Canal tradicional

¿Existe una tienda de barrio perfecta? 10 consejos para la tienda ideal

¿Existe una tienda de barrio perfecta? 10 consejos para la tienda ideal

Ha llegado el 2020 y con él una nueva década que obliga a las compañías de consumo masivo a replantearse la forma de vender, incluso en el canal tradicional que por tantos años ha sido, como su nombre lo dice ‘tradicional’. La necesidad de innovar y optimizar su tienda para resistir la guerra contra otros formatos de tienda e incluso con la economía del país es evidente y por eso hoy le damos algunos consejos para la tienda de barrio ideal en esta nueva década.

 

1. Colocar el material POP donde se vea: Evite colocar estos recursos en el fondo de la tienda, deles visibilidad y protagonismo sin llegar a recargar el espacio con muchos elementos.

2. Los niños también son clientes: 70% *de los compradores del canal tradicional tienen familias con niños, así que tenga en cuenta siempre los productos para este público.

3. Ni más, ni menos categorías: La tienda ideal cuenta con 12 categorías, de las cuales mínimo 5 pertenecen al grupo de alta distribución. Este grupo se constituye de las categorías que tienen mejor rotación y cuyas ventas son más altas, entre las cuales están las bebidas alcohólicas, aseo personal y tocador, cigarrillos, confitería, entre otras.

 

☆ También puede leer: ¿Qué promociones funcionan realmente en las tiendas de barrio?

 

4. Colocar productos de comida junto a las bebidas: Cuando se colocan lado a lado los productos que posiblemente irían juntos para consumidor, por ejemplo, las papas de paquete al lado de los jugos de caja, o los pasabocas al lado de los licores, la tienda está abriendo la posibilidad de darle al consumidor algo que tal vez no sabía que necesitaba.

5. Contar con un congelador: Por más sencillo que suene, no todas las tiendas cuentan con un congelador ya que, además de ser un electrodoméstico costoso, consume mucha luz. Sin embargo, puede ser una herramienta indispensable para ofrecer una variedad más amplia de productos a los consumidores o para almacenar productos que necesiten de bajas temperaturas para mantenerse vigentes.

6. NUNCA puede haber quiebres en estas categorías: Alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, tocador y aseo del hogar. Estas son las que más tienen rotación tienen en Colombia.

7. Tener 2 innovaciones de cada producto: Muchos tenderos se rehúsan a tener las versiones premium o saludable de los productos de alta rotación, pero la realidad es que cada vez son más las personas que optan por comprarlos, a pesar de la diferencia en el precio.

 

También puede leer: ¿Puede digitalizarse una tienda de barrio?

 

8. Pasar de un sistema de cuentas artesanal a un sistema digital: Muchas tiendas aun llevan su contaduría con papel y lápiz. Una tienda ideal debería utilizar un digital contable que tenga una precisión de los ingresos y de los productos que se tengan en el stock de la tienda.

9. Ubicación de los productos inteligente: Para nadie es un secreto que hay lugares de los estantes o góndolas que tienen más rotación porque están al alcance de las manos o de los ojos de los consumidores. Por eso le recomendamos esta distribución para sus estantes:

  • Arriba (zona fría): poco apropiada para ubicar señalización
  • Media (zona caliente): Ubicar los productos que más se venden
  • Abajo (mayores cantidades): En esta zona puede ubicar las reposiciones de los productos más vendidos.

Recuerde que el consumidor siempre quiere encontrar el producto correcto, en una forma de exhibición correcta, en las cantidades correctas, en la ubicación correcta y rápido, con los anaqueles siempre limpios.

10. No olvide la experiencia de compra:

El consumidor siempre quiere tener una experiencia de compra agradable. De hecho, uno de los factores más importantes que sigue llevando consumidores a tiendas de barrio es la familiaridad y la camaradería con el tendero. Esto, de la mano de una ejecución perfecta, de la disponibilidad permanente de los productos, de un buen nivel de precios y un óptimo monitoreo puede ser la fórmula perfecta para la tienda ideal.

recamier caso de éxito

*Fuente: Tiendas de barrio, el canal tradicional que se sigue reinventando, Diario la República

Comparte esta información

Nueva llamada a la acción

¡No se pierda de nada! Suscríbase a nuestro blog y manténgase informado