Business Intelligence, el aliado para fortalecer los canales de distribución en su compañía

En los últimos tiempos se viene hablando con mucha fuerza sobre la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence y sobre la importancia que tiene en el mundo empresarial tomar decisiones estratégicas acertadas basadas en la información de su negocio. Por tal razón, en Grupo BIT le contamos cómo esta tecnología puede convertirse para usted en un aliado fundamental si está pensando en fortalecer sus canales de distribución para obtener mejores resultados.

Todas las publicaciones

Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Imagen_bitPor mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los productos más esenciales y básicos de forma fácil y rápida. Hasta hoy, estas tiendas han logrado mantenerse vigentes y fuera de la competencia con las tiendas virtuales gracias a su accesibilidad y a que la variedad de los productos ofertados está fuera de la mira de los grandes e-commerce: es mucho más rápido comprar cigarrillos o una paleta de fruta saliendo a la tienda de la esquina.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la nueva normalidad, esta realidad ha transformado, o más bien, se ha acelerado su transformación. Hoy, en Grupo BIT, le contamos cómo se ha transformado el retail tradicional tras la llegada de la covid-19 y cuáles son sus nuevos retos.

A pocos clics de distancia reemplaza a pocas cuadras de distancia

Tras nueve meses de la COVID-19 en los que el consumidor se ha concentrado en la seguridad y la disponibilidad, los e-commerce se han convertido en el canal de compra predilecto para una gran cantidad de consumidores. Para estos clientes que esperan, cada vez más, que todo se encuentre disponible en línea, también es cada día más crucial encontrar en los servicios virtuales todo aquello que encontraban en la tienda local: facilidad de uso, variedad y disponibilidad de productos.

También puede leer: El Canal Tradicional tras el pico del virus: qué sube, qué baja y cómo se reinventa

La velocidad de la tienda física es quizás el factor en el que resulta más difícil para marcas y comerciantes ser competitivos cuando los consumidores tienen cada vez expectativas más altas respecto a las compras en línea. Especialmente en las categorías de impulso, si pensamos que antes una persona paraba a comprar un helado en su hora del almuerzo o entraba al minimarket de la estación de gasolina por un snack, todo esto desapareció con la llegada de la pandemia. Ahora los consumidores pasan mucho más tiempo en casa y tienden a consumir y preparar allí sus refrigerios y tentempiés. Esto crea un vacío que marcas y comerciantes deben cubrir.

También puede leer: Omnicanal: una solución post COVID

La respuesta a este vacío se ha cubierto a través de diferentes estrategias que buscan, a fin de cuentas, cubrir la distancia que el consumidor ya no está dispuesto a cubrir y ofrecer un servicio lo suficientemente ágil. Aplicaciones intermediarias entre las tiendas y el consumidor como Rappi o Uber Eats han ganado gran protagonismo. Asimismo, en países como Estados Unidos, han surgido iniciativas como DashMart, una tienda online que ofrece miles de productos despachados por ellos mismos a domicilio con tiempos de entrega de menos de treinta minutos.

Consumidores cada vez más exigentes

La gratificación instantánea se hace cada vez más relevante para los consumidores cuando las compras en línea se convierten en el medio para satisfacer sus expectativas, las cuales son cada vez más altas. Antes de la pandemia, el consumidor aceptaba los tiempos promedio de entrega de domicilios de acuerdo con su ubicación, o bien, estaba dispuesto a pagar un valor extra con tal de tener su producto en un tiempo menor. Un poco después, recién empezaba el confinamiento, los consumidores debieron resignarse a las demoras y la alta cantidad de productos agotados a causa de la contingencia. Sin embargo, en este punto, cuando ya estamos a punto de cerrar el 2020, la experiencia de compra online se ha integrado a las rutinas diarias de los clientes, por ello, las expectativas sobre el servicio, las existencias y la entrega de los productos están creciendo y los consumidores son mucho menos compasivos de lo que eran en marzo de este año.

También puede leer: Plataformas digitales: así llegan las dro

New call-to-action

guerías a la nueva normalidad

Los retos para las tiendas 2.0

La omnicanalidad es cada día más un mandato para las tiendas en todas sus formas. No obstante, para entrar en este modelo de negocio es importante saber cuáles son los retos a los que se enfrentan quienes incursionan en él. En principio, es importante reconocer que la inversión que implica estar disponible de forma presencial, y a la vez de forma virtual, es importante. Para este punto en particular, es necesario considerar si el envío del producto es más rentable cuando se realiza con un tercero o cuando es la propia empresa quien se encarga de llevarlo a cabo.

También puede leer: La información, un detonador de oportunidad

es en tiempos de crisis

De otra parte, entender con claridad cuáles son los dolores de los consumidores de acuerdo con sus características particulares es crucial al momento de implementar un modelo virtual. Si bien la rapidez es una de las características principales a valorar, existen algunos segmentos de la población, sobre todo en un rango de edad más arriba de los 30 años, que prioriza la variedad de productos ante un tiempo de espera corto. Así, es importante tener una estrategia de segmentación sólida que le permita atender las necesidades de los consumidores de acuerdo con sus particularidades.

 

No hay duda de que nuestro contexto y la forma de consumir de nuestros clientes se han transformado radicalmente. En este contexto, tener una comprensión amplia y detallada de cómo se gestan y hacia dónde se dirigen estas transformaciones es crucial. Es por ello que en Grupo BIT hemos creado TSOL Analytics, una herramienta que le permitirá tener una comprensión completa de los que sucede en el mercado y las tendencias que son importantes para su negocio. Conózcala hoy y encamine su organización en la dirección correcta basando sus decisiones en el análisis de la información.

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Nueva llamada a la acción
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

Business Intelligence, el aliado para fortalecer los canales de distribución en su compañía

En los últimos tiempos se viene hablando con mucha fuerza sobre la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence y sobre la importancia que tiene e...

Leer más

Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los p...

Leer más

¿Cómo medir el rendimiento de un programa de incentivos?

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los administradores de programas de incentivos es demostrar el rendimiento de la inversión (ROI) de esto...

Leer más

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información d...

Leer más