en este artículo!

Para empezar tenemos que decir que el geomarketing es una herramienta del marketing directo que se basa en el uso de las variables geográficas del mercado y el negocio para tomar decisiones acertadas que impacten la rentabilidad y las ventas. 

Esta permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, competencia y otros factores de relevancia recogiéndolos sobre un mapa personalizado para cada cliente.

La georreferenciación en el marketing y los negocios la han utilizado las grandes marcas del mundo para dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Por qué en determinada zona de una ciudad el corporativo Wal-Mart decide poner un supermercado Aurrera en lugar de un Sam's Club?
  • ¿Por qué unos tenis Nike que compramos en México están hechos en Indonesia con materiales de Honduras?

☆ Lee también: Factores que determinan el comportamiento de compra del consumidor

¿Qué es el geomarketing y por qué deberías incluirlo en tus estrategias? 

El geomarketing, más que el resultado de la globalización, es una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas con base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada, según managementjournal.net. 

Esta tendencia entiende a la geografía como componente importante en la mercadotecnia y la economía, algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su clima, ubicación y su cultura. 

Pierre George, geógrafo francés, está de acuerdo en que las características actuales en los procesos de producción, transformación, circulación y consumo de mercancías son el resultado de la combinación de las condiciones geográficas y las acciones de la sociedad a través de la historia.

¿Qué herramientas utiliza el Geomarketing?

El Geomarketing usa las estadísticas y cartográficas para expresar mejor las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas. Solo por mencionar algunas características que son tomadas en cuenta: 

  • Medio ambiente.
  • Nivel socio económico.
  • Balanza comercial.
  • Consumo energético.
  • Telecomunicaciones, idiomas, religiones y transporte, solo por mencionar algunos.

En áreas como la publicidad, el geomarketing utiliza plataformas como Google Earth para buscar negocios y lugares de interés que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar.

Ejemplos de la georreferenciación en la publicidad y la distribución

La publicidad necesita del geomarketing para ser eficaz. Por ejemplo, Levi's creó anuncios adecuados a las características culturales de los países que representaron el mayor reto para la compañía.

Uno de ellos fue Brasil, el cual está influenciado por la moda europea y por lo tanto incluyeron imágenes de París, en el caso de Inglaterra se resaltó que la marca es un producto legendario en Estados Unidos y se incluyeron a celebridades estadounidenses.

En los años 70's, la cervecería Coors ubicada en Denver, Colorado se enfrentó con un problema de distribución comercial, en Estados Unidos no podía cubrir diferentes estados alejados del centro del país debido a que su cerveza no pasteurizada se descomponía rápidamente, esta condición los llevó a mantener la cerveza en refrigeración durante todo el trayecto a los mayoristas.

Coors pudo resolver este problema gracias a la construcción de una cervecería y una planta de envasado en estados estratégicos, de esta manera la cerveza duraba más tiempo sin echarse a perder y obtuvieron un ahorro en el costo de envió.

 

☆ Te recomendamos: Guía para potenciar tus estrategias comerciales en el Canal Tradicional

 

La distribución es un aspecto básico que determina el futuro de una compañía nueva, Martin Lindstrom, experto en branding, afirma que la colocación de un producto en áreas de interés es crucial para poder crear una asociación positiva entre la marca y el lugar.

Jones Soda Co. realizó una estrategia de distribución similar, la cual consistía en ubicar refrigeradores personalizados en lugares que frecuentan los jóvenes como salas de tatuaje, tiendas de patines, tiendas de ropa y tiendas de música, al obtener resultados favorables, posteriormente introdujeron las sodas a los centros de autoservicio, grandes cadenas de cafeterías y abarrotes.

Además de los ejemplos de aplicaciones del geomarketing ya mencionados, también es útil para estudiar el ambiente competitivo de una determinada zona, en la cual existe una gran cantidad y saturación de empresas similares que finalmente terminan por eliminarse unas a otras.

El estudio y la utilización del geomarketing como una disciplina es muy reciente y poco demandada, lo cual representa una oportunidad para que las empresas puedan identificar opciones de crecimiento. 

El geomarketing para las empresas de consumo masivo

Ahora bien, hablemos de la georreferenciación aplicada en las estrategias comerciales de los canales de distribución de las empresas que fabrican productos de consumo masivo. 

¿Qué papel juega la información geográfica a la hora de distribuir tales productos en canales modernos, como las cadenas de supermercados, o en los tradicionales como tiendas de barrio, minimercados, mayoristas, entre otros?  

Esta puede ser una herramienta clave para obtener y visualizar indicadores en un entorno geográfico del comportamiento de compra y las oportunidades que tienes con tus actuales y potenciales clientes.

Así, la georreferenciación y la analítica de datos te pueden permitir un análisis profundo y detallado de la gestión comercial de tus distribuidores a través de mapas de calor que evidencien la concentración de clientes por país, departamentos, ciudades y zonas.

 

☆ Te interesa: 3 formas de aumentar las ventas con el big data y la inteligencia de negocios

¿Qué puedes lograr con la georreferenciación en tus estrategias comerciales? 

En Grupo BIT contamos con el módulo de georeferenciación en nuestra suite de soluciones de Business Intelligence & Analytics, el cual te permite potenciar el análisis de la gestión comercial en tus canalaes de distribución. 

geomarketing beneficios

Con esta solución podrás identificar:

  • Los departamentos, municipios y barrios donde tus productos y marcas tienen mayor rotación, impactos, drop size, entre otros indicadores.
  • Las ciudades principales y circuitos con menor o mayor cobertura, además de los distribuidores o fuerzas de venta que más impacto tienen.
  • Estrategias puntuales por zonas, teniendo en cuenta las coberturas actuales por marcas, SKU, montos promedios de compra, etc.
En definitiva, la georreferenciación puede marcar la diferencia entre tus competidores al permitirte reconocer dónde están las mayores oportunidades de sacar ventaja en la distribución y ventas de tus productos en el mercado. 

 

Nueva llamada a la acción

Comparte esta información