Analisis de datos

3 formas de aumentar sus ventas con el big data y la inteligencia de negocios

big data e inteligencia de negocios

Los datos son una herramienta que toda organización debe aprovechar para la generación de insights que faciliten la toma de decisiones. Descubra cómo el Big Data y la inteligencia de negocios pueden beneficiar sus ventas.

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores,  IEBS por sus siglas en inglés, “el concepto Big Data hace referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas capaz de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo y coste asumibles para una organización”, mientras que el Business Intelligence o la inteligencia de los negocios se refiere a “un conjunto de técnicas de gestión empresarial que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados por distintas herramientas para convertirlos en información”.

Esto, en otras palabras, significa que ambas tipologías permiten revelar insights confiables sobre su negocio.

En la actualidad, las empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de productos de consumo masivo no deberían desentenderse de las herramientas tecnológicas.

 

☆ Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

 

La transformación digital, sobre todo en materia de análisis de datos, ha facilitado mayor alcance y gestión de la información para que las estrategias comerciales puedan ser cada vez más precisas.

 

Según Business Wire, medio de comunicación estadounidense, el 96% de las empresas que han invertido en herramientas de big data afirmaron ver resultados en sus negocios”.

 

Mientras que hace algunos años las decisiones respecto a los productos de consumo masivo se hacían con base en cálculos aproximados, hoy, el big data y la inteligencia de los negocios facilitan una mayor eficacia en el levantamiento de la información cualitativa y cuantitativa como:

  • Cuántos son los clientes y qué los caracteriza.

  • En qué zonas se venden más productos.

  • Qué otros productos consumen además del suyo.

Ayudando así a las compañías a aprovechar dichos datos y usarlos para descubrir e incursionar en nuevas oportunidades. En otras palabras, suministrando información que conduzca a decisiones de negocio más oportunas, incremento en las ganancias, aumento en la satisfacción de los clientes y operaciones más eficientes. 

Cuando del canal tradicional se trata, aún hay empresas que continúan implementando sistemas rudimentarios basados en la intuición y en información insuficiente, poco confiable e inoportuna sobre lo que pasa con sus productos en las tiendas de barrio, quioscos y demás establecimientos del canal.

Lo que podría convertirse en un obstáculo a la hora de obtener los resultados de las estrategias comerciales planteadas, pues sin datos precisos se complejiza la planificación y revisión de procesos. 

En este artículo le compartimos cómo hacer una lectura más eficiente de su información y los beneficios que esto puede traerle a su compañía.

 

3 formas de big data e inteligencia de negocios para potenciar sus canales de distribución

 

Al disponer de datos en tiempo real y veracidad en operaciones o procesos de los negocios, los beneficios más evidentes de implementar big data y BI -por sus siglas en inglés Business Intelligence- residen en tener:

  • Mayor control sobre el negocio.
  • Distribuciones más eficientes.
  • Toma de decisiones estratégicas.

Pero, ¿qué tipos de soluciones de big data y BI son más recomendables? Conozca estas tres formas de aplicarlo y sus beneficios:

 

 

Te recomendamos:
¿Qué tan costoso es implementar Business intelligence y analytics?

 

1. Validación, gestión y análisis: claves para la toma de decisiones

El gran volumen de datos -estructurados o no- y la información en múltiples idiomas o codificación son solo algunos de los obstáculos que dificultan el levantamiento de la información y, del mismo modo, la veracidad de la misma;  por eso resulta tan fundamental su validación, gestión y análisis en el canal. 

Estos tres factores generan los insumos necesarios para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias que se materialicen en acciones efectivas y resultados contundentes. 

Usar el Big data e inteligencia de negocios de esta forma lo beneficiará no solo en términos comerciales sino también en el desarrollo de sus canales de distribución, impactando objetivos claves para las empresas como la numérica y las ventas. 

En Grupo BIT contamos con una solución que permite obtener de manera rápida, unificada y confiable la información de la gestión de venta e inventarios de sus distribuidores.

 

¡Convierta a sus distribuidores en verdaderos aliados
a través de los datos con TSOL Traditional Trade!

 

2. Análisis avanzado de datos:

En Colombia, la analítica de los datos para los negocios es relativamente nueva. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la necesidad de implementarla en estrategias y decisiones de negocio, sobre todo, a raíz de la pandemia por covid-19. 

Actualmente, podría pensarse que una compañía que no utilice analítica de datos va a ciegas, pues carece de un respaldo certero para soportar decisiones y acciones. 

Mientras que aquellas que la utilizan pueden convertir la información que les provee en insights claves para su actividad, a partir de procesos de analítica predictiva que se reflejen en acciones concretas que marquen la diferencia. 

