Comportamiento del consumidor, Retail

¿Millennials transforman el retail? ¿verdad o mito?

¿Millennials transforman el retail? ¿verdad o mito?

Los millennials se han catalogado como una generación que llegó a revolucionar el consumo, la familia, el trabajo y más. Se han ganado la reputación de ver la vida a través del lente del internet y de la digitalización, pero ¿qué parte es mito y qué parte es realidad?, ¿qué tan diferentes son de las generaciones anteriores?

 

Millennials, Baby Boomers y Generación X ¿en realidad son tan diferentes?

Los millennials, nacidos entre 1985 y 2000, son la primera generación enteramente digital ¿pero son realmente una nueva generación única, sabia, conectada 24/7 a la red? Muchas marcas afirman que los millennials llegaron a cambiar las reglas del juego del consumo gracias al internet, pero los resultados del estudio realizado por Accenture demuestran que las tres generaciones en realidad tienen varios comportamientos de compra parecidos. Veamos:

  • El 55% de los encuestados de las tres generaciones buscan la mejor opción costo beneficio, sin importar el canal (online u offline)
  • El 40% de los tres grupos practica “showrooming”. Esto quiere decir que examinan los productos en la tienda física para escoger el que más les gusta y cumple con las características que buscan y después buscan online el mejor precio.
  • En promedio, 89% afirmó que tener acceso a la disponibilidad de un producto en tiempo real influenciaría sus decisiones de compra y las tiendas que frecuentarían.

Estas grandes similitudes entre las generaciones nos llevan a pensar que varias de las concepciones comunes de los millennials no son tan radicales como se creería. Veamos algunos mitos y verdades sobre la forma de consumir de los millennials…

Mito 1: Solo compran online

Sí pero no. Los canales digitales o virtuales son muy importantes para los millennials porque les permiten encontrar la mejor opción de compra, pero la experiencia en tienda sigue siendo su preferida, pues les permite ver el producto, probárselo, sentir el material, olerlo etc.

Las opciones que tienen en internet han convertido a esta generación en compradores más astutos a la hora de encontrar la mejor opción; ven reseñas, buscan la opción que más les gusta, comparan los precios en las tiendas que ofrecen el producto o servicio y a partir de ahí toman la decisión de compra que mejor les convenga en términos de costo-beneficio, ya sea online o en tienda.

Entonces, uno de los desafíos más grandes para los retailers es lograr integrar la experiencia en tienda con la experiencia virtual para que los dos canales sean una opción atractiva para los millennials. De hecho, el 68%* de los millennials encuestados en el estudio esperan una experiencia integrada y fluida, independientemente del canal. Esto significa poder realizar una transición sin esfuerzo de un teléfono inteligente a una computadora personal a una tienda física en su búsqueda de los mejores productos y servicios.

 

También puede leer: El consumidor colombiano se transforma: impaciente, digital, hiperconectado, arriesgado y economizador

Mito 2: No tienen fidelidad con las marcas

En una encuesta de líderes del retail, casi el 40% afirmó que una de las preocupaciones más grandes en la industria sobre los millennials es su falta de fidelidad con las marcas, sin embargo, el estudio realizado por Accenture* reveló que esta generación puede llegar a ser excepcionalmente leales a una marca si sienten que los tratan bien y los valoran como clientes.

Si bien el costo del producto es un factor importante, sentir que una marca te valora como cliente e innova constantemente para dar nuevas soluciones para mejorar tu experiencia de compra, es aún más significativo.

Mito 3: Las redes sociales son TODO

Es un hecho que los millennials son los masters de las redes sociales, pero ¿qué tan significativo es un like o un seguidor millennial? Muchas veces los mercadólogos no entienden realmente la relación de los clientes con las redes sociales de una marca y sus acciones en ellas (likes, comments y shares)

Un seguidor o un like no necesariamente significa un cliente fiel. De hecho, varios de los millennials encuestados* afirman que no siguen a sus marcas favoritas en redes sociales, sino que ven las relaciones con las marcas en redes sociales como transaccionales, es decir, una forma de obtener o acceder a descuentos o beneficios.

Entonces, para llegar a los Millennials en las redes sociales, una marca o producto debe hacer parte de las conversaciones entre amigos, deben convertirse en una opción suficiente relevante para que se recomienden entre amigos, se compartan, etc.

En pocas palabras, simplemente tener presencia en las redes sociales no es suficiente: la aspiración debería ser convertirse en el tema de conversación por todas las razones correctas.

 

Entonces, al final ¿qué tan diferentes son los millennials de sus predecesores? En conclusión, siguen buscando lo mismo: la mejor opción precio-calidad, pero tienen muchas más herramientas para encontrarla que sus generaciones anteriores. No se trata de que los millennials quebrarán las tiendas físicas porque solo compran online, sino de que las tiendas físicas les ofrezcan beneficios igual de significativos que un e-commerce. Suscríbase a nuestro blog y conozca mucho más sobre su consumidor con Grupo BIT.

 

*Fuente: Estudio por Accenture Marketing a 6000 consumidores de los cuales 1707 son millennials, de ocho países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Japón, China y Brasil.

Descargue-nuestro-Ebook-Trade-Marketing

Comparte esta información

Ebook-Trade-Marketing

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado