Canal tradicional, Retail

Tiendas de barrio en Colombia, del retail a la virtualidad

tiendas-de-barrio-colombia

Cuando hablamos de las tiendas de barrio en Colombia es inevitable pensar en aquel lugar en el que día a día adquirimos los productos básicos y esenciales de forma rápida y sencilla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta modalidad de ir a una tienda de barrio de manera presencial cambió un poco desde la pandemia.

Según Fenaltiendas, las tiendas de barrio en Colombia no han podido recuperar la dinámica de crecimiento que tenían antes de este acontecimiento, pues si bien el comercio minorista logró sortear los obstáculos de la pandemia, para nadie es un secreto que las tiendas de barrio, que en su mayoría están ubicadas en los estratos 1, 2 y 3 del país han quedado rezagadas con el paso de los años. Es por esto que, hoy en Grupo BIT, te contaremos todo este paso del retail a lo virtual y 3 razones para digitalizar las tiendas de barrio en Colombia.

DESCARGA AQUÍ EL CASO DE ÉXITO

Del retail a la virtualidad en las tiendas en Colombia

Como lo mencionamos anteriormente, el canal minorista no ha podido recuperar el ritmo de ventas que se tenía antes de la pandemia y para colmo de males, el 2023 no fue un año que cambió esta perspectiva, pues según el DANE las ventas del comercio minorista cayeron en un 6.6%, panorama que pone a prueba una vez más la resiliencia del Canal Detallista.

Dicho panorama permite establecer que el 82% de los tenderos tuvieron que reducir sus ganancias para seguir siendo competitivos en el Canal Tradicional, situación que resulta preocupante, pues no hay que dejar de lado que, según Kantar, el 99% de familias colombianas visita su tienda de barrio favorita casi que a diario. Es por esto que, esta transición del retail a la virtualidad es muy importante, ya que digitalizar las tiendas de barrio impulsa el crecimiento del Canal. 

Además, no hay que dejar de lado que las tiendas de barrio son el pilar fundamental de la economía popular y actualmente, 1 de cada 5 tenderos ha impulsado su negocios a través de estrategias digitales que les han permitido mejorar la toma de decisiones y por ende, mejorar sus estrategias comerciales.

También puedes leer: TMI, ¿Cuál es su función en el Canal Tradicional?

¿Por qué digitalizar las tiendas en Colombia?

Sin lugar a dudas, digitalizar una tienda de barrio es un desafío de transformación que involucra tanto a consumidores, como fabricantes y distribuidores, sin embargo, es importante resaltar estas 3 razones primordiales para digitalizar una tienda de barrio: 

  • Experiencia del consumidor: una de las razones para digitalizar una tienda de barrio es mejorar la experiencia del consumidor, pues no hay que dejar atrás que la pandemia, fortaleció como consecuencia, un canal que le brinda al consumidor velocidad y menos esfuerzo al momento de adquirir un producto (e-commerce), lo que garantiza que los productos siempre estén disponibles y que por supuesto el cliente se sienta satisfecho, ya que tiene todo a su alcance.
  • Análisis de datos: el análisis de datos es la esencia para digitalizar una tienda de barrio, pues esto permitirá conocer el comportamiento de compra de los clientes, identificar nuevos patrones, tendencias y oportunidades de negocio. Contar con una solución que brinde datos certeros es la estrategia perfecta para tomar decisiones  que garanticen el éxito para las tiendas.
  • Mantener la competencia: para nadie es un secreto que las grandes superficies tienen gran presencia a nivel digital y por lo tanto ofrecen precios más bajos debido a su gran alcance, es por esto que, las tiendas de barrio en Colombia no se pueden quedar atrás, pues gracias a la digitalización y el análisis de datos, estás pueden diferenciarse de las grandes superficies ofreciendo promociones o descuentos que les permitan mantener su nivel de competencia en relación con el canal moderno.

A pesar de que el panorama actual para las tiendas en Colombia tiende a generar preocupación, la idea de hacer una transición del retail a lo digital es fundamental para que uno de los canales de distribución más importantes del país se mantenga competitivo y siga  aportando al desarrollo de la economía nacional, ¿y tú, qué esperas para obtener insights accionables y tomar estrategias exitosas que te permitan sobresalir en el mercado? Contáctate con Grupo BIT y haz parte de los estrategas mejor informados del Canal favorito de los colombianos.

recamier caso de éxito

Comparte esta información

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado