Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los productos más esenciales y básicos de forma fácil y rápida. Hasta hoy, estas tiendas han logrado mantenerse vigentes y fuera de la competencia con las tiendas virtuales gracias a su accesibilidad y a que la variedad de los productos ofertados está fuera de la mira de los grandes e-commerce: es mucho más rápido comprar cigarrillos o una paleta de fruta saliendo a la tienda de la esquina.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y la nueva normalidad, esta realidad ha transformado, o más bien, se ha acelerado su transformación. Hoy, en Grupo BIT, le contamos cómo se ha transformado el retail tradicional tras la llegada de la covid-19 y cuáles son sus nuevos retos.

Todas las publicaciones

¿Existe una tienda de barrio perfecta? 10 consejos para la tienda ideal

Blog_GrupoBIT_1600x478px_250220

Ha llegado el 2020 y con él una nueva década que obliga a las compañías de consumo masivo a replantearse la forma de vender, incluso en el canal tradicional que por tantos años ha sido, como su nombre lo dice ‘tradicional’. La necesidad de innovar y optimizar su tienda para resistir la guerra contra otros formatos de tienda e incluso con la economía del país es evidente y por eso hoy le damos algunos consejos para la tienda de barrio ideal en esta nueva década.

1. Colocar el material POP donde se vea: Evite colocar estos recursos en el fondo de la tienda, deles visibilidad y protagonismo sin llegar a recargar el espacio con muchos elementos.

2. Los niños también son clientes: 70% *de los compradores del canal tradicional tienen familias con niños, así que tenga en cuenta siempre los productos para este público.

3. Ni más, ni menos categorías: La tienda ideal cuenta con 12 categorías, de las cuales mínimo 5 pertenecen al grupo de alta distribución. Este grupo se constituye de las categorías que tienen mejor rotación y cuyas ventas son más altas, entre las cuales están las bebidas alcohólicas, aseo personal y tocador, cigarrillos, confitería, entre otras.

También puede leer: ¿Qué promociones funcionan realmente en las tiendas de barrio?

4. Colocar productos de comida junto a las bebidas: Cuando se colocan lado a lado los productos que posiblemente irían juntos para consumidor, por ejemplo, las papas de paquete al lado de los jugos de caja, o los pasabocas al lado de los licores, la tienda está abriendo la posibilidad de darle al consumidor algo que tal vez no sabía que necesitaba.

5. Contar con un congelador: Por más sencillo que suene, no todas las tiendas cuentan con un congelador ya que, además de ser un electrodoméstico costoso, consume mucha luz. Sin embargo, puede ser una herramienta indispensable para ofrecer una variedad más amplia de productos a los consumidores o para almacenar productos que necesiten de bajas temperaturas para mantenerse vigentes.

6. NUNCA puede haber quiebres en estas categorías: Alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, tocador y aseo del hogar. Estas son las que más tienen rotación tienen en Colombia.

7. Tener 2 innovaciones de cada producto: Muchos tenderos se rehúsan a tener las versiones premium o saludable de los productos de alta rotación, pero la realidad es que cada vez son más las personas que optan por comprarlos, a pesar de la diferencia en el precio.

También puede leer: ¿D1 y Justo y Bueno en realidad compiten con las tiendas de barrio?

8. Pasar de un sistema de cuentas artesanal a un sistema digital: Muchas tiendas aun llevan su contaduría con papel y lápiz. Una tienda ideal debería utilizar un digital contable que tenga una precisión de los ingresos y de los productos que se tengan en el stock de la tienda.

9. Ubicación de los productos inteligente: Para nadie es un secreto que hay lugares de los estantes o góndolas que tienen más rotación porque están al alcance de las manos o de los ojos de los consumidores. Por eso le recomendamos esta distribución para sus estantes:

  • Arriba (zona fría): poco apropiada para ubicar señalización
  • Media (zona caliente): Ubicar los productos que más se venden
  • Abajo (mayores cantidades): En esta zona puede ubicar las reposiciones de los productos más vendidos.

Recuerde que el consumidor siempre quiere encontrar el producto correcto, en una forma de exhibición correcta, en las cantidades correctas, en la ubicación correcta y rápido, con los anaqueles siempre limpios.

10. No olvide la experiencia de compra:

El consumidor siempre quiere tener una experiencia de compra agradable. De hecho, uno de los factores más importantes que sigue llevando consumidores a tiendas de barrio es la familiaridad y la camaradería con el tendero. Esto, de la mano de una ejecución perfecta, de la disponibilidad permanente de los productos, de un buen nivel de precios y un óptimo monitoreo puede ser la fórmula perfecta para la tienda ideal.

Descargar Infografía Canal Tradicional

*Fuente: Tiendas de barrio, el canal tradicional que se sigue reinventando, Diario la República

Grupo Bit
Sobre el autor | Grupo Bit
Le ayudamos a comprender y analizar sus datos con nuestras soluciones integrales en Inteligencia de Negocios
Infografía Canal Tradicional
Caso de Éxito MARS
Publicaciones recientes

Tiendas 2.0: un giro del retail tradicional hacia la virtualidad

Por mucho tiempo, el término tienda nos ha servido para referirnos a ese negocio, a pocas cuadras de casa, en el que encontrábamos y adquiríamos los p...

Leer más

¿Cómo medir el rendimiento de un programa de incentivos?

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los administradores de programas de incentivos es demostrar el rendimiento de la inversión (ROI) de esto...

Leer más

KPIs para retail: ¿qué son, cuáles son y para qué sirven?

Para el sector retail tener información y conocer a profundidad cuál es el desempeño de sus productos es fundamental, pero ¿cómo obtener información d...

Leer más

Plan de incentivos para distribuidores: un paso a paso

Idear y poner en marcha un plan de incentivos no es una tarea sencilla. Establecer objetivos claros y metas realizables, ofrecer recompensas que realm...

Leer más