El análisis avanzado de datos, entonces, requiere de métodos de recolección efectivos que permitan pronosticar tendencias, comportamientos y eventos futuros para brindarle así a la compañía la capacidad de anticiparse. 

Una solución de este tipo podría incorporar, por ejemplo, algoritmos analíticos, minería de datos en entornos de autoservicio, lingüística computacional, entre otras herramientas que facilitan la capacidad de búsqueda y un análisis con mayor precisión. 

En Grupo BIT creamos una solución que, a través de la aplicación de modelos de analítica avanzada, le permitirá anticiparse a lo que sucede en su mercado.

 

¿Quiere convertir el análisis de su información en un verdadero detonante de oportunidades?
Haz clic aquí para conocer El Caso de Éxito de Distribuidora Super80.

 

3. Georreferenciación:

La georreferenciación es una herramienta de posicionamiento por coordenadas que te permite un análisis de la gestión comercial a través de mapas de calor. 

Esta herramienta facilita, entre muchas cosas, la segmentación de tus clientes  para implementar un mejor servicio; así como una comprensión mucho más profunda de la concentración de tus clientes por país, departamentos, ciudades y barrios. 

Estas son algunas de las ventajas que te trae:

  1. Identificar las zonas de la ciudad en donde los clientes le han dejado de comprar en un periodo de tiempo determinado.
  2. Identificar dentro de las ciudades principales, los circuitos en los que mayor o menor cobertura tiene, y los distribuidores o fuerzas de venta que tienen impacto en estos.
  3. Diseñar estrategias puntuales por zonas, teniendo en cuenta las coberturas actuales por marcas, SKU, montos promedios de compra, etc.

La data a partir de georreferenciación posibilita analizar y visualizar la conducta de compra de sus clientes con mayor precisión (supermercados, droguerías, tiendas, etc.) y optimizar la toma de decisiones en la gestión de sus distribuidores.

TSOL Geo es una solución de Grupo BIT que a partir de la georreferenciación le permitirá visualizar los datos y oportunidades en un entorno geográfico, desde lo general (país) hasta lo particular (dirección del cliente).

¿Cómo le ayuda el big data y el análisis de datos a aumentar sus ventas?

 

Como ya explicamos, el gran desafío para fortalecer los canales de distribución de las empresas es la recolección y gestión integral de los datos. 

De allí la importancia del uso de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de la información haciendo que esté a la mano de las empresas y que, así, puedan tomar decisiones cada vez más estratégicas y oportunas.

Se puede decir que el big data y el análisis de datos sirven como métodos para solucionar problemas de datos agregados; pues los datos se procesan y proporcionan información relacionada con el rendimiento de las operaciones de la compañía, se recopilan con fines de generación de informes y, finalmente, permiten la interpretación para posteriormente pasar a la acción. 

Según Forbes, el objetivo de ambos es que cualquier persona que use los datos pueda tomar decisiones sin barreras de acceso o comprensión.

 

Te puede interesar:

Tendencias para la inteligencia de negocios que debes conocer

 

La gestión integral de los datos, entonces, ofrece nuevas alternativas para la toma de decisiones y ejecución de estrategias que aumenten las ventas. 

Como pudimos evidenciar  en casos de éxito como el conseguido con Brinsa, empresa especialista en el desarrollo y comercialización de productos para el cuidado del hogar a través de la marca Blancox y de sal bajo la marca Refisal; enfocada en la entrega de soluciones innovadoras en productos de consumo masivo, con aproximadamente 20 años en el mercado.

Como aliados estratégicos de Brinsa, acompañamos a la optimización de sus resultados comerciales a partir de la gestión integral de su información comercial obteniendo resultados contundentes en ventas y desarrollando sus canales de distribución.. 

Uno de los principales retos fue enfrentarnos a los parámetros de medición y formatos que usaban anteriormente para sus seguimientos y liquidaciones; no siempre era fácil obtener la información de manera estructurada y con regularidad en la frecuencia de entrega. 

Así que, como sus cómplices, nos propusimos mejorar el conocimiento sobre su distribución y su presencia en los canales a través de la implementación de TSOL Traditional Trade.

En un año logramos resultados como:

  • Crecimiento de un 20% en los clientes impactados en la categoría cuidado del hogar en la zona centro.

  • Crecimiento de un 27% en los clientes impactados en la Costa.

  • Crecimiento de un 18% en los clientes impactados en Antioquia.

 

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO

 

En definitiva, implementar el big data y la inteligencia de negocios refleja a una empresa interesada en comprender a su consumidor que, finalmente, es quien catapultará el crecimiento del negocio. 

Es por esto que se han convertido en un tema obligatorio para cualquier compañía. La velocidad a la que evolucionan los canales de distribución requieren, cada vez más, una organización y gestión oportuna de la información que, por consecuencia, es siempre más y más.

 

CTA-2

 

Comparte esta información